Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Federico Odorisio
miércoles 9 de agosto de 2023
miércoles 9 de agosto de 2023

En Concordia, nunca se sabe con los crematorios…

La controversia en torno a la presencia de crematorios en Concordia sigue en aumento. La situación presenta una curiosa paradoja, debido a que, mientras residentes de Villa Zorraquin se movilizan y presentan reclamos legales y administrativos para detener las operaciones del crematorio del Obispado, y la empresa Trimor Servicios Sociales debió establecer su propio crematorio a la vera de la ruta 14, en exigencia de las regulaciones vigentes; en el barrio 6 de Febrero, una zona densamente poblada, los vecinos debieron enfrentar una situación adversa con reclamos que cayeron en “saco roto” ante el funcionamiento de un crematorio desde fines de los años '90; tanto así que hoy aceptan con resignación y reconocen que se trató de “una pelea perdida”.

La situación en la ciudad respecto a la instalación de hornos crematorios es, por lo menos, atípica:
Mientras un grupo de vecinos del barrio Villa Zorraquin llevan adelante manifestaciones públicas, reclamos administrativos ante la municipalidad de Concordia y provincia, y acciones legales en la justicia local para que cesen las obras en el cementerio privado que pertenece al obispado.

El crematorio de la controversia en Villa Zorraquín

Este miércoles por la mañana la pelea tuvo un nuevo episodio en tribunales de Concordia en el marco de una audiencia en la que debieron comparecer las partes para expresarse respecto a esta controversia.

El abogado Walter Noir y los vecinos de Villa Zorraquín este miércoles en tribunales

Por otro lado la empresa Trimor Servicios Sociales no encontró tanta indulgencia de parte de las autoridades municipales y provinciales, por lo que tuvo que instalar su crematorio a la vera de la autovía 14, en una zona rural. En julio del año pasado, Marcelo Belingheri, uno de los líderes de Trimor Servicios Sociales, dio una entrevista donde dejó entrever que la ubicación de su crematorio obedeció a «las obligaciones legales establecidas en Entre Ríos», que imponen una distancia mínima de 5 kilómetros respecto a áreas residenciales e instituciones. Belingheri añadió que propuestas previas para situarse en el Cementerio Nuevo o en el Parque Industrial de Concordia fueron rechazadas, resaltando la complejidad de hallar un sitio adecuado en cumplimiento con las regulaciones.

El tercer caso -paradójico- que se suma y que termina de cerrar el círculo que da cuenta que el criterio con que se rigen algunas habilitaciones en la ciudad parece antojadizo o discrecional, es el del actual “Crematorio Mesopotámico”, ubicado en calle Villaguay, entre calle Las Heras y Pirovano, en frente a la parte trasera del Cementerio Nuevo, en el extremo oeste del mismo. Este crematorio fue instalado en el corazón del barrio 6 de Febrero, rodeado de viviendas y su funcionamiento data de fines de los años ‘90.

Esta mañana, los residentes cercanos a este horno crematorio hablaron con el móvil de Radio Ciudadana, durante el programa Tarea Fina, y compartieron sus experiencias, destacando que en algunas noches se percibe un distintivo olor a quemado que se origina en la instalación. También que en ocasiones se observa una emisión significativa de humo y un polvo similar a ceniza que se deposita en las plantas, especialmente en momentos de precipitación.

Además, destacaron la presencia constante de un ruido similar al de una turbina en funcionamiento, que se puede escuchar en diferentes momentos del día, sin un horario fijo para su actividad.

Ante los reclamos de los vecinos de Villa Zorraquín y la no habilitación del horno de la empresa Trimor, muchos se preguntaban cómo era que el crematorio Mesopotámico funcionaba con total normalidad y sin la oposición de los vecinos.

Sin embargo, la aparente calma, alguna vez, no fue tal…

DIARIOJUNIO pudo acceder a dos notas presentadas por los vecinos del barrio 6 de Febrero que dan cuenta que el reclamo fue persistente años atrás, pero tal vez como reconoció uno de ellos, el reclamo fue infructuoso y hoy se acepta como “una pelea perdida”.

