La argumentación respecto del pedido de informes sobre el cierre fue efectuada por la concejal Carolina Amiano (PJ) . “Creemos que contenía a un gran sector de la población a través de talleres. Alrededor de 14 talleres se dictaban en esta escuela que son muy importantes porque el teatro ayuda a la expresión y a la comunicación a los jóvenes y a los adultos”, remarcó. Y remarcó que de los 14 quedan siete lo cual significa un ajuste en las políticas de cultura dirigida hacia los sectores más vulnerables.
Amiano sostuvo que no estaban enterados en el bloque de la decisión del cierre de la Escuela cuyo director era el actor concordiense Ignacio «Nacho» Monna. “Me parece que las formas, si el Ejecutivo tenía una propuesta superadora, no fueron las más acertadas en el sentido de que se venía desarrollando una actividad y se cerraron dos semanas atrás sin esperar que termine el año ni poder hacer un cierre anual de estos talleres que se venían llevando adelante”, remarcó. Al mismo tiempo, demandó información sobre el proyecto cultural que tiene la actual gestión para la población.
No obstante, Lagraña remarcó que no quieren que: “intenten presionarnos con acusaciones de persecuciones ideológicas”. “Creemos que los proyectos tienen que estar por encima de las personas y que a esta ciudad se la saca adelante trabajando”, remarcó. Yendo a la cuestión de fondo, las políticas culturales de la actual gestión, remarcó que van a apostar a los talleristas que están en los barrios más vulnerables. Además, reiteró que la Cultura no es ajena al proyecto Relevar. “Por lo tanto, vamos a seguir llevando talleres culturales a aquellos barrios que, según los datos obtenidos por el programa Relevar, lo demanden”, expresó.
Silvina Ovelar (JxC) reveló que se sintió “usada” ya que “se había sumado a la lucha” porque había creído en los argumentos de las personas que reclaman por el cierre. Pero se encontró que “no querían ir a los barrios” que era un pedido del Subsecretario de Cultura. Las manifestaciones de Ovelar de inmediato generaron gritos desde las gradas en clara desaprobación a las mismas. La concejal mencionó que a los 14 talleristas se les paga $ 80.000 por 12 horas de trabajo. “Cobran $ 6.666 por hora cuando a un empleado de comercio se le paga por hora $ 5.078”, indicó. Antes de finalizar, leyó un escrito de García y, como al pasar, Ovelar mencionó que una de las personas desvinculadas percibía $ 440.000 y las otras $ 280.000 mensuales, a través del monotributo.
Claudia Villalba (PJ) sostuvo que han recibido muchísimas denuncias sobre acoso laboral «de parte de esta persona», en referencia a García. “Nos manda una nota y nos hace creer que es el Santo Padre y acá tenemos que tener todas las voces. Esas palabras no son tan certeras, han pasado muy mal no solo esas personas sino otras que han quedado afuera. Es gente que trabajaba y me consta que quiere trabajar. El señor César Dobler que siempre trabajó en todos los barrios y por una cuestión ideológica simplemente lo dejaron afuera de una manera horripilante”, remarcó.
En tanto, la concejal Celeste Fuscado (JxC) mencionó los horarios y los lugares donde se dictan los talleres de teatro. “Martes y jueves en el Centro Cultural Leonardo Favio, los miércoles y viernes en la Estación Central, los lunes de 14 a 17 en Carretera La Cruz, los miércoles de 16 a 19 en el Salón Cultural del barrio Llamarada, los lunes de 14 a 17 en el salón de la Cooperativa de Agua Potable de Villa Zorraquín”, etc. sostuvo. “Entonces ¿Qué espacios culturales se cerraron en este momento que es lo que están reclamando? La Escuela Municipal de Teatro no se cerró”, exclamó ante la indignación de la tribuna.
Finalmente, el pedido de informes fue aprobado por mayoría de 11 votos. En la parte resolutiva se demanda que el Ejecutivo informe los motivos del cierre de la Escuela Municipal de Teatro en un plazo de 15 días hábiles. A pesar de la premura con que el PJ reclama una respuesta, desde el bloque del oficialismo recordaron que la ley N° 10.027 le permite al Ejecutivo tomarse hasta 120 días como plazo máximo para enviar la respuesta.
Juan Domingo
parecería ser que no hay plata y justifican eso diciendo que son todos chantas, que no trabajan, y hay que darles de baja.
Paí Horóscopo
¡Que nivel el de la concejala!
No saben ni donde estan parados, ni para que están.
Brutalidades. Un desfile de brutalidades.
Los Pedidos de Informes no se contestan en el recinto por los concejales y menos en cuestiones cultura, por quienes no se destacan por poseer la misma, ni aunque sea elemental.
Así esta la ciudad.