Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Luciano
martes 3 de septiembre de 2024
martes 3 de septiembre de 2024

El Puerto de C. del Uruguay: La salida a un mar de dudas

Por estos días estalló un escandalo con la administración del puerto de Concepción del Uruguay que provoca graves sospechas que deberían ser aclaradas por las autoridades presentes y pasadas de la provincia, aunque ambas gestiones intentan transitar los expedientes judiciales con el mayor sigilo posible, en aras de salir indemnes de las inevitables conclusiones e imputaciones que surgirían si se avanzase en las investigaciones. Coimas, narcotráfico, venta de favores políticos, negocios ilegales y demás, presuntos delitos que por ahora permanecen en el terreno de las intrigas y las sospechas sin resolver.

Nombres como los de Gustavo Bordet, Julio Rodríguez Signes, y muchos, por ejemplo, Carlos María Scelzi (nieto), Leonardo Cabrera, el juez laboral Eduardo Flores, Gastón Tallone. Y muchos nombres más aparecen en el texto que publicamos debajo. [i]

De la denuncia presentada por José Alberto Tomás Uriburu: “, Carlos María Scelzi (nieto), en su carácter de presidente del Ente Autárquico, le dijo que debía darle un retorno si quería invertir más. El empresario agregó que Scelzi le ofreció operar del depósito fiscal, pero debía pagar nuevamente una coima. Lo más grave a esta altura, es que según la denuncia, Scelzi le propuso convertirse en cómplice de una maniobra contra la empresa que explotaba el servicio hasta ese momento. Involucró al fiscal Leonardo Cabrera y al ex juez Eduardo Flores. Se usó una cooperativa de trabajo apócrifa a nombre de uno de los trabajadores del Ente Autárquico de apellido Aguirre. Denunció que Aguirre había puesto a trabajar a diez personas en el depósito fiscal (algunos en la modalidad virtual) antes de que Uriburu se hiciera cargo del mismo. Aparentemente todos habían sido dados de baja en la AFIP, previo pago de sus honorarios.

Una cosa gravísima es que Uriburu dice que Scelzi le dijo que iba a armar una “mochila” de juicios laborales para ahogar a los dueños anteriores y permitir así que Uriburu comprara la empresa por menos dinero, a lo que él se negó (afirma que esta conversación está grabada). También acusó a Leonardo Cabrera de haberlo citado en el bar RYS para pedirle US$20.000 para prorrogarle el permiso de uso del predio en el que operaba su empresa. Asimismo, dijo que el fiscal Julio Rodríguez Signes había presentado una empresa fantasma para quedarse con la operación del puerto. Y la amenaza latente fue que, según Uriburu, lo amenazaron diciendo que si no pagaba las coimas que le exigían, pedirían la quiebra de su empresa. Con respecto al ex juez Eduardo Elías Flores, denuncia que le dijo “para un empresario como vos no va a ser barato, pero yo te lo soluciono”.

LOS PUERTOS DE ULTRAMAR, SALIDAS PARA EL CONTRABANDO, LA SUBFACTURACIÓN DE LAS EXPORTACIONES Y LAS DROGAS.

Los iniciados en el tema conocen que los puertos por los que salen los comodities que se exportan son indispensables para el accionar de las empresas que subfacturan y/o   triangulan con subsidiarias fantasmas sus negocios para evadir el fisco argentino sus exportaciones. Y también y no menos grave, son codiciados por las mafias de las drogas, porque esos embarques masivos son escondites ideales para enviar sus cargamentos ilegales a destinos del exterior.

El de Concepción del Uruguay está sometido a las generales de la ley, y los eventos en curso de denuncia, por ahora, delatan que la realidad local esta transitando hacia escenarios que, por ejemplo, han transformado a la ciudad de Rosario, en una especie tierra liberada por la justicia y la policía, para el crimen ligados a la actividad de los narcos.

