El artículo 5° de la disposición publicada el miércoles, señala que las “unidades retributivas adicionales” serán otorgadas “en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción”. El premio se aplicará las “autoridades superiores incorporadas al régimen de Gabinete de Asesores”, es decir, un plus salarial para aquellos funcionarios políticos que efectúen más despidos.
Este proceso requiere la intervención de la Secretaría de Transformación del Estado y de la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía.
Unidad Retributiva
La Unidad Retributiva (UR) tenía un valor de $783 en diciembre, según la Base Integrada de Empleo Público (BIEP). Por ejemplo, en la Secretaría de Trabajo, el número de empleados ha disminuido de 3600 a 2900, lo que equivale a 700 bajas. Esto podría traducirse en más de 64.000 UR adicionales, es decir, casi $52 millones que se repartirían entre los funcionarios superiores. En ese sentido, desde el Gobierno se defiende la medida como parte de «una estrategia de racionalización del gasto público».
Sin embargo, ATE ha calificado la decisión como «escandalosa» y asegura que se premia a quienes contribuyen a la destrucción del Estado. Al respecto, Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio, aseguró que el de Milei «es un Gobierno de mercenarios que paga a algunos funcionarios por despedir empleados».
Y en respuesta a esta situación, convocan a una protesta para este jueves a las 12, con una concentración en la Secretaría de Trabajo y una movilización hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Además, exige la renovación automática de más de 50.000 contratos que vencen a fin de mes y la reapertura de paritarias, dado que los salarios han quedado por debajo de la inflación.