“La 9 A no es viable, no es sustentable. No se puede mantener”, remarcó La Palma. La Cámara se hizo cargo del recorrido que dejó la Cooperativa «21 de Octubre», que regenteaba Oscar “Chiquito” Timón y sus hijos, en julio de 2022 hasta diciembre de 2023. En un principio pensaron que la escasez de pasajeros se debía a que se les había brindado un mal servicio y luego estuvo un tiempo abandonada la Línea. Solo faltaba darle tiempo para que el pasaje se recomponga.
“Esperamos todo el 2023 y no recuperó. Encima nos agarró la crisis de 2023 que nos dejó destartalado. No había forma ni de financiar las líneas madres. Tuvimos que suspender la 9A para proteger las otras líneas; pasó el verano y ahora estamos intentando recuperarnos pero estamos un poco mejor que el año pasado”, dijo.
“Se decidió implementar lo que es el boleto combinado gratuito. Esto es decir con un 100 % de descuento. De esa forma, todos los pasajeros que viven en el barrio Nébel pueden subirse a un Línea 4 y luego combinar con un Línea 2 o un 7 con el mismo costo que lo hacía con la 9 A. Lo único es que le va a insumir un poco más de tiempo porque tiene que tomarse dos colectivos pero lo puede llevar a cualquiera de los destinos”, remarcó La Palma.
El transportista destacó que la iniciativa va a solucionar el inconveniente que atraviesan los vecinos de varios barrios que estaban con el mismo inconveniente. “El mismo problema que tienen los vecinos del Nébel lo tienen los vecinos del barrio La Colina, del Camba Paso, Capricornio y te puedo nombrar unos cuantos barrios más que no tienen conexión directa al Masvernat”, dijo.
¿Cómo funciona? Hay una ventana de tiempo de 50 minutos desde que se abonó el primer pasaje para abordar el segundo colectivo. El pasajero que se baje de un micro, transcurrido ese lapso, y quiera subir a otro le van a cobrar el pasaje nuevamente. El cálculo que hacen es que una persona que se suba en el Nébel tiene 20 minutos para llegar el centro y otros 15 para subirse a otra línea. Tiempo suficiente para no tener que abonar un segundo pasaje.
A su vez, Sastre sostuvo que el boleto combinado servirá para todas las líneas de pasajeros. «La idea es resolver lo de la 9 A y, a la vez, replantear el paradigma general en Concordia y que impacte en todas las líneas», dijo.
Más adelante, el edil dijo que en las grandes ciudades ya funciona el boleto combinado gratuito. Pero remarcó la necesidad de que exista un sistema habilitado en los celulares que habilite una «ventana temporal» y que se señale el punto donde se pueden combinar ambas líneas. Sastre dijo que, por ejemplo, el usuario ingrese a Google Maps y que la herramienta de búsqueda digital le indique en que calle bajarse y a que hora pasa el interno de la otra línea que lo llevará hasta su destino final. «Así funciona en todo el mundo y funciona muy bien. Tenemos esa expectativa», dijo.
«Es un desafío y obviamente requiere una prueba piloto. Estamos dispuestos a hacer la prueba piloto y ver si funciona. Si no funciona, buscaremos otra alternativa. Yo soy optimista pero si en un plazo prudencial de 90 días no funciona, buscaremos otra alternativa», remarcó Sastre
Pero la sorpresa es que, sin esperar el sistema mencionado, el boleto combinado ya comenzó a probarse este miércoles 22. “Estamos ‘a modo prueba’. Si funciona y no falla, la semana que viene se estará comunicando de manera oficial”, dijo La Palma. El transportista sostuvo que está seguro que muchos pasajeros van a utilizar el sistema mencionado. Estimó que serán tantos o más que los que utilizaban la Línea 9 A.
El boleto combinado tradicional implicaba pagar un 55 % del segundo pasaje. Esto significa que para tomar dos colectivos había que abonar $ 600 más $ 355. “Ahora va a empezar a pagar $ 0. Ayer hubo pasajeros que comentaban: ‘Me cobró $ 0 ¿Qué pasó?’. Desconocían que ya había arrancado”, indicó La Palma.
Fuente: Diario Junio, Radio Ciudadana