Los datos fueron aportados por el secretario de Turismo de la provincia, Jorge Satto, en una conferencia de prensa brindada este miércoles y en la que destacó el saldo «muy positivo del fin de semana largo, especialmente en la provincia de Entre Ríos».
Allí mismo, precisó que «esto demuestra que el turismo está en un buen momento a pesar de una crisis económica evidente», y agregó: «La gente decide hacer turismo y aprovecha estas escapadas, estas posibilidades que le da la temporada y que le dan los fines de semana largos, que ha sido una muy buena medida», indicó Satto, y advirtió que «si se compara estos fines de semana largos con los anteriores, aquí no hubo previaje ni otro beneficio, y sin embargo se mantuvo la demanda”.
Más adelante, explicó que Entre Ríos planteó «estas mini santas vacaciones con 11 días para que el sector privado tuviera verdaderamente un impacto largo, sumando la Semana del Turismo que se celebra en la República Oriental del Uruguay, y comenzó el 23 de marzo. Esa es la razón por la cual en la promoción previa, en el showroom itinerante que hicimos, incluimos Montevideo», acostó. En ese sentido, comentó que esa promoción en el país vecino «dio resultado, y sobre todo en la costa del Uruguay, en ciudades como Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Federación, donde “se notó mucho la llegada del uruguayo».
Consultado sobre el movimiento económico que generó el turismo en el fin de semana largo, respondió que «el ingreso fue muy importante» y estimó que en la provincia rondó los 30.000 millones de pesos. «Los números fueron mejores que los de la Semana Santa pasada», afirmó. Y en cuanto al promedio de pernocte, teniendo en cuenta que la propuesta era cinco noches seis días, estuvo en el 4,2 aproximadamente.
Asimismo, en colaboración con la Policía de Entre Ríos, se midieron los ingresos a la provincia, Brazo Largo-Zárate; Rosario-Victoria; el Túnel Subfluvial; y los accesos del norte de la provincia. Al respecto, Satto señaló que el movimiento vehicular fue muy importante durante el miércoles, jueves y viernes. En tanto, la mayor congregación de gente se dio viernes, sábado y domingo, en donde en muchos lugares se alcanzó el 100 % de ocupación. «En promedio, tomando los seis días, la estadía dio un número superior al 90 %», concluyó.