“Debería haber entrado en lo que fue la puesta en valor de edificios históricos como se hizo hace un tiempo en la Comercio 1 o la Escuela Vélez Sarsfield pero no entró la Normal. Esta es una deuda bastante importante que tiene el Estado respecto de la institución educativa”, remarcó.
Chapitel remarcó que el edificio de la Escuela Normal forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. “Cuenta con un sistema de canaletas que tiene que ver con esta cuestión de los edificios construidos en otra época, con otra perspectiva que no se puede modificar por el valor histórico que tiene”, sostuvo.
Más adelante, subrayó que no hubo inversión alguna en la Normal desde hace varios años lo que implica un deterioro grandísimo. “El salón de actos no se utiliza desde hace bastante tiempo y está cada vez más deteriorado”, indicó. “Se cae la mampostería, se está humedeciendo todo. Es lamentable”, indicó.
A su vez, sostuvo que atraviesa un proceso de invisibilización. “Desde que está cerrado y no se usa, pareciera como que no existe más”, subrayó Chapitel. Para revertir ese proceso, profesores y estudiantes filmaron un video donde muestra el estado en el que se encuentra. “Es lamentable”.
En el mismo sentido, recordó que el ciclo escolar 2023 terminó el ciclo escolar con un grado de deterioro en los techos muy importante. “Llovía más adentro que afuera”, remarcó Chapitel. Un video que circulo en ese momento moraba como bajaba el agua por las escaleras en cascada. Debieron mover el archivo a otra aula y los docentes tuvieron que trabajar en la escuela Almafuerte ya que habían comenzado tareas de reparación. El trabajo terminó a principios de 2024 pero no duró nada. Ya hay goteras en la galería que corre paralela a calle Alem. “Estuvimos en una asamblea y se llueve toda la galería. Se inunda y no se puede transitar por ahí. Las puertas de las aulas dan a la galería. Es terrible”, indicó.
En una nota publicada el pasado 26 de octubre en DIARIOJUNIO (https://www.diariojunio.com.ar/emergencia-edilicia-salon-clausurado-filtraciones-de-agua-y-desprendimiento-de-mamposteria-en-la-normal/) se daba cuenta del estado en el que se encuentra el Salón de Actos. Hay desprendimiento de mampostería del cielorraso, se ven los hierros de las columnas, se caen las molduras, las luces se apagan y se encienden por la humedad en los caños en las paredes, etc. Lucrecia Salud, profesora consejera del Profesorado de Educación Primaria, decía que no se puede usar por el peligro que significan los desprendimientos de mampostería del techo. “No se puede entrar por el riesgo sobre la población estudiantil”, explicaba. Una de las cuestiones que genera malestar es que se ven obligados a tener que pagar por la utilización del Centro de Convenciones de Concordia para realizar la colación de los alumnos de los diferentes niveles de enseñanza cuando antiguamente la escuela era la que prestaba a otros colegios su salón de actos. Pero, además, deben afrontar de su propio bolsillo cuestiones que no deberían si el Estado provincial hubiese realizado el mantenimiento del edificio escolar.
Pero el salón de actos no es el único lugar con problemas edilicios. Carina Schonfeld, rectora de la Normal, explicó que en la última lluvia observaron filtraciones en las galerías de calle Alem. Y también en la galería se hicieron los últimos arreglos, a principios de año, en la parte alta del edificio sobre calle Quintana, de cuyo techo cayó un trozo de mampostería el año pasado. “Con las últimas lluvias comenzaron las filtraciones”, indicaba. Pero lo que más les preocupa es que el agua ingresa en las cañerías de la instalación eléctrica. “Por ahí cae toda el agua; es un gran riesgo”, expresaba.
La rectora también decía que se están perdiendo espacios de suma importancia. “La escuela siempre fue muy abierta a la comunidad, fuimos muy empáticos y hoy sufrimos el tener que cerrarlo”, indicó. A su vez, Schonfeld admitía que sienten que les falta el reconocimiento que supo obtener la Escuela a lo largo de su historia.
En tanto, Chapitel indicó que no hay cuidado del patio donde los alumnos se ejercitan fisicamente. “Hay bastante maleza e incluso se dificulta el normal desarrollo de Educación Física”.
Por último, Chapitel indicó esta mañana que la escuela necesita una puesta en valor “en serio” y no parches. De lo contrario, “todo lo que se emparche se va a seguir cayendo”. Aunque el problema de las falencias en infraestructura escolar no es responsabilidad de la gestión actual sino de las gestiones del ex gobernador Gustavo Bordet, pasado un tiempo prudencial (falta un mes para que se cumpla un año de gestión del actual mandatario provincial Rogelio Frigerio) el gremio señala que saldar esa cuenta pendiente ahora es un compromiso de quienes conducen la provincia.
“Desde Agmer Concordia seguimos solicitando las reuniones que veníamos teniendo con los equipos directivos de las escuelas, los delegados, la Dirección Departamental de Escuelas y la Zonal de Arquitectura pero no la estamos teniendo. No pudimos tener en ningún momento del año a pesar de los reiterados pedidos que hicimos”, destacó la secretaria adjunta.
Informe: Guillermo Coduri
Juan
Igual que la autovía 18 hacer(poquitito) y robarse casi todo. H pero Macri
Ciudadano
Decididamente, la corrupción no es gratis. En este caso paga la Educación años de latrocinio.