Los documentos obtenidos revelan que tanto en 2005 como en 2016, la Comisión Vecinal lideró el envío de notas a las autoridades municipales solicitando la remoción del crematorio situado en la intersección de las calles Villaguay y Pirovano.

El primer llamado de atención al que accedió este medio fue emitido al entonces intendente Juan Carlos «Calucho» Cresto en septiembre de 2005. En la misiva, los vecinos señalaron la incompatibilidad del crematorio con las normativas legales y la lógica misma, debido a su ubicación en un sector densamente poblado. La carta hizo hincapié en la emisión de olores nauseabundos provenientes de los restos cremados, incluso de cuerpos en avanzado estado de descomposición.


Este clamor se repitió en el 2016, dirigido al actual intendente Enrique Cresto. El documento, firmado por un vecino involucrado con la Comisión Vecinal, recalcó la persistente preocupación por la ubicación del crematorio, en abierta contradicción con las regulaciones legales y la lógica urbanística. La nota también menciona la repetida emisión de argumentos similares a los presentados en 2005, subrayando la necesidad de poner fin a la situación.


A pesar de estos apremiantes llamamientos, el crematorio continúa funcionando en el mismo emplazamiento como lo viene haciendo desde hace más de 20 años.

En Concordia, nunca se sabe con los crematorios…

 

Fuentes: DIARIOJUNIO, Diario Río Uruguay, Radio Ciudadana (programa TareaFina)

  • Noo es nooo
    No queremos al lado de nuestras casas Un crematorio Porque contamina

  • El Obispado construyó ( está terminado) el crematorio, con horno, tubo de gas, etc. ( hay vecinos que aseguran que sintieron ruidos y olores, o sea que funcionó) ANTES de tener el Estudio de impacto ambiental de la provincia aprobado ( es de nivel 3, el máximo, la actividad por la calidad de residuos a incinerar) y la audiencia pública ( que no es vinculante.). Construyó porque la municipalidad permitió! Por qué? Porque primero está el negocio y luego, si acaso, la vida sana de los vecinos. A quién le van a hacer creer que ya no tienen el visto bueno provincial? O sea que el estudio de impacto, ya sabemos como será. Y se cuidaron muy bien que los vecinos no se den cuenta de lo que construían porque ni cartel de obra tenía! O sea, todo mal, con el carro delante del caballo! Y con un trato muy diferente a Trimor, empresa a la que no permitieron instalar en el cementerio ( donde esta el mesopotámico y está todo mal y hay vecinos que lloran de impotencia) y tampoco le permitieron en el parque industrial, y le indicaron que se vaya a zona rural y allá está en la ruta 14. Pero al Obispado le permiten cerca del monasterio, casas de familia, lugar que el obispado alquila para reuniones, en plena » villa turística» Todo mal, todo! Total la gente de villa es laburadora, gente sin poder, unos pobres que están ahí. Pero esta gente tiene mucha garra, tiene amor por su terruño y les puedo asegurar que va a luchar a fondo, buscando el modo que ese artefacto absolutamente contaminante no quede ahí. La gente de Villa, como dijo el Papa Francisco, no tiene miedo y sigue firme el lema del papal: hace lío. Y leyó y reflexionó a fondo la encíclica Laudato Si! Y un día saldrá el sol porque además tiene una fe inquebrantable.

  • Gabriel Bonomi

    Resulta al menos sospechoso que se pueda instalar un crematorio en plena ciudad. ¿Hay algún estudio de impacto ambiental presentado por la empresa y aprobado por las autoridades?

  • Además de poner en riesgo la salud de toda la población, se expone en primeramente a niños de la escuela primaria Sagrada Familia. Una empresa de este tipo en zona de escuelas y zona turística ocasiona mucho más daño que ganancias.

