El paro provincial de este 4 de Julio fue anunciado primero por la intersindical docente y adhirió luego la Asociación Trabajadores del Estado. Al respecto, el Secretario Gremial de ATE Concordia, Cristian Selva, afirmó en DIARIOJUNIO que «marcharán en defensa de la Caja de Jubilaciones, de los salarios, de los despidos de los compañeros municipales y provinciales, y también vamos a entregar un petitorio por los trabajadores de la CODESAL que no cobran hace dos meses”. En tanto, su par de AGMER, María José Chapitel, coincidió en este medio que la medida de acción tiene que ver, entre otras, con el rechazo al aumento del 3% del aporte jubilatorio.
“En el caso de los docentes, pasan de un 16% del sueldo a un 19%, pero también es importante recordar que ya no nos están pagando el incentivo ni la conectividad y venimos cerrando paritarias tan en baja que ni siquiera llegamos a cubrir la canasta básica. Así que ahora con un 3% menos por aportes jubilatorios no lo podemos aceptar”, indico.
«También se meten con los sueldos de los jubilados docentes, porque aquellos que no cumplieron todavía los 57 años las mujeres y 62 años los varones y que ya se jubilaron, se les va a seguir descontando ese 3%. Así que claramente esto es meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores, quienes desde diciembre de este año estamos siendo vulnerados”.
Tras ello, y respecto a las declaraciones del Ministro de Trabajo de la Provincia, Manuel Troncoso, quien afirmó que descontará el día laboral a quienes adhieran al paro y no se presenten a trabajar, la dirigente gremial respondió: “Claramente eso atenta contra el derecho a huelga. Es lo que quiere hacer este gobierno nacional y provincial desde que se instaló, cercenar el derecho a huelga y a cualquier voz que diga lo contrario a lo que ellos quieren plantear. Nosotros estamos haciendo un reclamo justo y por supuesto que de ningún modo vamos a tolerar este tipo de aprietes”
“Las amenazas están, pero lo que no está con claridad son los recursos legales con los que cuentan para descontarnos el día y por eso se la pasan de amenaza en amenaza. Pero como nosotros siempre decimos desde el sindicato, cuantos más seamos los que adherimos a las medidas de fuerza, más dificultades van a tener para coartar nuestros derechos interponiendo, por ejemplo, el tema de los descuentos”
Por último, la secretaria gremial adelantó que apenas pasadas las 10 de la mañana ya tenían contabilizado un 90% de acatamiento al paro, y aclaró: “Los compañeros que no están acá no es por un tema de descuentos, sino con que ya se habían organizado los actos por el 9 de julio. Por eso, a los gritos de Troncoso, le decimos que hay un 90% de compañeros docentes que están parando, que están haciendo uso legítimo de su derecho a huelga y sostenemos que ningún gobierno, ni este ni ningún otro debe cercenar este derecho”, concluyó
Ricardo
Nadie cercena el derecho a huelga eso es mentira.
Pero si no trabajas no cobras es lógica pura .
El derecho esta y no te pueden hechar eso te cubre pero como contribuyente les digo si no laburan no cobran ka mis gratis no.
Recién caen y se dan cuenta este gobierno tiene el terreno preparado para avanzar
Alguien penso un día llegará que un gobierno de Ultra nos gobernaría…?