Sastre dijo que el gremio está llevando adelante una protesta de manera poco ortodoxa y que entiende que están en disconformidad con las autoridades provinciales pero «tratar de colarse por la fuerza en una actividad que tenia otra finalidad» y «tratar de increpar a las autoridades y luego ir al choque con la Guardia Urbana» no le parecía la forma adecuada de expresar sus malestar. «Creo que hay otra manera de protestar que son legitimas, que son pacíficas pero este no fue el caso», añadió.
«Esas agresiones, amén de cualquier tipo de difusión que ha tenido la protesta, genera un saldo de dos chicas de la Guardia Urbana que terminaron hospitalizadas», indicó Sastre. «Son chicas que están haciendo su trabajo. Entonces, si vas a defender tu trabajo, no te metas con el trabajo del otro porque la Guardia Urbana esta compuesta por personas que hacen su trabajo que es conservar la armonía, la paz, la tranquilidad y el orden. Si vas a protestar para defender tu puesto de trabajo y vas a agredir a otro trabajador, estamos frente a un problema».
En tanto, la presidente del bloque del PJ, Claudia Villalba, sostuvo que hubo un hecho histórico que fue el reconocimiento de los padres del «enorme esfuerzo que llevan adelante en las aulas» los docentes y el apoyo al reclamo de que se les paguen «sueldos dignos». «Tiene que haber un cambio de paradigma y se debe estar del lado de los trabajadores, de estas personas que mas allá de educar, acompañan en los lugares donde les toca trabajar y realmente son una contención para los estudiantes», indicó.
En la misma linea, Guillermo Satalía Méndez (PJ) sostuvo que quería manifestar el apoyo al reclamo de los docentes por un «salario digno». «Sabemos muy bien el rol que cumplen los maestros en la Argentina y que son muy importantes en el desarrollo de las futuras generaciones», indicó. A su vez, recordó el pronunciamiento contrario a la ley de esencialidad de la Cámara Nacional en lo Laboral. «Felicito a los padres que han levantado la voz porque las escuelas tienen que ser el primer eslabón importante para educar», indicó.
La concejal Silvina Ovelar (JxER) también destacó el apoyo de las familias pero quiso remarcar que «fue por fuera del gremio». «Los padres apoyan el reclamo docente pero por fuera del gremio Agmer», indicó. Al igual que Sastre, no dijo nada sobre el tema de fondo: la legitimidad del reclamo por los salarios.
El 15 de agosto pasado, el oficialismo y sus aliados en la Cámara de Diputados dieron media sanción al proyecto que declara a la educación como «Servicio Estratégico Esencial» y que tiene el objetivo de cercenar el derecho a huelga, y avanzar en la persecución contra los gremios.
La iniciativa declara a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar y pretende garantizar los 180 días de clases en instituciones públicas. Los argumentos formales de quienes defendieron el proyecto fueron que los estudiantes no pierdan días de clases, y que se garantice la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Pero el fin es otro: el mismo texto establece que si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días deberá instrumentarse una guardia mínima del 30 por ciento de docentes y no docentes. También dispone que si la huelga se prolongó por más de tres días esa guardia «deberá contemplar un 50 por ciento de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente» en todas los niveles y modalidades educativas, según Página 12.
El martes pasado, la Central de Trabajadores de Entre Ríos promueve que los Concejos Deliberantes de toda la provincia se expresen a favor del reclamo docente en el marco del conflicto que mantienen en la provincia y a nivel nacional, en rechazo a la ley que declara a la educación como “servicio estratégico esencial” y por la restitución del Fondo de Incentivo Nacional Docente y del Fondo de Conectividad, cuya quita implicó una importante pérdida salarial al sector, que se suma al atraso que los sueldos docentes acarrean.
Richard
La verdad que me dan lástima los docentes, votaron a este engendro de frigerio, y ahora van a protestarle al traidor de Kueider, nunca coherencia docentes. Cuando voten por lo nac an pop, recién van a hacer reconocidos . Gorilas docentes a llorar al cementerio.
Juan Cruz
El Concejal Sastre cada vez que abre la boca, compite consigo mismo para decir estupideces. Debe saber que un Senador es representante del pueblo y tiene la obligación de recibirlo. Se nos prohibió la entrada, en principio; luego nos dejaron entrar al predio y como el Senador no salía, comenzamos a manifestarnos. La situación salió de cauce por irresponsabilidad del legislador; si hubiese salido a recibir el petitorio de entrada, la desgraciada escena no hubiese ocurrido. Estamos en democracia, cosa que al opinador serial del Concejal no le gusta. La guardia urbana maltrató y forcejeó a lo matón con docentes mujeres. Si Azcué tiene lo que hay que tener debería tomar cuenta de esos efectivos. Y una cosa repudiable: pusieron de escudo a mujeres que, creo, son empleadas municipales.
Daniel
Si bien es cierto que gran porcentaje del colectivo docente votó este gobierno, también es cierto que no ganó sólo por la esfera docente. Y desearles males no me parece de buen ciudadano, ni buena persona sino nos convertimos en lo mismo que la derecha: odiadores.
Daniel
Desastre hablando otra ves es un MAMARRACHO ese tipo y la guardia urbana unos inútiles a los barrios picantes no van goncas , pero bueno es la mugre que se voto quieren sacar derechos nomas ..