  • Eduardo Sequeira

    Hoy al leer esta noticia me siento respaldado por la prensa en general en el reclamo que estamos realizando los vecinos por la decidía de los que tienen poder desde siglos y apoyado por los gobiernos de turnos y manejando la justicia a su conveniencia .no bajaremos los brazos

  • Juan Pedro

    No bajaremos los brazos. Esta lucha que no debería haberse dado, la continuaremos hasta conseguir nuestro objetivo. UN AMBIENTE DIGNO

  • Cuántos intereses económicos debe haber de por medio para que un crematorio se coloque en pleno barrio. La vida digna de las personas no cuenta. Esos son nuestros representantes

  • UNOS SÍ, OTROS NO. EL CIUDADANO QUE DEBERÍA SER PRIORIDAD ES IGNORADO Y AVASALLADO EN TODOS SUS DERECHOS. QUIENES DEBEN CUIDARNOS: EL ESTADO Y LA IGLESIA, SON LOS QUE HOY ATENTAN CONTRA NUESTRA SEGURIDAD.

  • Carina Colombo

    Como vecina de Villa Zorraquin estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el periodista.
    No solo exijo el cese de obras sino la erradicación de dicho crematorio de la zona urbana como lo hicieron con el de la empresa Trimor. Considero que la Ley debe ser igual para todos.
    Por otro lado manifiesto que quien evalúa el impacto ambiental no debe ser una persona contratada ni por el Obispado ni por el Municipio, ya que ambos tienen intereses económicos en dicho proyecto como salta a simple vista.
    Sabemos por las misivas de los vecinos del Crematorio Mesopotámico que vivir a la vera de dichos hornos es perjudicial para la salud y para el.medio ambiente. Hay consecuencias muy difíciles de revertir es por eso que esta vez debemos ir delante de la liebre y no detrás como en una carrera de galgos.
    Hoy, otra vez el pueblo manifiesta su disconformidad, espero no hagan lo mismo que en el 2005 u 2016 porque no se olviden que ustedes deben velar por los intereses nuestros, son nuestros representantes no solo en épocas de elecciones.
    Las obras valen mucho más que las palabras, espero que ésta vez prime la protección de la salud y del medio ambiente y no la del bolsillo de unos pocos o la de amiguismos políticos.

  • Es lo que se arregla por debajo de la mesa

  • Ufff por qué para algunos hsy leyes y para otros no? Si la ley es una sola.

  • Los vecinos seguiremos en esta lucha por un ambiente sin contaminación de un crematorio por derecho nos lo merecemos principalmente por nuestra salud.

  • Muy explicada la noticia de punta a punta . Hay gente con Coronita y Corona. Aquí somos divididos por estatus social. Somos Discriminados por ser laburantes honestos y no pertenecer a la Élite y a la Curia . Y no quieren darse cuenta ambos que sin nosotros los laburantes ,ellos tampoco existirían. O sea ,nosotros , por ser laburantes tienen el derecho de trapear con nosotros!!! Nos pueden envenenar con los crematorios! Por que no se lo ponen al lado de su chalet u obispado ?
    Porque nos lo vienen a poner al lado nuestro , de nuestra casa , o sea quieren nuestra plata , y quieren matarnos. Guauu como siempre ,con la plata baila el mono . Que mal , eso es DISCRIMINACIÓN

  • Así es el Estado y los funcionarios. Depende para quién, qué resuelven. Por qué a Trimor lo mandan alejado de centros poblados ( 6 km) y el Obispado ( que debiera seguir lo indicado en encíclica papal y tener muestras de amor pcon el prójimo) hace lo que quiere y construye crematorio pegado a casas, monasterio y cerquita de escuela? Por qué los vecinos del Mesopotámico no son escuchados? Qué poder enorme el de gobernante con la iglesia!!!! A los ciudadanos no nos cuida el Estado! Tenemos que arreglarnos solos y resignarnos a ser contaminados! La guita está antes que nuestra calidad de vida! Un horror!

  • 1- ¿No fue este mismo intendente (JCC) quien autorizó la instalación de la planta transformadora en calle Maipú pese a la oposición muy bien fundamentada de los vecinos?
    2- Bien, los vecinos de Villa Zorraquín seguirán con esta causa hasta las últimas consecuencias.
    Y si nos falla un abogado recurriremos a otro.
    Ese crematorio NO va a funcionar entre nosotros.
    3- Si a alguien no le queda claro, por favor, acérquese, se lo explicamos bien.