Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de septiembre de 2024
martes 16 de julio de 2024
martes 16 de julio de 2024

En Turismo, hay cautela y expectativas “muy medidas” ya que muchos turistas viajan sin reservas

Laureano Schvartzman, subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Concordia, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que están entusiasmados ante el comienzo de las vacaciones de invierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. No obstante, admitió que la coyuntura económica que atraviesa el país está afectando a todos los destinos en mayor o menor medida ya que provoca un menor flujo o movimiento turístico al esperado. “Estamos siguiendo todo el tiempo no sólo los datos locales sino también provinciales y nacionales”, dijo. Muchos turistas están viajando desde sus ciudades de origen sin reservas previas. Por ello, se espera que en los próximos días pueden llegar a haber un aumento de la ocupación hotelera y para hotelera en los diferentes destinos. Por ese motivo, admitió que las expectativas son “muy medidas”. “Somos muy cautelosos”, dijo a DIARIOJUNIO. Pero sostuvo que seguramente las cifras de ocupación durante el receso invernal van a ser menores que las del año pasado. “No podemos desconectar la realidad local de lo que pasa a nivel nacional”, indicó.

Schvartzmann sostuvo que no quieren dar porcentajes de ocupación hotelera ya que no varió demasiado de lo que se registró el fin de semana pasado que rondó el 50 %. Esperamos que pueda aumentar un poco más. Si comparamos con las vacaciones de invierno de 2023, seguramente va a ser menor porque es una realidad turística nacional”, indicó.

El subsecretario de Turismo indicó que saben que hay algunos destinos provinciales que están con menor ocupación, aunque no tienen datos oficiales de muchos de ellos. Justamente, a fines de la semana pasada, el presidente de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, Juan Acedo, afirmaba que las reservas hoteleras en la provincia por el receso escolar “no supera el 50%”, y señaló que aguardaban el inicio de las vacaciones escolares y laborales de Buenos Aires y demás provincias para aumentar la ocupación. “La necesitamos para darnos alivio al sector”, remarcaba.

En la provincia dos ejemplos de destinos consolidados son Colon y Federación. Schvartzmann indicó que son las primeras opciones de los visitantes y puede que tengan un porcentaje de reservas mayor que Concordia.

Destino emergente

Concordia forma parte de la Red de Municipios Turísticos de Argentina. Schvartzmann explicó que Concordia es un destino turístico emergente y están trabajando para convertirlo en un destino consolidado. “Un destino consolidado sería como Mar del Plata, como Bariloche o Córdoba Capital”, indicó. A pesar de tener otro desarrollo y una planificación mayor, algunos están viviendo un momento “particular”.  “A algunos los está afectando un poco menos como a los de la Patagonia, muy vinculados a los deportes invernales”, dijo.

Para consolidar Concordia, Schvartzman sostuvo que hay que trabajar en una diversidad de propuestas para generar una diversidad de propuestas culturales, naturales, educativas o deportivas. “Es una cuestión pendiente en Concordia trabajar mucho más en turismo, pensando en el residente, en el vecino de la ciudad”, indicó.

La novedad acaecida la semana pasada fue que Concordia es la primera ciudad que fue incluida en la Ruta Nacional del Art Noveau. Además, sostuvo que están trabajan fuertemente en el turismo de eventos y la finalización de la ampliación del Aeropuerto Comodoro Pierresteguy los va ayudar en ese objetivo. A su vez, en Concordia están finalizando el armado de un circuito turístico religioso para diferentes credos. “Un problema que tenemos como destino es que tenemos que diversificar el perfil de los turistas. Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de los circuitos de la mano de la calidad turística”

¿Concordia es cara?

La semana pasada, Leonardo Schey, integrante de la comisión directiva de la Cámara Entrerriana de Turismo sostuvo que en la provincia están padeciendo “la sobrecarga de los servicios”. “Estamos fuera de precio y ya estamos viendo que estamos más caros a nivel mundial”. Por ello, Schey sostuvo que no están siendo competitivos que se suma a las bajas intenciones de los turistas de venir a la provincia. “Tenemos incertidumbre respecto de cómo van a terminar las vacaciones”, dijo.

Por un lado, Schvarztmann sostuvo que la campaña de promoción que está llevando adelante la ciudad es inédita por la diversidad y la sostenibilidad de plataformas en los medios.  “Tenemos una diversidad importante de medios de prensa; la mayoría de los vecinos no saben qué hacemos promoción en radios de Santa Fe, Rosario o Buenos Aires que son las ciudades emisoras. Nosotros somos un destino receptor: recibimos a esos turistas”, indicó.

Por el otro, admitió que el reclamo por la energía eléctrica y la carga tributaria son reclamos que tienen “larga data”. Pero sostuvo que no creía que Concordia ni la provincia sean destinos turísticos “caros”. “Hay cuestiones a mejorar, pero tengo mis dudas que seamos caros. Cuando uno habla de un destino turístico caro, es subjetivo. ¿Con que comparamos? Comparamos peras con peras o peras con manzanas. ¿Comparamos misma oferta, mismo tipo de alojamiento, misma categoría, los mismos servicios?”, se preguntó.

Paralelamente, dijo que los turistas valoran cada vez más la calidad de la atención a los clientes, o cuestiones atinentes al alojamiento como el colchón, del baño, etc. “Lo que le mueve la aguja es la calidad de la experiencia que va mucho más allá dela infraestructura de los servicios y tienen que ver mucho con el factor humano”, remarcó.

Por ello, sostuvo que más del 90 % de la gente que visita la ciudad volvería más adelante y recomendaría a otros que vengan, según los resultados que arrojan varias encuestas. “El concordiense en general es muy buen anfitrión”, indicó.