Fernández sostuvo qué los integrantes de la Dirección de Prevención y Seguridad Municipal, conocida como Guardia Urbana, no están capacitados para atender a personas que estén en situación de vulnerabilidad. “Los van a atender a las personas que están durmiendo en la calle como si fueran delincuentes y eso es histórico: no ha cambiado porque la municipalidad publicó un protocolo”, sostuvo Fernández.
El maltrato consiste en amedrentarlos para que se vayan del centro, la zona visible de la ciudad. “’Ustedes no pueden estar acá’, patadita a los que están durmiendo en el suelo”, describió. «Son fuerza de seguridad y están preparadas para otra cosa”, sostuvo. En general, en el Frente Patria Grande tienen vínculos con los vendedores ambulantes, ‘cuidacoches’ y otras personas que suelen dormir en la plaza, aunque tienen un lugar donde habitar pero muy alejado de la zona céntrica. “No tienen para comer entonces se acercan al centro porque es una fuente de recursos donde resolver la comida y un montón de cosas, donde circula más gente y es un lugar para pedir. Terminan durmiendo en la calle. Tenemos contactos con ellos y hemos intervenido en montón de situaciones con la Guardia Urbana echándolos de la Plaza”, indicó, especialmente cerca de la zona donde están las mesas de un comercio gastronómico muy conocido. A su vez, “a la gente que duerme debajo de los arbustos de la Plaza Urquiza no las dejan en paz”, acotó.
Por otra parte, sostuvo que no está contemplado el abordaje a las personas con algún padecimiento de Salud Mental. “Para eso está Sala 8 (el servicio de Salud Mental del Felipe Heras) con personal capacitado para eso”, indicó. A su vez, explicó que ya conocen a las personas que se encuentra en la calle. “No es la primera vez que los asisten. Saben cómo manejarse”, sostuvo.
A su vez, sostuvo que en la Casa Hogar ubicada en calle San Luis no se recibe a nadie con algún padecimiento físico. Y contó el caso de una persona que estaba durmiendo en la plaza y, a su vez, padecía una hernia de disco que le producía mucho dolor. Desde el Frente Patria Grande intentaron conseguirle alojamiento en el refugio pero “no lo recibían porque tenía ese padecimiento de salud”. Por ello, sostuvo que la municipalidad no está prepara para recibir a nadie con algún padecimiento de salud. “Muchas de las personas que viven en la calle lo deben tener porque el acceso a la salud no es tan sencillo. Muchas áreas provinciales y municipales están sin medicación. Podes ir y recibir atención pero te vas con una receta pero no con los medicamentos y eso es un problema porque los tenes que comprar”, dijo.
Paralelamente, Fernández explicó que la persona con el padecimiento físico en la columna vertebral era una persona que recientemente había comenzado a pernoctar en la calle y se dieron cuenta de ello por la conciencia de sí mismo, del contexto y por las herramientas intelectuales y culturales. “No estuvo siempre en esa situación: su historia de vida ha sido otra en algún momento”, remarcó.
El martes 9 de julio pasado, en el marco del movimiento “Argentina Humana”, el Frente Patria Grande junto a Nuevo Encuentro ofreció una jornada solidaria en la plaza 25 de Mayo para las personas que se encuentran viviendo en la calle. Ese día dijo que vieron mucha gente que conocen por la militancia social que sin trabajador de la economía popular que hace seis meses atrás tenían adonde vivir y “ahora están tirados en la calle”.
En tanto, indicó que el otro refugio al que suelen ser enviados es el galpón Ex Bagley. Ese lugar carece de un mobiliario que perita ser habitado de manera decente. “Lo único que hicieron es abrir el espacio con el mismo esquema de los inundados con nylon, separando algunas habitaciones pero no hay camas no hay colchones, no hay donde comer, no hay baños”, indicó. No obstante, Dzuryk explicó la semana pasada que había agua caliente y se habían instalado dos calefones eléctricos.
Fernández explicó que en los barrios populares no todos son propietarios de un terreno o de una casilla. En más de un caso, alquilan una vivienda precaria de madera. Incluso, hay barrios donde la mayoría de los pobladores están en esa situación, según datos del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares. En general, el alquiler de una casilla de madera cuesta entre $ 25.000 o $ 30.000 mensuales.
Por último, Fernández recordó que el intendente Francisco Azcué había prometido en campaña “sacar a Concordia de la pobreza histórica en la que se encuentra”. Por ende, remarcó que si tiene verdaderas intenciones de concretar ese objetivo, se puede realizar un abordaje atendiendo a esas personas con cuestiones atinentes a la salud, higiene y confort que el Estado debería estar haciéndolo. “Nosotros solamente apelando a la solidaridad de la gente voluntaria se logro hacer un abordaje con peluqueros, ropero solidario, con atención primaria de la salud”, dijo. “No teníamos duchas móviles sin eso hubiera sido otra cuestión a atender. La gente retiraba la ropa y decía ‘que ganas de darme un baño y ponerme esta ropa limpia’. Quiero pensar que el Estado municipal tiene capacidad para construir una logística mejor”, remarcó.
HUGO
LA CULPA LA TIENEN MACRI Y MILEI!!
Esteban
Los que duermen en la plaza y zona centro son los mismos que si no le das plata por “cuidarte” el auto te amenazan con que te lo van a romper, te insultan, te escupen son unos atrevidos, no hace mucho uno de los pobres chicos en situación de calle robó un celular en una heladería de la zona
Karen
Tanto que hablan porque no ayudan ustedes a la gente que seguro ni un vaso de agua le dan mangas de lengüetudos
Roberto
Así es hay un gordo cachetón de ojos verdes que maltrata a la gente y se la da de picante arriba de la camioneta, más de una vez lo invitaron a bajarse pero es bocon arriba de la camioneta nomás donde pasean todo el día
Delia
La ciudad llena de chorros y falopa y estos de seguridad municipal corriendo a pobres linyeras indigentes.
Lamentablemente siguen órdenes de más arriba, de gente sin compromiso real por la seguridad de los vecinos.
Ha venido al barrio el secretario de seguridad MARTIN AMIANO a mentirnos descaradamente prometiendo mayor seguridad y la verdad estamos igual o peor que antes.
AZCUÉ te hacemos responsable x las mentiras de tus funcionarios!!!!!!
Juan Pablo Cruz
Abogado Martín AMIANO que se haga cargo de sus horrores como jefe a cargo de los policias municipales
Daniela
Los guardia urbana andan con palos y esposas se creen que son los dueños de la ciudad…son impresentables
GESTIÓN AZCUÉ
GESTIÓN AMIANO
Ricardo
Más vale que son maltratadores los policias municipales si están a cargo de un rambito que se viste de comando y anda arriba de 4×4 jugando a hacer seguridad
Francisco
Tienen pruebas de lo que dicen o hablan por hablar??? No le mientan a la sociedad, son pura política barata
Patricia
Francisco si no vivís en una burbuja, todo lo que se plantea en la nota lo ves con solo salir de noche por el centro de Concordia. Acércate a la gente que ves acurrucada y con frío, habla con ellos. Te vas a sorprender la buena onda y los buenos modales de ellos, que son sobrevivientes de esta sociedad inhumana de Concordia. Lo que pasa que los soretes de la alta sociedad de Concordia van a comer y a tomar a los boliches del centro y ni siquiera perciben que hay un montón de seres humanos muriendo alrededor.
Korea del Centro
Bien dicho Patricia.