Un kilo de cocaína se paga 20 millones de pesos, monto capaz de movilizar y asociar en el delito a sectores que habitualmente trafican estupefacientes y personas en la provincia.
El dato al que tuvo acceso Noticias Taragüí, un medio local no alineado con el poder, afirma que el capitán de navío Carlos Pérez, personaje que estuvo ligado en el pasado a represores condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el robo de bebés, como Alfredo Astíz (el ex represor que hoy purga una condena de dos condenas a cadena perpetua, por sus crímenes durante la dictadura militar). Pérez, luego de conocer a V. Caillava a través de Facebook, se radicó en Corrientes.
Llegado a la provincia, se vinculó con el ex comisario Walter Maciel, quién además de abusador sexual, es conocido por sospechas generalizadas de estar ligado al abigeato y el robo de ganado.
LA ACTIVIDAD QUE LOS UNIO: El comercio de ganado reunió al comisario y al capitán de navío Carlos Pérez
Maciel es un hombre clave en el delito de la desaparición del menor y forma parte de la cadena de asociación criminal que administra el delito en la provincia, que alcanza a los más altos estamentos del poder, no solo político, como el ex ministro de justicia del gobernador Gustavo Valdés, Buenaventura Duarte, ligado a personajes del narcotráfico[i]
En Corrientes, todo el mundo sabe que los narcotraficantes, las bandas de trata de personas, el contrabando y el cuatrerismo, son negocios de organizaciones que reúnen a lo más granado de la política, la justicia y el poder político.
Eso explica que el poder se ha movilizado para dar contención legal al ex comisario, pagándole el servicio profesional de un conocido abogado de criminales, Miguel Ángel Pierri, alguien que califica como ‘fuera de rango’ para las posibilidades económicas de Maciel.
Pierri, inmediatamente de comenzar su defensa de Maciel, moviendo influencias, consiguió para su defendido mejoras sustantivas en sus condiciones de detención, en un evidente gesto que apunta a que el imputado por ser el principal encubridor de la desaparición de Loan, no habra la boca, lo que sería muy peligroso para todos los implicados.
Los eventos de conocimiento público, han provocado lo que los analistas políticos locales, ya hablen del fin de ciclo, de las administraciones radicales en la provincia. De hecho el ex gobernador Ricardo Colombi, ex mandamás del radicalismo y la alianza, ECO, que se armó en base a esta divisa política, habría ofrecido al justicialismo local, financiamiento integral para la próxima compulsa electoral, siempre y cuando lo lleven a él como candidato a gobernador. Lo que indica el enorme impacto político que está teniendo la desaparición de Loan Peña, y todo el entramado criminal institucional que gobierna la provincia desde siempre.
En pago de favores y te llevas el chico
Las iglesias de cualquier índole, (incluído sectas satánicas que proliferan rapido) en suma las malas políticas de empobrecimiento teniendo en cuenta el protagonismo de partidos políticos a través de los tiempo, hace y repercute de tal manera que explota empobreciendo las mentes de seres humanos degradando su evolución reduciendo a la esclavitud a cambio de comida y el consumo agresivo de estupefacientes (caseros y laboratorio) en un lapso de tiempo deja una marca imborrable dentro de sociedades que no sale a flore hasta retroceder al fondo de los infiernos más crueles que se pueda llegar. La niñez es resultado de Jugosos botines de guerra en pago de favores recibidos.