En los considerandos del pedido de informes se hace referencia al «preocupante incremento de enfermedades de transmisión sexual» en Concordia. «Esto es una disminución en las medidas de prevención y tratamiento que se traduce en la falta de conciencia tal vez porque enfermedades como el VIH-Sida que eran más temidas, hoy en día son controladas, se haya relajado un poco la percepción de la gente al respecto», se indica.
Mas adelante se señala la importancia de la adquisición, con los fondos provenientes del sistema de Estacionamiento Medido, de preservativos y folletería para prevención de esa enfermedad.
En tanto, desde el oficialismo, el concejal Felipe Sastre manifestó su consentimiento al respecto. «Entendemos que son programas que están en marcha que tienen sus procedimientos conforme a la normativa vigente», señaló. «Estamos de acuerdo con que se pueda contar con esa información y que el Bloque Justicialista pueda trabajar con más y mejores herramientas con la información que le fuera remitida», manifestó.
Por su parte, Eliana Lagraña, concejal de JxC, dijo que también apoyaba el pedido de informes. Al mismo tiemp, dijo que mantuvieron charlas con el secretario de Salud del municipio, Diego Sauré, quien le indicó que están comprando suministros para la prevención del VIH-Sida. Finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad.
Hace dos semanas, desde el Masvernat manifestaron preocupación por el incremento de casos de sífilis, una enfermedad de transmisión sexual. El Subjefe de Ginecología del nosocomio citado, Maximiliano Caino, aseguró en declaraciones a la prensa que “lo que se percibe” en el departamento Concordia “es coincidente con las estadísticas a nivel nacional”, confirmando que “hay un incremento preocupante de enfermedades de transmisión sexual en general y particularmente de sífilis, ya sea entre adultos como en los casos la de trasmisión materno-fetal”.
Al respecto, reconoció que “se puede llegar a detectar hasta un caso por semana en mi práctica” y mencionó que, respecto a la sífilis, es “impresionante la cantidad de lesiones primarias que se pueden ver en el sector público, a diferencia del sector privado”.
Juan Cruz
Cuando dejaron de entregar preservativos en los nosocomios y salas y ante el aumento de precios de todos los productos habidos y por haber, comestibles, no comestibles, ropa, calzado, remedios, yo dije (ciudadano común y corriente que no soy médico): las enfermedades de transmisión sexual van a aumentar de una manera alarmante. ¿Por qué? Una causa ya la enuncié y la otra, tangencialmente, también: el precio de los preservativos. También dije (cuando digo «dije» me refiero a que lo hice en conversaciones coloquiales entre amigos y familiares, cuando se habla de la situación actual) que los jóvenes no van a dejar de c…er, por eso. Lo harán igual, sin cuidados algunos. Y bueno… acá está el resultado del ajuste. A Salud Pública le sale mucho más caro esta proliferación de enfermedades de transmisión sexual que distribuir preservativos. Pero bueno… ya sabemos que al neoliberalismo, neofascismo, conservadurismo, derecha, o como quieran llamarle, tienen una lógica ilógica… o no… yo creo que saben lo que hacen porque son una horda de sádicos.
Dr.
Y con el actual des-gobierno, todas las pestes van aumentar. El Gobierno Provincial, o el Estado Nacional no tienen plata, y viven llorando. Sí hay para espiar, comer asados, viajes de Milei, hotel 5 estrellas, blogueros, armas, chupa medias, etc..