logo-diario
Concordia
viernes 13 de diciembre de 2024
viernes 13 de diciembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 13 de diciembre de 2024
viernes 13 de diciembre de 2024
viernes 13 de diciembre de 2024

Eliseo Blanco, el denunciante de Kueider, lo recordó en la JP haciendo campaña con un carro y un caballo y lo contrastó con la opulencia actual

Eliseo Blanco, trabajador del Pami y militante del PJ, se presentó el 18 de junio pasado en los tribunales locales tras la publicación de “El Disenso” que daba cuenta de presuntas maniobras por las cuales el ahora ex senador Edgardo Kueider habría adquirido propiedades, tanto departamentos como cocheras, de un lujoso edificio, a través de una empresa de la cual es socio: Betail SA. Blanco le dijo al fiscal que investiga la causa, José Arias, que si existía algún delito que investigue. “Esa nota podría haber quedado en un cajón o podría haber avanzado y tomar impulso, Avanzó y tomó impulso”, recordó Blanco. Blanco comenzó recordando el paso de ambos por la Juventud Peronista de Concordia cuando enfrentó a Kueider, antes de que asumiese como concejal en 1999. "A él le prestó un carro y un caballo una persona humilde, a las que les dicen 'cirujas', e hizo campaña. Fue el que menos votos sacó. Sacó 80 votos en todo Concordia", indicó. "La gente relaciona a ese pibe pobre arriba de un carro, con ansias de ser político, con lo opulento y millonario. En vez de estar preso en un lugar donde van todos los mortales, está en un lugar lujoso", indicó. Blanco indicó que, si se comprueba la denuncia por enriquecimiento ilícito, los bienes volverán a manos del Estado. "Kueider va a volver a ser el mismo del carro y el caballo".
Eliseo Blanco.

¿Cómo comenzó la carrera política siendo concejal en 1999? Blanco recordó que en una reunión el entonces precandidato a intendente, Hernán «Vasco» Orduna, dijo: «si este se les animó a los ‘pesos pesados’ de la JP y los enfrentó solo, lo vamos a llevar de concejal».

Más adelante, Blanco recordó que, tras su paso por el Concejo, Kueider pasó por el Pami. «Implementó un reparto de medicamentos a domicilio y los prestadores eran amigos de el. Había muchas quejas de la gente que no recibía los medicamentos. Había un circuito armado ahí», indicó. Un día, Kueider se enojó porque había llegado una persona a la obra social quejándose de que, de seis medicamentos que necesitaba, solo le habían llegado dos. «Anda a hablar con Kueider arriba que es el responsable del reparto», le dijo Blanco a la afiliada. El exconcejal bajó y comenzó a discutir con Blanco. «Yo no le aflojé. Le dije señora: ‘él es el responsable porque trajo a sus amigos del Concejo a repartir medicamentos acá'», dijo. Incluso, sostuvo que habló con el entonces director de Pami, César Nuñez (ya fallecido) reclamando que se frenase con esa situación o, de lo contrario, iba a llamar a los medios. Blanco recordó que también los quiso enfrentar en el gremio de los trabajadores del Pami, pero no pudo armar lista.

«¿Qué pasó de ese Kueider pobre a ese Kueider rico? ¿Quién fue el ideólogo de Kueider? ¿Quién le dio tanto poder?», se preguntó. Blanco sostuvo que el senador destituido recientemente era funcionario full time «con un manejo de caja impresionante». «Yo lo relaciono al ex gobernador Gustavo Bordet, que también está investigado por enriquecimiento ilícito, quien es el padrino de Kueider y hoy quiere sacarse de encima que esa amistad que tenían», indicó Blanco. En ese punto, sostuvo que descree la afirmación de Bordet respecto de que no tiene amigos en política. «Esos viajes por el mundo, el cargo en la municipalidad, en la provincia, el cargo (candidatura a senador) que lo hizo perder al peronismo…Kueider no era ningún iluminado, por donde pasó no brilló», indicó. «Bordet es el responsable de este personaje que pone a Concordia en todos los títulos de los medios nacionales no por cosas buenas», expresó.

