logo-diario
Concordia
miércoles 18 de diciembre de 2024
miércoles 18 de diciembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
miércoles 18 de diciembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
martes 17 de diciembre de 2024
martes 17 de diciembre de 2024

Empleados del Hotel Ayuí: a los siete meses sin cobrar y la incertidumbre laboral ahora se le suma un posible desalojo

Esta mañana, el secretario general de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) Concordia, Julio Roh, confirmó a DIARIOJUNIO que el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, inició una acción legal a los fines de recuperar el Hotel Ayuí tal como lo hizo previamente con el camping Las Palmeras y el balneario la Tortuga Alegre. Roh sostuvo que la decisión se adoptó debido a la nueva cesión de CTM (Comision Técnica Mixta) de Salto Grande a la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande) de todo el Perilago por 30 años más. “Ellos alegan que esos tres lugares estaban usurpados”, dijo Roh. El gremialista sostuvo que no hay ninguna objeción de que la Provincia recupere lo que le pertenece pero, en el caso del establecimiento hotelero, hay 15 trabajadores que hace siete meses que no cobran el sueldo.

Roh indicó que CTM o la Codesal pueden alegar que se trata de empleados de la firma Balace y que ellos no tiene “nada que ver” con esa situación. El problema, mencionó Roh, es que Balace está “desaparecida”.  Cuando los convocaron a una audiencia en el ministerio de Trabajo, no fueron. No obstante, de repente aparecieron convocando a otra audiencia donde argumentaron cuestiones situaciones de crisis o de quiebra por no poder trabajar. Pero “no hablan nunca de pagar lo que se adeuda”.

El gremialista sostuvo que los 15 trabajadores hoy están “desamparados”. Mas allá de que tienen asesoramiento legal desde el sindicato, la realidad es que a “sus bolsillos hoy no les está entrando dinero desde hace siete meses”. Roh sostuvo que si la empresa deja de explotar ese hotel, ya que está todo dado para que se produzca esa situación, les debería pagar una indemnización.

El 3 de diciembre pasado, cuando la provincia recuperó el camping Las Palmeras, Rodríguez Signes mencionó que se estaban desarrollando procesos legales para recuperar otros predios ocupados de manera irregular en la zona, como el Camping La Tortuga Alegre y el Hotel Ayuí. “Estas acciones buscan garantizar la legalidad y reforzar el control institucional en áreas estratégicas para el desarrollo turístico y económico de Concordia y sus alrededores”.

Más adelante, Roh admitió que les daba penar ver el hotel cerrado ya que se suma a otros establecimientos emblemáticos en la misma condición como el Salto Grande y otros que están con problemas.  Pero es peor la situación de las personas que están sin trabajar. “Están sobreviviendo con la ayuda de los familiares y haciendo alguna changa pero todos sabemos cómo está la situación. Hoy no hay changas para hacer en muchos lados”, acotó.

Según sostuvo, todos los días van los trabajadores al sindicato a ver qué se puede hacer. Pero pasan los días, las semanas y los meses sin novedades. “Están cayendo en la desesperanza”, dijo. “Están esperando el llamado del abogado pero son llamados que no llegan. A eso se suma que se avecinan las Fiestas de fin de año y es dramático para una familia cuando uno de los sostenes se queda sin trabajo en esta época. “Estamos con ellos, los acompañamos pero van a pasar una Fiestas bastante tristes”.

Por otra parte, Roh fue contundente cuando fue consultado sobre si existía alguna posibilidad de que la Codesal explote ese hotel dándoles la posibilidad a los empleados de mantener su fuente de trabajo. “A la Codesal le caben las mismas reglas que al gobierno provincial y es muy claro el mensaje de la provincia de no incorporar nuevos trabajadores. Es más, se están achicando en lugar de agrandarse. No hay esperanzas de que eso ocurra”, dijo.

En cambio, si se concesiona, la posibilidad de que puedan retomar sus empleos existe. Roh sostuvo que ofrecerá la mano de obra existente a los posibles interesados. Indicó que es importante la experiencia acumulada de los empleados que “lo conocen de arriba a abajo”. “No es poco que haya gente ‘que sepa dónde está la llave que corta el agua que deja que…’ o que sabe cómo funciona el sistema de bombeo de las piletas. Esas son cosas importantes”. No obstante, aún se está lejos de ese escenario.

Entre tanto, el gremialista sostuvo que los trabajadores pueden considerase legalmente despedidos. De hecho, la empresa admitió en el Ministerio de Trabajo que son sus trabajadores pero no les daba tareas porque no podía pagarles.  Roh sostuvo que, en ese caso, deberían iniciar una demanda por la indemnización aunque no les sea fácil ya que tienen la “camiseta puesta” luego de trabajar más de 15 años. “Es tu lugar, es tuyo, es tu trabajo. Media vida tuya está ahí adentro. Les está costando tomar esa decisión porque tienen la esperanza de poder seguir trabajando”, indicó.

Por otra parte, Roh dijo que si comienzan un proceso judicial, el reclamo debe ser dirigido en primera instancia a Balace. Pero planteó que se debería analizar si no existe una “responsabilidad solidaria” de parte de la Codesal y de la CTM. “Es un juez el que tiene que evaluar eso y decir sí o no”, indicó.  Para Roh, hay una cadena de cesiones y responsabilidades compartidas, de CTM, como dueña original, a la Codesal y de Codesal a la empresa que dejó de pagar los sueldos a los empleados. Roh, como integrante del sindicato, dijo que pasó por varias situaciones similares. “Pero entiendo que eso lo va a decidir el juez”, remarcó.

Más adelante, remarcó que el desalojo implica el tener que entregar las llaves del edificio y, si se niegan, puede ser ejecutado con el auxilio de la fuerza pública. Luego se verá el inventario de los bienes existentes al comenzar la concesión, respecto de que es lo que está adentro y en qué condiciones lo devuelven. Pero todo eso demandará tiempo y la feria judicial está a la vuelta de la esquina. “Después viene el verano y ya estamos hablando de mediados de febrero cuando la Justicia retome su actividad normal”, dijo. El gremialista sostuvo que para los jueces y los abogados que trabajan en la causa ese tiempo no es  nada pero si para quienes desde hace meses no perciben sus salarios.

“Es un final que nadie esperaba. Siempre aparecían crisis pero de las crisis se salía de alguna manera pero como viene la mano aparentemente no hay salida para esta crisis lamentablemente”, remarcó.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo