El valor del decomiso supera los dos millones de dólares y es el más grande realizado por la SAGyP en trabajo conjunto con Aduana: «Con la medida se busca generar percepción de riesgo frente a la especulación financiera y las maniobras de deslealtad comercial», indica el comunicado.
«Se trata de una empresa que no tenía capacidad económica, que pretendía exportar carne al exterior y particularmente a China. Además, no liquidaba divisas, dejaba los dólares en el exterior para aprovechar la brecha cambiaria liquidándolos al valor del dólar financiero, del dólar blue”, indicó Aduana.
En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó que «es el decomiso más grande del que se tiene memoria: son 18.050 cajas de 25 kg cada una, el equivalente a 2.100.000 raciones. Cabe destacar que las irregularidades de la mercancía están relacionadas con inconsistencias comerciales, con lo cual, en términos sanitarios, la carne es totalmente apta para consumo»
Además, desde la planta ubicada en la localidad bonaerense de Villa Udaondo, Bahillo destacó el trabajo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a cargo de Luciano Zarich, en lo que hace al control de la legalidad de las matrículas a través del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
Justamente, el estado higiénico-sanitario de la mercadería fue verificado por el servicio de inspección veterinaria habilitado. La medida contó con la intervención de la Dirección de Registro y Matriculación Agropecuaria y la Dirección de Fiscalización Comercial Agropecuaria, ambas de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) de la cartera nacional y del Senasa, más la colaboración de Aduana y AFIP para el correcto proceder.
«Es destacable el accionar del Estado nacional en el control de todos los actores de la cadena agroindustrial, eliminando los que incurren en acciones de competencia desleal. Asimismo, se profundizará la investigación sobre quienes hayan comercializado con la empresa señalada», concluye el comunicado oficial.
Ricardo
No creo que bahilo lo investigó. Se lo chocó y sirvió para la foto