Nadie quiere hablar oficialmente del tema y los que necesariamente conocen data más ajustada, como por ejemplo el actual intendente de la ciudad, y ex presidente de CARU, José Eduardo Lauritto. O el mismísimo gobernador actual, Rogelio Frigerio, y el ex Gustavo Bordet, este último imputado directamente por Uriburu en su denuncia, al igual que el obscuro Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, a quien nadie ha podido remover, porque seguramente los tiene “encarpetados” a todos. El mismo Frigerio cuando recién asumió le pidió la renuncia porque quería desplazarlo, pero bastó que el Fiscal lo visitara en la casa de gobierno para que el gobernador cambiara inmediatamente de idea y lo confirmara en su cargo. A buen entendedor…

Nos enteraremos algún día de la verdad? Hay que ser muy optimista para pensarlo. Por si alguien quiere consultar lo que se ha publicado del tema, además de la denuncia de Uriburu que consignamos completa debajo, les dejamos algunos links de notas que se han dado a conocer en distintos medios:

 

https://lacalle.com.ar/wp-content/uploads/2024/08/Edicion160824LACALLE.pdf

https://www.dimar.mil.co/sites/default/files/noticias/PDFA_5_Inf_Port_Mayo_2024.pdf

https://lacalle.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/Denuncia-Uriburu-justicia-abril-de-2024.docx.pdf

https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/denuncian-cobro-coimas-un-puerto-la-provincia-n10134273.html

https://gpscomunicacion.com/2024/05/22/empresario-pyme-denuncio-que-funcionarios-del-gobierno-de-bordet-le-cobraron-coimas-en-dolares-no-me-cabe-la-menor-duda-que-bordet-estaba-prendido-siempre-me-estuvieron-amenazando-que-el-gobe/

…………………

https://fmlitoral.com.ar/empresario-denuncio-que-funcionarios-del-gobierno-de-bordet-le-cobraron-coimas/

https://www.analisisdigital.com.ar/judiciales/2024/05/22/se-conocieron-detalles-de-la-denuncia-por-coimas-en-el-puerto-de-concepcion

[i] ACTA DE DENUNCIA

En la ciudad de Concepción del Uruguay, Pcia. de Entre Ríos, a los 26 días del mes de Abril de 2024, siendo las 12.00 horas en dependencias del Ministerio Público Fiscal, comparece una persona que manifiesta su deseo de radicar denuncia, por lo que en este acto es instruida sobre las penalidades existentes en el artículo 245 del Código Penal para las personas que se expresen con falsedad y manifiesta proseguir con el mismo, por lo que interrogada por sus datos personales dice: José Alberto Tomás Uriburu, DNI N“ 30.593.528, domiciliada Av. Paysandú 200 de ciudad (residiendo en Pasteur 1227 de Martinez, Prov. de Buenos Aires), argentina, nacido el 01/11/1983 en Capital Federal; de 40 años de edad, estado civil casado, estudios universitarios completos, abogado, teléfono 11-31780512, correo electrónico joseuriburu2GOgmail.com. Concedida la palabra, manifiesta: Que, quiero denunciar que adquirí la empresa Terminal Puerto Concepción del Uruguay (TPCU) en el mes de junio de 2022. A esta empresa la compré a titulo personal, no fue a través de ninguna Sociedad y lo hice solo, no tengo socio. Actualmente soy el dueño de esta  empresa, soy el Presidente y Representante Legal y mi mujer, Agustina Caviglione Fraga (DNI Nº 31.234.531, domiciliada conmigo), es la Directora Titular. La empresa que opera el depósito fiscal de Concepción del Uruguay.

Anteriormente pertenecía a una persona llamada Cristian Galante, es una persona que vivía en el B” La Soñada. Previo a la compra de la empresa me cita el Sr. Carlos María Scelzi, en octubre de 2021, momento en el que yo me encontraba operando los silos de Concepción del Uruguay.

Scelzi se entera que voy a comprar la empresa y me cita y me entrevisto con Scelzi y una persona llamada Gastón Tallone, en el departamento que alquilo en La Barraca (departamento que le alquilo a Franca Scelzi, su sobrina).

