DIARIOJUNIO: ¿Podría comentarnos el motivo de su visita a Concordia y con quiénes se va a reunir?
Domingo Daniel Rossi: Uno de los principales motivos de mi visita a Concordia es para dialogar sobre la realidad política de la provincia, las leyes, la reforma de la ley electoral, y, por supuesto, para preparar lo que será el congreso del Partido Justicialista el 7 de septiembre. Me reuniré con Enrique Cresto, ex intendente de Concordia, y otros militantes y ex funcionarios de las gestiones de Jorge Pedro Busti y Sergio Urribarri. Es fundamental unificar propuestas para llevar una idea clara al congreso partidario.
DJ: Ha sido crítico de la Ley Castrillón implementada en 2006. ¿Qué postura llevará al congreso sobre esta normativa?
Rossi: Es una ley que le quitó la decisión a los afiliados, a los independientes, a la gente común. El candidato a gobernador arma la lista y, si uno está de acuerdo o no, no puede hacer nada al respecto. La ley exige que el candidato traiga la fórmula completa, desde diputados hasta senadores. Antes, para ser candidato, uno debía ser votado primero por su departamento, y luego podía aspirar a una lista oficial. Eso se ha perdido. En el congreso vamos a plantear que se derogue esta ley y que se modifique la carta orgánica del partido para integrar a las minorías. Queremos que los candidatos sean elegidos por el voto directo de los afiliados e independientes, y así terminar con el dedo, la rosca y el contubernio.
DJ: ¿Cómo interpreta la pérdida de apoyo del peronismo en la provincia en las últimas elecciones?
Rossi: La falta de elecciones internas ha alejado a la militancia y a los activistas. Esto desanima a quienes siempre han estado en los lugares más populares. Propongamos el voto directo para quien quiera ser candidato y la integración de las minorías. Si hubiéramos tenido el voto directo, los candidatos tendrían que comprometerse con la gente. Ahora, cuando te ponen desde arriba, no tenés compromiso con la gente, sino con el que te puso en la lista.
DJ: El 7 de septiembre será un momento clave para el peronismo entrerriano. ¿Qué expectativas tiene para este reencuentro?
Rossi: No voy con ánimo de chocar desde el punto de vista personal. Voy con una crítica política para levantar el partido y salir adelante. Hemos perdido las elecciones, y la autocrítica que necesitamos incluye derogar la ley electoral, incorporar el voto de la gente y sumar a las minorías.
DJ: Se habla de una renovación dentro del peronismo, ¿qué rol jugaría usted en este contexto siendo uno de los viejos referentes del partido?
Rossi: Nunca he sido legislador, nunca fui en una lista. Sigo siendo intendente por el voto de la gente, pero el rol no tiene que ver con ser legislador. Cualquiera puede tener un rol en el partido, siempre que se presente a consideración de la gente. Acá no hay varita mágica, no hay superhombres. Es la gente la que vota.
DJ: ¿Qué opina de los llamados intendentes sub 40 y sus posibles candidaturas?
Rossi: Me parece fantástico que jóvenes se involucren, pero tienen que ser votados por la gente. Si alguno quiere ser candidato, tenga 30 o 70 años, que haga su propuesta y su proyecto, y si la gente lo vota, que venga, que lo abrazamos. Así es la democracia, y así fue siempre el peronismo.
DJ: ¿Qué papel debería jugar el ex gobernador Gustavo Bordet en este momento del peronismo entrerriano?
Rossi: Si Bordet quiere ser candidato, que lo sea, pero que primero lo vote la gente. No se trata de poner a dedo a nadie o de basarse en encuestas de imagen. Si lo vota la gente, bienvenido, pero tiene que ser legítimo.
DJ: En el congreso partidario se discutirá sobre el Tribunal Disciplinario. ¿Qué piensa sobre Kueider y otros ex referentes del peronismo que han cambiado de bando?
Rossi: Históricamente, el peronismo no ha sido expulsivo, pero necesitamos una estructura partidaria fuerte. Es fundamental tener los organismos de todos los partidos departamentales en marcha, las unidades básicas activas, y un congreso que funcione regularmente. Con respecto a Kueider y otros, no estoy ni a favor ni en contra de expulsarlos. Lo que el peronismo necesita es cambiar el sistema de elección de candidatos. Si alguien quiere ser candidato, que se presente a la consideración de la gente. Eso corregiría muchas cosas.
DJ: ¿Cómo ve el papel del gobernador Rogelio Frigerio y su estrategia de sumar referentes del PJ a su proyecto? ¿Depura o debilita al peronismo?
Rossi: El peronismo es un movimiento que siempre genera y crea nuevos cuadros políticos. Es como el ave Fénix; los hombres pasan, pero la doctrina peronista se mantiene vigente. Siempre buscamos estar con la gente, hacerle la vida mejor. El peronismo no es un partido que se base en las decisiones de unos pocos; es un movimiento que siempre ha abrazado a las personas y se ha mantenido fuerte por ello.
de Peron
EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVOS es una película de 1985 .
jose luis
el Dani viene a reunirse con Enrique para enfrentar juntos del despelote del PJ. Es tremendo. Viene a una ciudad donde el peronismo guiado por Cresto y Bordet dejaron 60% de pobres y 25% de indigente. ¿QUE MENSAJES DEJARAN PARA LOS COMPAÑERODS? Donde dejaron al peronismos estos personajes