Díaz remarcó que hay una contradicción en el planteo del actual gobierno que deja sin efecto la decisión del exministro de Economía, Sergio Massa, que había subido en años pasado el Mínimo no Imponible dejando exentos de pagar Ganancias a los salarios por debajo de 1.770.000. «Milei en persona votó a favor de la derogación y de la nueva forma de calcular Ganancias. Y había prometido cortarse un brazo si volvía a propiciar algún impuesto. Así que, bueno, si propicia esto lo veremos gobernar con un solo brazo», indicó.
El secretario de Acción Gremial de La Bancaria sostuvo que en lugar de volver a cobrarles ganancias a los trabajadores, el esfuerzo lo podrían hacer los «poderosos y acaudalados empresarios de este país».
«La totalidad de nuestros trabajadores se verían afectados por el impuesto a las Ganancias. No tenemos la culpa los bancarios de las malas administraciones o de lo que quieren hacer. Te hablo de los bancarios, pero no es el único rubro que toca. Son muchos los rubros que va a tocar. No podemos ser el pato de la boda como siempre y que quieran tapar alguna deficiencia con el esfuerzo de los trabajadores», indicó.
Banco Nación
Por otra parte, siguen recolectando firmas en la seccional Concordia en contra de la privatización total o parcial de la entidad estatal. En ese sentido, Díaz explicó que el Nación debe seguir en manos del Estado porque el más claro ejemplo es el Banco Hipotecario Nacional. «La mayoría del paquete accionario es del Estado. Pero esa minoría privada maneja el banco. En este caso (Eduardo) Elzstain, ellos manejan el banco que se supone que debería darle una prioridad a viviendas y créditos hipotecarios y sin embargo no lo vemos. Ellos apuntan a los intereses que les convienen», dijo.
Díaz explicó que el rol del Banco Nación, bajo la esfera del Estado nacional, es el que tiene que orientar el crédito, darles apoyo a las pymes para el desarrollo de la provincia y del país.
Hay que recordar que en el año 1997, bajo la presidencia de Carlos Menem, se sancionó la Ley N.º 24.855, que implicó la privatización del banco Hipotecario, fundado en 1886 y, hasta ese momento, una entidad estatal. El Banco se reorganizó como sociedad anónima, abandonando su función social para convertirse en una entidad netamente comercial. Pero, tras la crisis económica de 2002 el banco, totalmente en manos privadas estuvo a punto de quebrar. Tras la compra de parte del Banco Hipotecario durante el gobierno de Néstor Kirchner en 2005 el Estado Nacional se convirtió en el accionista mayoritario (43%), seguido por el grupo IRSA con el 21%.
«Este gobierno es como que quiere hacer desaparecer el Estado y no tiene la misma intención o visión que tenemos nosotros en cuanto al rol que deben cumplir algunos institutos del Estado, en este caso del Banco Nación», dijo el secretario de Acción Gremial.
Díaz sostuvo que por estos días siguen reuniendo firmas para presentar un proyecto de ley. «Estamos abocados a eso. Para nosotros es muy importante meter un proyecto y sobre todo nosotros que tenemos dos diputados nacionales así que estamos abocados a eso», mencionó. «Tenemos que juntar más de 1 millón de firmas y eso nos da un respaldo importante para presentar un proyecto en la Cámara de Diputados», dijo.
Respecto del acopio de firmas, Díaz explicó que son varios libros distribuidos en las 56 seccionales que tiene el gremio en el interior del país. La semana que viene habrá reunión de Consejo Directivo y, en ese encuentro, cada responsable va a reportar la situación. «Por ahora se sigue con la levantada de firmas. La gente se presta bastante. Pensamos que iba a estar más reacia porque a veces confunde algunos errores que pudo haber tenido alguna conducción del Banco Nación o algún comportamiento del personal con el rol del Banco», sostuvo.
Alpargata
Patos SON.. PATOS «TIO RICO» De hacerle paros a CRISTINA a juntar firmas apenas
Juan Carlos
de acuerdo, igual, es tiempo que se vayan, den lugar a otros no se perpetúen. El poder corrompe