“Lo que está cambiando es el perfil de los pobres en la provincia y en la Republica Argentina. Hay un fenomenal ajuste en los sectores más vulnerables y en la provincia de Entre Ríos había que votar esta emergencia alimentaria porque hay hambre. Y en un país de las connotaciones nuestras, es una vergüenza para la política y para el país”, indicó.
Rogel destacó que lograron el apoyo de la oposición. Como presidente de bloque mantiene un buen diálogo con el PJ. También acompañaron los legisladores de La Libertad Avanza. De ahora en más, “el ministerio de Desarrollo Humano puede adquirir rápidamente los elementos que están faltando porque hoy ni siquiera hay módulos, los mal llamados bolsones, para alimentar a la gente que está pasando necesidades muy grandes”, indicó. “Con esta emergencia podemos adquirir los elementos que sean necesarios para paliar el hambre que están sufriendo los sectores más vulnerables”, dijo.
Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de emergencia alimentaria del Poder Ejecutivo que ya tenía media sanción del Senado. La iniciativa se suma a las declaraciones de emergencia en obra pública y en educación que ya están vigentes. La emergencia en materia de seguridad alimentaria regirá en Entre Ríos hasta el 31 de diciembre. Habilita las compras y contrataciones directas y “procedimientos administrativos expeditivos para la adquisición oportuna de alimentos, insumos y enseres necesarios para la elaboración”, según el texto de la iniciativa.
También se dispone un incremento en los créditos y partidas presupuestarias vigentes de un 50 por ciento mínimo y la creación de una Mesa de Diálogo Social en ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano. Algunas de sus funciones serán el análisis y diagnóstico de la realidad alimentaria provincial, la formulación de propuestas y la firma de convenios de cooperación.
“Nosotros estamos para contener a la gente. Esperemos que el gobierno nacional tome consciencia y no haga conferencias de prensa donde se vanagloria de cuánta plata le viene sacando a los jubilados”, dijo. “En un país tan grande como el nuestro, que haya hambre, no tiene sentido la política”, añadió.
Por otra parte, destacó que el gobernador Rogelio Frigerio debe defender los intereses de la provincia. “El gobernador tomó la decisión de ir a la Corte Suprema porque si no te dan lo que te pertenece… ha ido reclamando las cosas que le han ido sacando a la provincia. El Fondo de Incentivo Docente, el tema energético”, etc.
“El Estado fundante no fue el Estado nacional. Fueron las provincias”, indicó. “El Estado fundante no es la idea porteña sino las provincias. Es al revés de lo que piensa el Presidente. Debería respetar, así como yo lo respeto, más allá de que no lo voté, el señor Milei debería respetar. Sino vamos a pasar momentos complicados. Éste es un gran país, lleno de riquezas, pero mal administrado. Pero somos un gran país”, dijo.