El encuentro fue presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, y por el gobierno participaron el jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Abelardo Del Prado, y representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas. En tanto, por la Unión del Personal Civil de la Nación, participó la secretaria adjunta, Carina Domínguez, y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general, Oscar Muntes.
Según detallaron desde Gobierno, la oferta presentada este miércoles incluye «continuar cubriendo la inflación mensual; una recomposición semestral del 6,55 por ciento a pagar en 3 partes iguales (octubre, noviembre y diciembre); una suma no remunerativa de 40.000 pesos con actualización mensual por variación del IPC hasta diciembre; y un aumento del 20 por ciento en los contratos de locación de obra, llevándolos a 500.000 pesos».
UPCN y ATE analizarán la propuesta del Gobierno
Tras el encuentro paritario, la Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, expresó que sugirieron modificaciones y anticipó que realizarán asambleas para conversar con los trabajadores sobre el ofrecimiento. En cuanto a la actualización de la suma no remunerativa, consideró que «es importante que no quede congelada, ya que al principio era por tres meses y logramos que ahora se mantenga en esta propuesta trimestral, pero insistimos en la posibilidad de que sea remunerativa”.
“Quedó todo para conversar, analizar y ver los números en cuanto a como quedan los pisos salariales y las simulaciones», sostuvo Dominguez al respecto. Y agregó: «Hay que llevar información clara a los trabajadores que nos están requiriendo y no podemos cometer errores en este sentido”.
Por su parte el Secretario General de la Asociación de los Trabajadores del estado (ATE), Oscar Muntes, calificó al encuentro como positivo y justificó: “No nos fuimos sin nada en comparación al último encuentro, hubo una propuesta y el Ejecutivo contestó a la petición que habíamos realizado”, explicó.
Allí mismo, destacó que el Gobierno “reconoció el 6,55% de la pérdida de poder adquisitivo del primer semestre y que la suma fija va a ser actualizada por el IPC. Nosotros vamos a pedir que esa plata sea remunerativa para que alcance a todos los jubilados y también que se actualicen las asignaciones familiares porque están muy atrasadas”, afirmó.