El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, adelantó que enfrentará dificultades económicas y financieras significativas al asumir el cargo que le imposibilitaría cumplir con el pago de haberes y aguinaldos de trabajadores provinciales, mientras que el mandatario saliente, Gustavo Bordet, asegura que los haberes y aguinaldos de los trabajadores estatales están garantizados, destacando la existencia de un fondo de reserva en dólares de 47 millones que cubre el 80% del próximo vencimiento con acreedores externos.
Quién dice la verdad es el gran interrogante, pero frente a la disyuntiva y, sobre todo, ante el temor y la incertidumbre de miles de trabajadores y trabajadoras de Entre Ríos, quienes en el último tiempo, a pesar de las diversas dificultades que atravesó el país, han venido desarrollando sus labores en un marco de diálogo, atención de las demandas y previsibilidad en el pago de haberes, es que representantes gremiales están levantando la voz para que el actual gobernador adelante el pago del aguinaldo antes de dejar su mandato ya que aseguró que la plata para pagarlos está en las arcas del estado.
Oscar Muntes, Secretario General de ATE Entre Ríos, expresó esta mañana -en el programa TareaFina de Radio Ciudadana-, que los trabajadores “siempre somos la variable de ajuste de los poderes de uno u otro lado, se genera miedo y angustia. Nos sorprendió la definición y las declaraciones del Gobernador entrante de Rogelio Frigerio cuando plantea que tiene plata nada más que para pagar el aguinaldo y que no tiene para pagar los haberes d diciembre, que todo depende de la recaudación. Luego sale Ballay (el ministro de Economía de Entre Ríos) que dice totalmente lo contrario, que hay previsibilidad, y también el Gobernador Bordet afirmando lo mismo. Después reaparece Frigerio diciendo en todos los medios nacionales que no tiene para pagar ni siquiera el aguinaldo, que no le va a alcanzar, y nosotros los trabajadores y trabajadoras en el medio con angustia, preguntándonos todos los días qué hacemos, cómo hacemos, la dificultad que tenemos, vamos a perder el trabajo, no nos van a renovar los contratos, no vamos a quedar sin suplencia, no vamos a percibir el salario, no vamos a percibir el aguinaldo.”
Muntes destacó que “la clave» está en el 11 de diciembre: «Queremos saber de boca de él (por Frigerio) qué es lo que piensa y qué es lo que vamos a hacer con respecto a los trabajadores y trabajadoras del Estado, la paritaria, las condiciones de trabajo y todo lo que piensa fundamentalmente del Estado. Los tres meses siguientes son los más difíciles para nosotros, diciembre, enero y febrero, meses donde la administración pública prácticamente se para.”
Ante la incertidumbre generada por las declaraciones de Frigerio sobre el pago de aguinaldos en provincia, en el mismo sentido que los dichos de Milei en Nación, Muntes afirmó que “Estamos pidiendo a nivel nacional que Alberto Fernández también le pague a los trabajadores nacionales el aguinaldo, porque está documentado en una ley, pero también decimos que el Gobierno de la Provincia sería bueno que lo haga. El aguinaldo es un derecho que tenemos los trabajadores. Que haga lo mismo.”
En cuanto a la fecha de pago del aguinaldo para los estatales provinciales, el sindicalista aclaró que “históricamente se cobra entre el 18 y el 20, pero también la ley prevé que a partir del 2 de diciembre se puede conceder. O sea que si Bordet tuviese la voluntad política lo podría hacer.»
Monica
Cambio? Parece que hay mucha gente con problemas de interpretación!
Clarisa
¿En que laburas Spinelli? Así sigo tus pasos ya que te iba tan bien o también vivís del estado.
Lucrecia
Si no nos pagan el aguinaldo ( derecho de cada trabajador) que no cobrén los políticos, que dejen sus sueldos millonarios y verán como hay plata. estos hdrmp no asumieron y ya nos están robando. Lo que nos espera
Maria Luisa
Frigerío y la PMQTP, y a los que votaron este atorrante unitario. Ignorantes
Spinelli
Los estatales, que votaron a Frigerio y Milei, pareciera que están nerviosos, no?….Quieren asegurarse la platita antes que arranque el nuevo gobierno, que no da ninguna garantía de nada. Una vez que cobren sueldo y aguinaldo -con la panza llena de bizcochitos calentitos- los estatales entrerrianos se quedan quietitos hasta el próximo mes, que no se sabe que va a pasar, pero que más da, ¡ya veremos!, al fin y al cabo ya estaremos ebrios de las fiestas de fin de año, verano, asados, futbol… El votante de Milei es así. No sabe nada, vive en un termo, su vida es un celular, no lee ni el ticket del supermercado, mira Tinelli con real interés, se embriaga con su propia desgracia sin darse cuenta (porque se cree ‘clase media’, cuando en los números reales es pobre-pobre). Ojalá Frigerio-Milei les de todo lo que les prometió. Felicidades.
Quien la tiene más larga y linda, un justicialista de derecha o un progre de ultra derecha?
A ver quién la tiene más larga Rogel o Bordet???