Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
viernes 31 de mayo de 2024
hace 36 días
Compra de energía directa a Salto Grande

«Es una pelea 100 veces más chica que la que empezamos nosotros», les recordó Rotman a los actuales concejales

Compartir
Última actualización:
hace 36 días
El ex secretario de Salud y ex concejal, Alberto Rotman, destacó el proyecto que expusieron las autoridades de la CEC (Cooperativa Eléctrica de Concordia) en la sesión de ayer en el Concejo Deliberante tendiente a adquirir energía en forma directa a la CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande). Sostuvo que es el más "coherente" de todas las iniciativas presentadas para intentar reducir el costo de la energía que pagan los hogares concordienses. "Yo escuché a (Secretario de Energía, Eduardo) Rodríguez Chirillo decir que van a dejar que puedan negociar directamente libremente a los que producen energía con los que distribuyen la energía", dijo. Pero remarcó que no le parecía correcto que los ediles no la hayan tomado como bandera a la iniciativa. "Creo que alguien comentó que no se puede; que hay problemas legales pero lo que pasa es que no han vivido lo que hemos vivido nosotros cuando el gobierno de Menem, en plena década del 90, quería vender la represa. Vino el ingeniero (Carlos) Bastos (Secretario de Energía de la Nación en ese entonces) a tratar de convencernos a los concejales que el mejor negocio que podíamos hacer por el país era que la privaticemos". "Empezamos una lucha desigual porque había que oponerse a un gobierno que venía arrasando con todo que había privatizado: YPF, la flota fluvial, los ferrocarriles, los teléfonos y solo le quedaba Salto Grande", recordó. "¿Cómo van a argumentar que hay impedimentos legales?", se preguntó. Y añadió que cuando las políticas públicas atentan contra el bienestar de la población, "los impedimentos legales se solucionan".

Rotman tenía previsto ir a la sesión de ayer, pero problemas de último momento se lo impidieron. No obstante, indicó que leyó en DIARIOJUNIO lo sucedido. Por un lado, dijo que le pareció «bárbaro» que la Banca del Pueblo haya sido utilizada por los máximos representantes de la CEC (Cooperativa Eléctrica de Concordia) en el Concejo Deliberante donde están los exponentes genuinos del pueblo concordiense.

«Me pareció muy bien el proyecto. Hace mucho que se vienen presentando proyectos para bajar el costo de la energía en Concordia», indicó. Según sostuvo, hay muchas empresas que estuvieron interesadas en instalarse en este lugar, pero desistieron de hacerlo por el costo de la energía eléctrica.

«Cuando Salto Grande se hizo, cuando se firmaron las cartas reversales en el año 1946 en Argentina y Uruguay, se hicieron con el ánimo, como toda represa hidroeléctrica para el desarrollo de la Región. Y acá se planteó el uso doméstico y sanitario del agua, la navegación, el tercero era la energía y el último el riego. Pero el único que se ha cumplido de los cuatro es la energía», remarcó.

El ex concejal sostuvo que la energía que produce Salto Grande nunca generó ninguna ventaja comparativa para la región. Y trajo a colación el recuerdo de las cocinas eléctricas con las que se equiparon a las nuevas viviendas de la ciudad de Federación que debió ser relocalizada que terminaron en la basura. «La pauta era que se iba a conseguir energía en forma promocional y que se iban a atraer empresas electro intensivas para instalarse acá que iban a generar trabajo. Pero no se cumplió nada de eso», dijo.

De hecho, Concordia «paga una de las luces más caras del país». «Salto Grande tiene un gran deuda con la región», indicó. Rotman destacó que el proyecto evitaría que la energía de Salto Grande vaya a Cammesa y luego regrese a la Cooperativa con el consiguiente aumento de costo. «Nos venden 20 veces más caro. Es un robo lo que están haciendo y el robo que quiere hacer el Estado Nacional de pagar las deudas de U$S 5 millones con un bono que vencen en el año 2038 me parece una estafa», dijo.

Rotman rememoró que se conformó la Comisión de Defensa de Salto Grande desde el Concejo. «Nos decían que ‘¿Cómo nos vamos a oponer a un gobierno nacional como el de Menem?’ Y empezamos, hicimos dos marchas masivas al pie de la represa (foto), los Concejos Deliberantes sesionamos dos veces en la represa, cortamos la ruta 14, fuimos a Montevideo a hablar con el presidente (José María) Sanguinetti y con Tabaré Vázquez para evitar que ellos le den la aprobación, se hizo el primer plebiscito pos-reforma de la Constitución donde ganamos con el 90 % para que no se privatice».

El ex concejal destacó que tanto la población de Concordia como la de Federación se opusieron a la privatización de la represa. Pero, para ello, se dejaron de lado todas las banderías políticas. «En aquella época peleamos los peronistas con los radicales que estábamos en el Concejo todos juntos. No hicimos diferencias», indicó.

Por último, Rotman admitió que todos tienen aspiraciones políticas, pero, al mismo tiempo, dijo que, en este tipo de circunstancias, la bandera que se debe defender es «la de Concordia». «Tenemos que darle solución a este tema de la energía más cara. Este tema nos tiene que unir a todos. Tenemos que salir de ese pozo que significa que mucha gente en el país nos conoce porque somos, a veces la primera o a veces la segunda, ciudad más pobre del país», remarcó.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo