Luego de los incendios forestales que afectaron a la región la semana pasada, la posterior declaración de la Emergencia Ígnea en Concordia y la creación de un Comité de Emergencia, se llevaron adelante gestiones con la Provincia para que se pueda contar con un avión hidrante del gobierno nacional en la zona.
Como resultado de las acciones encabezadas por el Intendente Francisco Azcué y el Plan de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, llegó este martes un avión hidrante del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
El Plan de Manejo del Fuego de la región NEA tiene dispuestas aeronaves para el combate de incendios forestales. La que arribó a Concordia cumplirá las tareas en el territorio provincial, con base en nuestra ciudad.
Se trata de un Air Tractor 802 que estará brindando apoyo a los bomberos voluntarios y brigadistas ante la presencia de un incendio forestal de gran magnitud como los que afectaron nuestra zona días pasados.
Durante la jornada de este miércoles, el Plan de Manejo del Fuego de la Provincia hará entrega a la Brigada Forestal/Civil, perteneciente a la Dirección de Protección Civil y Emergencias Sanitarias de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, en comodato, un reservorio hídrico de 100 mil litros para que en caso de que el avión tenga que operar, cuente con el abastecimiento de agua correspondiente.
Al encontrarse el Aeropuerto de Concordia en obra, la nave permanecerá en las instalaciones del Aeroclub de nuestra ciudad, cuyos socios accedieron inmediatamente a colaborar, prestando su infraestructura, gesto que motivó un agradecimiento por parte de las autoridades.
Reinaldo
Insólito que la Municipalidad se tenga que hacer cargo de una brigada de bomberos forestal siendo que los contribuyentes de Concordia pagan tasas e impuestos para otra cosa.
A quien le interesa cuidar forestaciones que se encuentran mas allá de los límites jurisdiccionales de la ciudad y utilizando los recursos de los concordienses?
En la ciudad de Concordia los bomberos zapadores carecen de elementos y es llamativo como a ese cuerpo oficial y profesional de lucha contra el fuego cada día lo vacían hasta de personal.
Las distintas administraciones políticas solo han agudizado esta situación, otorgando recursos dinerarios y hasta material rodante a bomberos voluntarios, lo que si bien cumplen una excelente labor, estos están para apoyo de los bomberos oficiales, profesionales y pagos con los impuestos que para ello se recaudan.