A pesar de que la Policía de Federación sostuvo que uno de los dos autos invadió el carril contrario, la fiscal sostuvo que aún no puede acreditar esa información. Si bien sostuvo que tiene evidencia que reunieron que permite acercarse a “ciertas hipótesis”, aun no tiene la pericia accidentológica que le dará mayor certeza a la hora de establecer la responsabilidad del incidente vial.
Tampoco tiene fecha acerca de la entrega de la pericia. La misma se elabora en base a los rastros y las huellas que quedaron en el lugar, los informes mecánicos y otras evidencias. Penón dijo que, cuando llegaron, a pesar de que el impacto habría sido frontal, los vehículos no quedaron enfrentados uno al otro. Estaban en una banquina y se había desplazado varios metros del lugar del impacto. La violencia del choque se evidenciaba en que el motor del Cruze quedó en la banquina contraria a cierta distancia de ese vehículo.
Asimismo, sostuvo que está esperando otros informes y más evidencia para agregar a la causa para remitir todo al perito. Penón indicó que el impacto fue frontal entre ambos vehículos, pero no puede establecer con lo que observó en el lugar “la mecánica del accidente”.
Por ahora no hay testigos del accidente. Penón dijo que llegaron poco después. No obstante, no hallaron vecinos u ocasionales transeúntes que hayan visto como sucedió el impacto. “Se está trabajando en eso también, pero por el momento no tenemos testigos presenciales del hecho”, dijo.
Un hombre de 33 años, identificado como Octavio Telliz y funcionario de la Prefectura Naval Argentina de Concordia (PNA) falleció en el lugar y su hijo de 8 murieron en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 44, cerca del ingreso a Federación, en la provincia de Entre Ríos. Las víctimas, que regresaban luego del fin de semana largo a Concordia, circulaban en un Volkswagen Fox negro que fue impactado por un Chevrolet Cruze blanco, que era conducido por un joven de 16 años e ingresaba a Federación.
Respecto de la esposa de Telliz, Daniela Dos Santos, y su hija de 6 años, siguen en grave estado, según le informaron ayer a la fiscal. Dos Santos llegó al Masvernat con un “politraumatismo más TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano) grave, edema cerebral, contusión pulmonar bilateral, fractura costales izquierdas, neumotórax, con contusión hepática, fractura medial húmero izquierdo”. En tanto, la niña se encuentra “en grave estado con politraumatismo y tuvo que ser reanimada por un paro cardiorrespiratorio e intubada, tras ingresar al nosocomio”.
El accidente tuvo lugar en plena recta, a pocos kilómetros del ingreso a la ciudad, y en una zona donde hay columnas de alumbrado público. La fiscal dijo que hace mucho tiempo que no se producía un accidente fatal en el acceso. Y sostuvo que sucedieron en la Autovía 14. “Acá en el Acceso no recuerdo en los últimos tiempos que haya ocurrido un hecho así tan grave”, dijo.
Respecto de quienes iban a bordo del Cruze, Penón diferenció ambos casos. Quien manejaba el auto, un menor de 15 años, sostuvo que no fue llamado a declarar aún porque primero quiere analizar el resultado de la pericia. Sí será citada como testigo la menor de 16 que iba como acompañante.