Scelzi es el administrador del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, una entidad que se encuentra en  calle Almafuerte, cerca del puerto de esta ciudad. En esa reunión Carlos María me manifiesta que iba «a armar una mochila de juicios para ahogar” a quienes eran en ese momento los dueños de la empresa (Cristian Galante), para que yo pueda comprar la empresa más barata. En ese mismo momento me menciona que tenía a una persona trabajando para él, que se llama Juan Pedro Aguirre, que al mismo tiempo había formado una cooperativa hace un tiempo atrás (de razón social «Aguirre, Pedro Rubén», con domicilio comercial en Díaz Velez 994 de ciudad), y que había logrado meter a trabajar en el depósito fiscal bajo la modalidad de «eventuales» a ciertas personas, que en ese momento no me nombró. Pero que a través de Juan Pedro Aguirre contactaría a los trabajadores para decirles que formalicen un reclamo laboral y que luego Carlos María Scelzi hablaría con el Juez Eduardo Flores para lograr una sentencia rápida y con eso «ahogar» a quien en ese entonces eran los dueños de la empresa. Tanto es así que al  momento de comprar la empresa, en oportunidad de sentarme con Cristian Galante me informa de dicha situación y me comenta que de manera sorprendente de un día para el otro, aparecieron lo que yo lo llamo «demandas espejo».

En esa misma reunión Carlos me dice que yo tenía que pagarle $200.000 a todos los trabajadores (que eran unos 10, a quienes no conocía), que no trabajaron en mi período.

Todos presentaron una denuncia laboral espejo, antes de  que yo compre la empresa. Es decir, que lo que Carlos María Scelzi me había comentado en mi departamento se había materializado, inventando juicios. Posteriormente a la compra de la empresa y ya con los juicios laborales hechos, y contando con su palabra de que lois iba a dar de baja a cambio de $200.000 y de tomar a 4 empleados dentro de la empresa, le pagué US$30.000 en el Faro Scelzi. Me dijo que vaya al Faro porque me dijo que se sentía  tranquilo porque era de un familiar de él. Todo esto lo armó con Gastón Alfredo Tallone. Galante estaba al tanto de esto de los juicios. Carlos Scelzi, luego de armar los juicios me manda a hablar con una persona que se llama Claudio Denis, a quien no conozco, y en el mismo mensaje me dice que debo hablar con el abogado de las personas que hoy me pidieron la quiebra, Jorge Lifchitz y él me proporciona el contacto. De esto tengo captura de pantalla que aporto y junto con esto seguidamente va un audio mío, que aporto, en el que le digo. En todo momento mi postura para con  Scelzi fue negativa, yo no acepté eso, me opuse completamente y se lo manifesté en la reunión en mi departamento. No lo acepté, sabiendo que eso, viniendo de quien viene, eso podría generarme un pasivo laboral, por el cual hoy mi empresa está en quiebra.

Además, en reiteradas oportunidades, con posterioridad a que yo haya adquirido la empresa, Scelzi me hizo saber en otras reuniones que el Fiscal Julio Rodríguez Signes estaba queriendo quedarse con mi empresa. Y me manifestó «a esas cosas ya sabés, hay que frenarlas». Eso significaba para mi tener que poner dinero y en una conversación muy puntual, el mismo día que me refiere «a la mochila de juicios que te armé para que compres más barato» me  menciona lo siguiente (en este momento el denunciante reproduce un audio de una reunión en la que se encuentran presentes Scelzi y el denunciante en la Oficina del Ente Autárquico – Puerto Concepción del Uruguay) «pará, pará, te cuento una cosita que ahí me hiciste recordar. Ese tema de Rodriguez Signes, lo volteé, lo volteamos nosotros. Pero escuchá, lo volteamos nosotros. Escuchame una cosa… eso lo volteamos nosotros porque se te quiso meter en el  medio y se quiso quedar con el depósito… sabés que hicimos nosotros? te dimos prioridad a vos, lo sacamos para el costado. Yo tengo los papeles, tengo todo. … te repito, sin hablar con vos, Puerto del Litoral, Puerto del Litoral … «.

