Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
martes 19 de diciembre de 2023
martes 19 de diciembre de 2023

Emergencia laboral: para la CGT Concordia el panorama es «muy oscuro» y pide a legisladores entrerrianos que defiendan a los trabajadores

Tras el plenario de la CGT Concordia realizado ayer, Juan José Simonetti, secretario general del CEC (Centro de Empleados de Comercio) e integrante del triunvirato que conduce la central obrera en esta ciudad, expresó: "estamos muy preocupados por toda la situación que vive el país y lo que se sabe a medias. Todavía nadie tiene precisiones de que es lo que va a pasar". La aplicación de la Emergencia Laboral genera mucha preocupación. Simonetti sostuvo que se sacarían las indemnizaciones y se reducirían los aportes a las obras sociales. "Se están barajando muchas cosas; esto asusta", indicó. "Si se sacan las indemnizaciones, lo que se va a provocar es un abuso. Va a haber más presión sobre los trabajadores. No hay trabajo y va a venir el empleador y te va a decir 'andate nomas que mañana viene otro'. O les van a decir a los trabajadores 'acá hay que trabajar más tiempo porque la cosa está dificil' o 'no van a poder cobrar horas extras'", dijo. Respecto de la postura de la CGT, dijo que van a dialogar con los diputados nacionales Gustavo Bordet y Blanca Osuna y el senador nacional Edgardo Kueider. "Queremos que en el Congreso fijen una posición en contra de todo lo que vaya contra el movimiento obrero. Como siempre que nos han pedido ayuda, ahora queremos que no voten las leyes en contra de los trabajadores", remarcó.

Según Ámbito Financiero, la Emergencia Laboral prevé:

«Eliminación de las sanciones o indemnizaciones por la deficiente registración», conocidas como multas;

«Alargamiento del período de prueba», que hasta el momento es de tres meses y pasaría a ser de ocho, aunque todavía no está del todo definido;

«Rebaja de aportes y contribuciones», que incluyen el 16% de la obra social, 2% de PAMI, 6% de la obra social, 1,5% del Fondo Nacional de Empleo, 0,3% del Seguro de Vida Obligatorio y ART (lo que cotice la empresa);

«Límite a la tasa de interés que se aplica por los créditos laborales»;

«La posibilidad de que, de manera voluntaria, los gremios con cámaras de empresarios puedan establecer un sistema de seguro por despido o fondo de desempleo, por convenio colectivo».

Simonetti cuestionó la posibilidad de eliminar las indemnizaciones. «Estamos hace muchos años en el gremio y conocemos a los empresarios. El no tener indemnización serviría para rebajar salarios porque el empleador va a decir ‘andate porque tengo otro que trabaja más horas o por menos plata’ y te va a echar sin ningún problema», sostuvo.

Más adelante, sostuvo que no se puede comparar con el régimen de la construcción -tal como se lo menciona permanentemente reclamando que los propios trabajadores hagan aportes de sus bolsillos a un fondo de desempleo- o de los trabajadores temporales como los cosechadores citrícolas o de arándanos. En esos casos, el trabajo es temporal: se termina cuando finaliza la obra o cuando se termina la cosecha. «No es como el empleo permanente nuestro», dijo gremialista.

Simonetti entiende que las grandes empresas no son quienes promueven el abuso laboral, sino que apuntó más bien a las pymes o al comercio local. Tampoco cree que sea la forma de generar más trabajo. «No es que las empresas quieren tener más trabajadores. No quieren tener más. Y cuando les blanqueen estas cuestiones, lo que van a hacer es abusar más de los trabajadores», indicó.

Respecto de la disminución de los aportes a las obras sociales, sostuvo que llegaría en un momento en que los costos de los medicamentos y de las prestaciones están en alza. «Va a ser caótico. Los insumos están cada vez más arriba porque se cotizan en dólares. Es cada vez más difícil mantener un convenio. Para el lado de los médicos va a ser difícil porque la clase médica trabajadora va a estar empobrecida. Ni va a ir al médico», indicó.

Asimismo, sostuvo que la posibilidad de que sé dé marcha atrás con el Impuesto a las Ganancias y se vuelva a gravar los salarios con un nuevo límite mediante el cual se empezaría a pagar el impuesto que sería de casi $ 1 millón bruto por mes. Simonetti dijo que afectaría, por ejemplo, a los bancarios. «Creo que va a llegar a $ 900.000 en bruto porque te suman las vacaciones y el aguinaldo. Va a terminar pagando todo el mundo en dos meses», remarcó. De hecho, con las reformas establecidas por el gobierno anterior, cerca de 800.000 trabajadores habían dejado de pagar Ganancias. Ahora se estima que un número similar o mayor volvería a tener que pagar el tributo.

Respecto de la postura de la CGT, Simonetti dijo que van a dialogar con los legisladores de la provincia. «Queremos que en el Congreso fijen una posición en contra de todo lo que vaya contra el movimiento obrero. Como siempre que nos han pedido ayuda, ahora queremos que no voten las leyes en contra de los trabajadores», remarcó.

Además, sostuvo que seguramente la CGT a nivel nacional le pedirá a los legisladores peronistas que salgan a defender los derechos de los trabajadores. «Vamos a ver que sucede; el panorama es muy complicado. No se sabe nada con que van a salir. Creo que están haciendo todo a máxima velocidad para no perder el crédito porque va a venir una debacle ya que la tarifa de los servicios va a ser terrible. Vienen a toda velocidad y no nos tenemos que dormir para ver que es lo que nos van a tocar. Lo que son los derechos laborales hay que preservarlos», recalcó.

 

  • Compañeros DEFENSORES DE LOS TRABAJADORES..en DOS AÑOS la inflación fué del 575% y los SUELDOS AUMENTARON (con viento a favor) SOLO EL 300% (EN DOS AÑOS)!! CHANTAS! COMPLICES DE LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO! Y tienen la CARADUREZ de DESCONTRA COMPULSIVAMENTE aportes del sueldo de los trabajadores! Ahora ABREN LA BOCA! CIERREN EL C…! POR FAVOR!