A horas de comenzar el último fin de semana extra largo del año, las estaciones de servicios están colapsadas y ya hay colas en las Ruta de viajeros que esperan la llegada de camiones surtidores. “Por la red de operadores que tenemos en WhatsApp, supe que casi todo el país está igual que nosotros. Nadie tiene y a nadie le entregan. De hecho, los que trabajamos con YPF somos los que mejor abastecidos estamos porque es una empresa estatal”, sostuvo Saliva.
“Hay algunos puntos donde aún tienen combustibles porque los precios están más arriba, pero en esta zona es muy escaso”, insistió el empresario y concluyó: “Pero es un problema de precios y si no los acomodan, olvídate. YPF como petrolera de bandera es la que se está haciendo cargo de tratar de abastecer, pero no alcanza para el consumo que hay, sumado al fin de semana largo y a los uruguayos que les sale 1/3 venir a cargar de este lado”.
Misma situación atraviesan las estaciones de servicio privadas, “simplemente porque con un dólar a $ 365 congelado hasta después de octubre, no podés pretender otra cosa”, coincidió Carlos Sarachu, propietario SHELL Sarachu, en Concordia. “Si vos tenés una mercadería que vale $ 10 pesos, no la podés vender a $5. Entonces, ese es el problema principal”.
“Todo depende de aditivos que son todos de importación. Hay que traer petróleo, gasoil y una serie de cosas que vienen del exterior. Entonces, lógicamente, la diferencia de cambio es impresionante y ninguna de las compañías quiere perder. Nos perjudican a nosotros porque no nos mandan mercadería y no podemos trabajar, pero en alguna medida lo entiendo”, asumió.
Así mismo, el empresario local añadió el fin de semana largo como agravante a la falta de combustible y la venta a los uruguayos, aunque reparó: “Yo diría que si no fuera porque estamos en situación de frontera y con los uruguayos al lado, Concordia entera estaría fundida. Hay mucha gente que crítica la venta de cualquier rubro a los uruguayos, pero se debe entender que no se puede discriminar, porque así como nosotros en algún momento íbamos afuera y traíamos el famoso “dame dos”, ahora somos nosotros los que estamos en esta situación”.
Finalmente, Sarachu advirtió que si el Estado no “toma alguna medida al respecto vamos a seguir igual, porque hoy estamos subsidiando el consumo nuestro y también el los uruguayos que están pagando precios irrisorios por nuestra mercadería”, concluyó.