Posteriormente, el audio sigue: «yo lo te digo es, entonces, a pesar, a pesar … lo que yo te digo él se mete, él se mete igual, él se mete con todas las cosas. Te lo digo, a pesar de que venía la orden de arriba, de que se metió él nosotros lo corrimos para el costado. Lo corrimos para el costado. Porque yo podría haber quedado bien con el Fiscal y decir bueno, que avance el proyecto, lo que hablamos ahí tenés pero no te cagamos a vos, ¿me entendés lo que te digo?».

Luego de esta reunión, que fue el 9/11/2023, me manda a hablar con Leonardo Cabrera, actual presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos, puesto politicamente por el gobernador Bordet, quien hacía pocos días había sido destituido de su cargo como Subsecretario de puertos y vías navegables y marína mercante del Ministerio de Transporte de la Nación. Ese día, me comunico con el Sr. Cabrera y me cita al bar RYS de ciudad, momento en el cual me pide US$ 20.000 para repartir a cambio de la prórroga de mi permiso de uso del predio donde opera mi empresa, y que por derecho me corresponde. En esa reunión, el Sr. Cabrera me manifiesta que el depósito y la actividad portuaria «a nadie le importa». En ese momento me pide explicitamente US$20.000 a lo que  yo le manifiesto «que no lo va a pagar nadie”. De cierto modo él me obliga a pagar diciéndome que a ese permiso de uso «lo harían caer”. Yo tenes a esto lo tengo grabado en un audio que voy aportar, de 46 minutos y 45 segundos. En este me manifiesta que Carlos María Scelzl es un «fracasado político».

Que es una persona «que hace mucho daño» y «que tiene mucho poder daño» («Es un tipo que tiene poder de daño, que es peligroso eh… tiene póder de daño»). En esa misma reunión el Sr. Leonardo Esteban Cabrera Dominguez me hace saber que el Sr. Fiscal de Estado, Julio Rodriguez Signes «es un mercenario”, cuando me dice «Rodriguez Signes tiene un pedo en la cabeza (…) Rodriguez Signes es un mercenario (…) no es un buen pibe y viene del Fiscal de Estado no sé hace cuantos años. Tiene un poder, es el tipo más poderoso de toda la provincia, lejos. Abajo del Gobernador, un tipo de 60 años. Está impecable y recontra laburador. ¿Qué le pasa al tipo? ¿Qué tienen los Fiscales? Le dice al Gobernador lo que el Gobernador quiere escuchar. Es un tipo hábil, super bocho (…) es capo, capo. Entonces es la oreja del gobernador. Ese Fiscal de Estado de toda la provincia, así que todo pasa por ahí y tiene la  oreja del gobernador cerca … «. En el año 2022 o 2023 Flores sacá las sentencias, multimillonarias, para cada uno de los empleados que hoy me pidieron la quiebra. Asimismo, Flores es la persona que me llama y me dice «que tiene la solución a mi problema, pero que no va a ser barato». A esto lo tengo en una conversación teléfonica, que también aporto. Me comprometo a aportar para esta investigación audios de Whatsapp, chats, conversaciones grabadas, de las cuales surge de forma explicita por qué el puerto de C. del Uruguay nunca pudo salir adelante.

Asimismo, el denunciante se compromete a aportar una conversación mantenida en el restaurante «La Delfina» con el Sr, Martín Taborda, socio y amigo de Gastón Tallone y Carlos María Scelzi, que son las personas que armaron todos estos juicios para después darlos de baja, cosa que no sucedió, Ese mismo día yo me voy a hablar con Juan Pedro Aguirre, luego de averiguar su paradero en una casa de Concepción del Uruguay, logrando filmar mientras  mantiene conversación en la que confirma todo lo que denuncio en esta causa. Es decir, que se había arreglado a Carlos María Scelzi para que luego de la orden de dar de baja las demandas laborales y terminado el problema. Preguntado: si quiere agregar algo más, Responde: Que, no. Con lo que no siendo para más, se da por terminado el acto y se labra la presente acta que previa lectura en voz alta y ratificación de la compareciente, es firmada por el denunciante y el Secretario General de Coordinación.-

  • gustavo bidet

    ¿Mi primo, el ex gobernador? No me jodan, si el hizo la plata trabajando !