Según el comunicado oficial emitido este mediodía por el área de Hidrología de Salto Grande, hasta las 15 del jueves el caudal evacuado variará entre 17.000 y 18.500 metros cúbicos por segundo. En ese sentido, indicaron que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 11,70 y 11,90 metros respectivamente, en tanto, el nivel del embalse tenderá a 32,50 metros.
“El comunicado que enviamos nosotros fue con un pronóstico de nivel que no superaría los 11.70 mts en Concordia, pero es probable que el río llegue hoy a un máximo 11.30 mts”, señaló Collazo en el programa «Una mañana por delante» de Radio Ciudadana. Y advirtió: “De todas formas, han habido precipitaciones muy importantes en la cuenca alta de Brasil y las presas han abierto los vertederos, por lo que la tendencia es que el río seguirá ascendiendo en los próximos días”
No obstante, el ingeniero afirmó que la situación es aún “manejable” ya que «si bien la crecida superó el nivel de alerta que es a los 11 mts, de acuerdo a nuestras previsiones no llegaría al nivel de evacuación que es a los 12». O sea, “siempre puede haber alguna situación puntual de alguien que esté ubicado en un lugar indebido o demasiado bajo, pero hasta los 12 mts no deberíamos tener ningún afectado importante”.
En cuanto al comportamiento de la cuenca media y la alta, Collazo explicó: “Para los efectos de estudio, nosotros dividimos nuestra cuenca en 3 partes: la inmediata, la media y la alta. La cuenca inmediata, que es la que tenemos más cerca de nuestro embalse, es el único sector que se ha librado de estas precipitaciones muy abundantes que han caído. La cuenca media recogió mucha precipitación el mes pasado y en la cuenca alta ha caído este mes una gran cantidad de agua”. Incluso, “si acceden a las noticias de prensa en los puertos fluviales del río Uruguay, en Misiones y Corrientes ya se está alcanzando el nivel de alerta y en algunos casos de evacuación. Son caudales que no se habían registrado hace muchos años”, insistió.
En ese sentido, el profesional confirmó que “el pico es muy alto”, y amplió: “particularmente ahora estamos haciendo el seguimiento de estos niveles, pero el Soberbio – que está próximo a tener el pico de la crecida – está por encima de los 17 mts y esos valores no se habían alcanzado desde el 2015.
«Hubo precipitaciones en todo el norte y el pronóstico meteorológico todavía tiene algunas lluvias fuertes por caer para esta semana», por eso, «la situación todavía no está completamente definida en cuanto a cómo va a seguir esta crecida, porque las precipitaciones del día de ayer estuvieron muy por encima de lo que estaba pronosticado”
Respecto a la capacidad de contención del Lago Salto Grande ante este panorama, Collazo informó que “la idea siempre del embalse es usarlo para atenuar el pico de la crecida y obviamente que para cumplir esa función tiene que tener el volumen vacío. Estamos esperando los caudales máximos para atenuarlos y, si hay agua abajo de la represa, que los niveles sean los más bajos posibles”, agregó.
En relación a cómo afectaría esta situación a la costanera de Concordia, con una crecida que llegaría mañana a los 11.70 mts aproximadamente, el responsable del área de Hidrología estimó que por el momento no sería necesario cortar el tránsito en la parte de arriba, «aunque tampoco es bueno hacer demasiadas hipótesis lejanas, porque como decía antes, todavía la situación no está bien definida”. Por eso, “vamos evaluando y emitiendo el comunicado diariamente ya que todo puede cambiar de un día a otro, a veces para bien y a veces para mal”.
Entonces, “hoy estamos traspasando el nivel de alerta y está bien que todos los potenciales afectados estén en alerta y vigilantes, pero hacer hipótesis demasiado pesimistas puede conducir a que mañana tengamos que desdecirnos”, aclaró. “Con los 11.70 que tenemos en el comunicado estamos cubiertos para algún imprevisto y me parece que en todo caso mañana actualizamos nuevamente la información con los nuevos datos que tengamos, con las precipitaciones caídas y las nuevas estimaciones que hacemos desde el área de hidrología”, concluyó.