El encuentro sirvió para evaluar los avances logrados en la atención primaria de salud y en la cobertura de emergencias. En declaraciones al respecto, Sauré destacó el trabajo integral que se está realizando para responder a las demandas urgentes y, a su vez, proyectar mejoras a largo plazo. “Esto nos permite generar respuestas a las demandas emergentes mientras seguimos fortaleciendo el sistema sanitario, principalmente en los barrios”, indicó el funcionario.
Durante la recorrida, Sauré subrayó la importancia del puesto del SIME en la Costanera, ya que por su ubicación estratégica en la zona este de la ciudad, brinda un servicio clave para los barrios cercanos. Además, adelantó que para fines de septiembre se implementará un esquema similar en otros centros de salud, distribuidos en distintos puntos cardinales de Concordia, con el objetivo de reforzar el sistema municipal de salud.
Refuerzo en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)
Sauré también explicó que uno de los principales enfoques de la gestión municipal es fortalecer los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). “El Intendente nos encomendó trabajar en la mejora de los CAPS. Para cumplir con esta tarea, hemos reorganizado administrativamente los centros, formado nuevos equipos y asignado más recursos para mantenimiento y mejoras edilicias”, detalló.
En las últimas semanas, los trabajos de mejora se concentraron en los centros de salud de Los Pájaros, San Pantaleón y Norte. Se han abordado tanto las reparaciones urgentes como la provisión de medicamentos, con el fin de garantizar condiciones óptimas para los trabajadores de la salud y, por ende, para los vecinos que dependen de estos espacios.
Ampliación de horarios y nuevos servicios
Uno de los objetivos más ambiciosos de la gestión de Azcué es garantizar la apertura de los centros de salud las 24 horas. “Este fue un compromiso del Intendente con la comunidad y estamos trabajando para cumplirlo. Ya hemos ampliado horarios y estamos incorporando nuevos servicios en diferentes centros de salud”, afirmó Sauré.
Entre las nuevas medidas, se destaca la próxima ampliación de horarios en los centros ubicados en Villa Adela, Osvaldo Magnasco, Nébel y Los Pájaros, donde se prevé un aumento en la disponibilidad de ambulancias a través del SIME.
Un esfuerzo conjunto para afrontar la demanda creciente
Sauré valoró el esfuerzo del personal municipal, quienes, a pesar de las dificultades, trabajan con gran compromiso para enfrentar el aumento en la demanda de atención y medicamentos que ha generado la crisis social y económica. “Sabemos que estos son tiempos complicados, pero estamos trabajando con objetivos claros, escuchando a los vecinos y priorizando recursos. Fortalecer la atención primaria de salud es estratégico para mejorar el bienestar de nuestra población”, concluyó.