Antes de esa publicación sobre Betail SA, Blanco aseguró que él y el periodista de Paraná, Ricardo David, estaban en soledad. Había rumores de que “Kueider tenía esto, de que tenía lo otro, pero no se podía asegurar”. Blanco sostuvo que David sufrió el ingreso a su vivienda de dos servicios de inteligencia, amenazas y robo de documentación. “Yo no le tuve miedo al poder; me presenté y hablé una sola vez con el fiscal después que hice la presentación. Arias me dijo que mandó una batería de medidas, pero no me la podría decir para que no se filtre”, indicó. Pero a los pocos días comprobó que lo que le había dicho era cierto y que el fiscal estaba trabajando en el caso.

No obstante, paralelamente, vio como comenzaron a hacerse realidad los comentarios que se escuchaban. Y, a través de los medios nacionales, ya que desconocía si los medios locales trataban el tema respecto de la investigación de Arias, comprobó que el fiscal estaba trabajando de manera muy seria en la investigación en las diferentes áreas de gobierno. “Me di cuenta de que ese poder que ostentaba Kueider cuando compartía el poder con (Gustavo) Bordet, estaba llegando a su ocaso”, indicó. Blanco remarcó que el ex senador tiene más denuncias en su contra. Una es el presunto otorgamiento de pauta a un medio “que sería inexistente” que investiga el fiscal Juan Ramírez Montrull, más la causa por presunto enriquecimiento ilícito que sustancia la jueza federal Sandra Arroyo Salgado quien ordenó varios allanamientos ayer, y otra más recuente de la diputada Margarita Stolbizer.

Blanco dijo que el avance de la causa en la Justicia Federal contra Kueider no lo “llena de alegría”, ya que el comentario recurrente es: “otro político de Concordia enredado en la corrupción”. Y sostuvo que todo se da en Concordia teniendo en cuenta la situación que padece respecto de los índices de pobreza e indigencia. “Siempre digo que lo que le falta a la gente acá en salud, en educación, en trabajo, en seguridad, en las rutas seguras, alguien la tiene”, enfatizó. “Hay muchos políticos millonarios que se sirvieron de la gente. Ellos les iban a prestar un servicio al pueblo, pero se sirvieron del pueblo”, expresó. «Esa gente tiene que acudir a un comedor y aumenta la situación de vulnerabilidad de la ciudad», dijo.

Blanco sostuvo que hay un divorcio entre el pueblo y una dirigencia «opulenta, millonaria e insensible». Y es la misma que comienza a asomarse en un escenario preelectoral. «Los veo muy reducidos y con mucho rechazo dentro del PJ», manifestó.

«Creo que es el pibe travieso de la política. Pero no travieso de una forma simpática, Creo que cada oportunidad que había que roce lo no correcto, ahí estaba Kueider», dijo el trabajador del Pami.

Blanco dijo que cree que se va a llegar a un «final feliz» pensando en la población que quiere tener a sus representantes «trabajando para el pueblo y no sirviéndose de él».

Pero además, sostuvo que los políticos en general tienen una receta para progresar en «forma mágica». «Pero esa receta no la comparten con el pueblo, con el mismo pueblo que le toca el bombo, los aplaude y comparte los choripanes». «Ese egoísmo los lleva a los tribunales y detrás de los barrotes»,

Para Blanco, la carrera política de Kueider está terminada. «Nadie quiere sacarse fotos al lado de él y sus amigos actúan como Judas», remarcó. Y cree que, de comprobarse que se enriqueció de manera indebida, sus bienes deben volver al Estado. «Kueider va a volver a ser el mismo del carro y el caballo». Y aunque admite que es penoso para quienes confiaron en él , cuando le recriminan que cuando sale a hablar de Kueider no piensan en su familiares, la respuesta es «¿Pensó Kueider en las familias que perjudicó?».

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo