Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 19 de septiembre de 2024
jueves 22 de agosto de 2024
jueves 22 de agosto de 2024

El gobierno recurre a la Justicia para garantizar la normalidad en el dictado de clases

El Consejo General de Educación solicitó a la Justicia la conciliación obligatoria para garantizar el dictado de clases en la provincia, ante el paro dispuesto por el gremio docente. en turno que disponga la conciliación obligatoria", indica el pedido, que ingresó en el Juzgado Laboral 4, a cargo de la doctora María Alejandra Abud, según información enviada a DIARIOJUNIO.

«El gobierno entiende imperioso y absolutamente necesario promover la acción judicial que habilita la norma provincial, con el propósito principal de resguardar el derecho a aprender de los entrerrianos, derecho consagrado constitucionalmente, previsto en el artículo 14º de nuestra Carta Magna», reza la nota presentada por el gobierno; y afirma que «allí queda establecido y reconocido el derecho a aprender y que la educación es una obligación sustantiva del Estado de derecho».

Al respecto, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, manifestó que «el gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante para acercarse a las expectativas que tienen los docentes, reconociendo que hay un problema con el poder adquisitivo de los salarios, pero también conscientes de la realidad que estamos afrontando a nivel finanzas de la provincia».

Afirmó que «el gobernador gobierna para todos los entrerrianos; y en ese contexto, con mucho esfuerzo, hicimos más de cuatro mejoras en la oferta que les acercamos a los gremios. No pudimos lograr el equilibrio, pese a que muchas de esas ofertas son muy parecidas a las de otras provincias que lo han logrado, como Córdoba».

En ese sentido, dijo que se tomó la decisión de «ir hacia una conciliación obligatoria porque no hay nada más importante que esta tensión, que es lógica y natural producto de la crisis, se haga con los chicos en el aula».

«En un plan de desarrollo provincial como el que tiene que llevar adelante el gobernador nosotros instamos a que nos pongamos de acuerdo, pero con los chicos dando clases y aprendiendo», subrayó.

Finalmente, señaló que están preparando un nuevo ofrecimiento que les acercará el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, a los gremios en los próximos días para intentar acercar posiciones.

La presentación

En el pedido que ingresó a la Justicia, se expresa que «desde el gobierno provincial se han hecho todos los esfuerzos posibles en conversaciones informales inicialmente, y luego en sede administrativa, por llegar a un acuerdo con las entidades gremiales que permita el desarrollo normal de la actividad educativa en la provincia, procurando evitar, tanto las medidas de fuerza, como tener que llegar a esta instancia judicial, siempre con el propósito de garantizar efectivamente el derecho de los educandos a recibir educación en la calidad y cantidad tales que posibiliten el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y su sentido de responsabilidad y solidaridad social».

En otro tramo del documento, se indica: «Ante una colisión de derechos de rango constitucional (derecho de huelga y derecho a la educación de menores), nunca puede ni debe lesionarse en modo alguno el superior interés de los niños a recibir una educación en tiempo y contenidos adecuados, conforme lo establecen los arts. 3, 28, 29 y 30, Convención sobre los Derechos del Niño (inc. 22, art. 75, Constitución Nacional)».

  • Ahora de pagar lo que corresponde ni hablar no ? Son impresentables el «porteño » un inútil solo está para hacer negocios y para colmo tiene funcionaria que no sirven para nada y son soberbios y prepotentes vomo por ejemplo ese tal troncoso, un mentiroso..Pero bueno es increíble que estos satrapas estén gobernando(hacer negocios propios) aso lo entienden ellos..

  • Alumno instruido

    Ahora se acuerdan de que la Educación es un Derecho, cuando hace rato la quieren cambiar a servicio. Ahora se acuerdan de la Constitución y el artículo 14, deberían leer un poquito más abajo y acordarse también del 14 bis y el derecho de los trabajadores. Tampoco se acuerdan de la Constitución cuando presentan montos en Negro, ni cuando dejan de lado a los docentes jubilados sin importarles si pueden sobrevivir o no.
    Y además el verso de siempre, del esfuerzo, del no hay plata. Yo me pregunto y les pregunto a los entrerrianos ¿Cómo es posible que no haya plata para la Educación y sí el gobernador tenga plata para pagarle al Turismo Carretera millones de pesos por un fin de semana en Paraná.
    Dejen de buscar ponernos la sociedad en contra, nosotros no somos el problema, somos los que solucionamos y mantenemos la Educación vigente en ésta provincia. Basta de salarios de miseria.
    Aquí nomás en nuestra ciudad cualquier cargo secundario del municipio sin hacer nada cobra arriba de $2 millones, ni hablar de cargos en la provincia.
    Si van a hacer un Esfuerzo, viva gobernador y Troncoso con nuestros sueldos y veremos cuánto se acuerdan de la Constitución

  • En lugar de recurrir a la justicia ¿por qué no tratan de resolver el problema? Le pregunto al gobernador y al ministro de educación de la provincia si ellos; ¿pueden vivir con quinientos mis pesos?????? Yo cobro eso y pago doscientos cincuenta de alquiler…y falta todo lo demás.

  • ciudadano entrerriano

    La palabra «esfuerzo», usada permanentemente, por este desgraciado gobierno provincial y nacional, demuestra, la mediocridad, de estos gobernantes. Cuya función es atender las necesidades de una sociedad, hacerse cargo, y no estar llorando continuamente, teniendo Miles de herramientas, para solucionar problemas. Y TENGA CLARO GOBERNADOR, QUÉ ‘ESFUERZO», REALIZAN HOY LOS ENTRERRIANOS Y TODO EL PUEBLO ARGENTINO, SOLO PARA PODER COMER, EN EL.PAIS DE LA COMIDA. SON USTEDES UNA DESGRACIA SOCIAL, UNOS BOCHORNOSOS, QUE POR IGNORANCIA Y ODIO DE MUCHOS, ESTAN EN UN LUGAR DONDE NO DEBERÍAN ESTAR.

  • peronista memorioso

    bUENISIMO, SI LOS MAESTROS QUIEREN HACER PARO QUE LO HAGAN, PERO QUE VAYAN A LAS ESCUELAS , LAS AULAS DEBEN ESTAR ABIERTAS CON LOS CHICOS ADENTRO Y LOS MAESTROS SENTADOS EN EL ESCRITORIO SIN DICTAR CLASE.