Ortiz sucedió al doctor Julio Greco. Según sostuvo, el Ministerio de Salud inició una causa. “Eso está en manos del Poder Judicial”, remarcó Ortiz. “Faltaban algunos psicofármacos. Nosotros tenemos un servicio de Salud Mental que es de referencia para la localidad y las zonas aledañas. También algunos insumos médicos como descartables y elementos varios”, indicó.
“Nosotros venimos a ejecutar un plan de acción de acuerdo al programa entrerriano de salud que el ministro de Salud, Guillermo Grieve, lleva a cabo en toda la provincia”, indicó. Ortiz sostuvo que las partidas son recibidas en tiempo y forma. “Hoy en día no contamos con falta de insumos en este hospital”, sostuvo. Pero, al mismo tiempo, subrayó que se necesita una utilización lógica y racional de todos los insumos. “Que los insumos sean ocupados oportunamente y responsablemente. Esto se ajusta a lo que nos pidió el gobernador que muy claramente nos pidió ser racionales con el uso. No significa ajuste”. “Eso compromete a la comunidad que viene a hacer uso del servicio de salud como a los trabajadores”, dijo. “En estos cinco meses, creemos y estamos convencidos de que este es el camino”, añadió. “Todo lo que hemos podido hacer, lo hemos hecho”.
Por otra parte, admitió que es un hospital de 140 años de antigüedad que ha sufrido un desgaste propio del transcurrir del tiempo y de la falta de inversión de mucho tiempo para atrás. “Se han hecho muchos arreglos de mampostería, de pintura, de mantenimiento en áreas como Odontología, Salud Mental, Mesa de Entradas, en la guardia. Son arreglos que están dentro de nuestra capacidad de gestión”, manifestó.
Reparación integral
No obstante, Ortiz admitió que presentaron en la primera semana un informe al Ministerio de Salud para que se realice un plan integral para una solución definitiva para el nosocomio. “Esto requiere tiempo e inversión pero el ministro se comprometió en llevarlo adelante junto con el gobernador”, indicó. “Acá tengo a mano el informe de gestión que hicimos en los primeros 15 días que llegamos al hospital con todas las áreas a reparar que requiere de una inversión radical”, indicó.
Lo primero que se debe realizar es una reparación de toda la cubierta del hospital. “De ahí para abajo podríamos empezar con otro tipo de reparaciones. Sería en vano seguir reparando algunos espacios si se va a seguir filtrando. No negamos esto. Lo reconocemos”, indicó. Los empleados aseguraron ayer que hay filtraciones en números sectores del hospital. Mencionaban uno de los se sectores afectados como Clínica Médica.
Ortiz también remarcó que la cocina del nosocomio es uno de los principales sectores donde se debe intervenir. Ayer los empleados aseguraban que no están dadas las condiciones higiénicas ni de seguridad para ser utilizada. Además, sostuvieron que faltan elementos como ollas y otros utensilios. “Esto requiere de una inversión radical en la que se deben comprometer diferentes áreas del gobierno”, indicó.
De la misma forma, el director admitió que hay persianas de madera que se traban en las áreas de internación. Ayer una empleada señalaba que los pacientes internados sufrían el calor en verano ya que no podían descender para evitar que ingrese el sol o en invierno para resguardarse del viento frío. Una inspección visual desde el frente del nosocomio, por calle Entre Ríos, muestra que varias están rotas por lo que no se puede levantarlas. Ortiz dijo que están incluidas en el plan integral y de a poco se van a ir refaccionando.
Por otra parte, el director admitió que se demoraron en la colocación de un termotanque en los baños de mujeres de Clínica Medica (ayer indicaron que transcurrieron 11 meses desde que se rompió) ya que faltaban las cañerías. “Se habían robado todo lo que eran canillas y caños”, remarcó.
Ortiz sostuvo que en varias oportunidades se han encontrado con ese tipo de situaciones. “Esto hace a una realidad institucional compleja”, indicó. Por ejemplo, se llevaron el cableado del patio interno que da a Salud Mental y la morgue. Lo mismo sucedió con las conexiones eléctricas de los equipos de aire acondicionados sobre calle Entre Ríos. “Sufrimos ciertos robos en algunos momentos”. El director no cree que se necesite más presencia policial ya que se ve a personal uniformado en algunos pasillos. “La tenemos y han recuperado algunos elementos que se han robado del interior”, indicó.
De la misma forma, Ortiz confirmó que, tal como lo denunció una trabajadora del área, la mayoría de los baños del área de Salud Mental no funcionan. “Es una realidad, no podría desmentírtelo”. Sin embargo, Ortíz, quien se desempeño tres años como jefe de ese servicio, lo repararon en siete meses ocho veces. Pero se vuelven a romper o se roban elementos. “Hay una realidad que tiene que ver con un contexto económico, social y político que nos atraviesa a todas las instituciones”, indicó.
El director del Heras sostuvo que apuestan a que desde el Ministerio de Salud le otorgarán el presupuesto necesario para poder realizar las inversiones edilicias. “Ese es nuestro objetivo como directivos del hospital el poder accionar todos los medios para que esto se cumplimente”, indicó. “Es una apuesta fuerte del gobierno de la provincia”.
Aumento de la demanda
Respecto de la asistencia de pacientes, dijo que en el último trimestre llegaron a atender a 9.500 atenciones mensuales tanto en consultorios externos como en la guardia. “Hay meses que superamos las 10.000 atenciones mensuales con un 70 % de ocupación de camas en internación”, indicó. En el Heras hay 97 camas divididas en Clínica Médica (Tisiología e Infectología) Guardia y Salud Mental.
Ortiz admitió que hay un incremento de personas que tienen obra social que acuden al nosocomio. “Es una realidad pero siempre se han atendido a pacientes con obra social”, dijo. Muchas veces se trata de pacientes que hacen una primer consulta en un centro privado pero no pueden sostener el tratamiento a mediano o largo plazo por el costo de los estudios o de la medicación requerida.
“Yo nací en este hospital y quiero mucho a este hospital. Nuestra intención como equipo de trabajo es brindar lo mejor. Siempre decimos que somos nosotros, los trabajadores, y los usuarios del servicio los que tenemos que cuidar y poner lo mejor de nosotros para llevar adelante este hospital”, indicó por último.