Un ejemplo de la situación es el comedor comunitario Sonrisas para mi barrio de Paraná, que desde hace seis años brinda un plato de comida a familias de la zona de las calles Santos Vega y Coronel Caminos, en el barrio San Agustín.
Jonatan Ramirez, uno de los integrantes, relató a UNO: “El gobierno no nos ayuda desde hace meses. Somos nueve los que trabajamos en el comedor, padres y vecinos de la zona. Tenemos 95 chicos y grandes, se ha sumado muchísima gente pero al no tener cómo ayudarlos, no los hemos podido anotar. Este último mes fueron 200 personas las que han ido a buscar comida, leche o ropa”.
Sobre la manera de sostener el comedor, detalló: “A nosotros nos daban la tarjeta social de Sidecreer, pero hace seis meses que no la percibimos y nos cuesta conseguir para cocinar. Ayer (por el domingo) salimos a recorrer el barrio y la gente nos ayudó con un poco de arroz, un poco de fideos o de polenta. La verdad es que cuesta mucho, porque anda mucha gente en la calle, pidiendo para comer. Y como ya salimos una vez, no queremos volver porque los vecinos a veces están cansados también y prefieren donar a lugares específicos. Nosotros salimos por necesidad”.
En cuanto al rol social del comedor, el trabajador dijo: “Vienen adolescentes e intentamos que salgan de la droga pero, ¿cómo hacemos? Con lo complicado que está todo, más de darle un plato de comida no podemos”.
La solidaridad como camino
En relación a las necesidades del espacio, resaltó que apelan a la solidaridad de la comunidad: reciben alimentos no perecederos, ollas, garrafas, electrodomésticos a reparar, para poder guardar comida: “Se necesita mucho, nos gustaría poder hacer algún pedido mensual a una empresa, para contar con seguridad con una vianda; no hemos tenido la suerte por el momento”.
Para quienes quieran colaborar, pueden comunicarse al teléfono 343-4383626 o si se prefiriere enviar dinero para la compra de alimentos se puede transferir al alias: Dario.599.bares.mp
El pedido de la Mesa contra el hambre
Por otra parte, Julián Jarupkin, referente provincial de la organización social Libres del Sur e integrante de la Mesa contra el hambre dijo a UNO que se está haciendo una entrega mensual a algunos merenderos y comedores de las organizaciones en Paraná.
«Nosotros vamos a hacer un pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria –que rige hasta el 31 de diciembre– ya que el presupuesto es muy corto y prevemos que no se va a ampliar, necesitamos que haya una nueva forma de financiar la compra de alimentos. El panorama del contexto social y económico a nivel nacional no cambia, como tampoco cambian las políticas del Gobierno respecto de la entrega de alimentos, por lo que a los funcionarios de la Mesa de diálogo le pedimos que continúe y se vaya pensando en la prórroga de la ley, se aumenten las cantidades porque son insuficientes, así como la capacidad de entrega. A través de la Ley de Emergencia Alimentaria, que es distinta a la de los programas donde cobran a través de la tarjeta Sidecreer; pediremos que se pueda acompañar a los merenderos y comedores que ya están recibiendo, teniendo en cuenta que los gastos no son sólo por alimentos. Por ejemplo, las garrafas subieron un 50% en el último tiempo».
«El pedido es la habilitación de nuevas tarjetas sociales y que incluyan el pago de dos garrafas en los montos a acreditar”, sintetizó apelando a los funcionarios que integran la Mesa.
FUENTE: Uno