La norma, que lleva el número 1.796/2.023, en su artículo 24, dispone el nombramiento del nuevo “Jefe de la Unidad de Gestión Operativa, dependiente de la Dirección de Saneamiento Ambiental, de la Subsecretaría de Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Urbano”.
¿De quién se trata? A diferencia de muchos otros nombramientos que lucen como verdaderas novedades puesto que se trata de personas que por primera vez asoman a la gestión pública, este casillero ha sido completado con un “histórico”, en todos los sentidos.
En efecto, el decreto que lleva la firma del intendente, le asigna la jefatura en cuestión a “Iván Omar Alalí, D.N.I N° 22.930.509, Legajo 3355”. Para más detalles, dispone que “tendrá rango de Departamento Nivel 1, de acuerdo a la normativa vigente”. El designado es, además, empleado de planta de la Municipalidad.
En el sitio web municipal, en la sección transparencia, se informa que se desempeña dentro de la U.D.A.A.P.A, con un sueldo bruto de $948.099 y neto de $845.766.
Alalí es conocido en los medios por su gestión al frente del Sindicato Único de Empleados Municipales de Concordia (SUEMC), que no terminó bien, puesto que el gremio fue intervenido por resolución de la Dirección de Asociaciones Sindicales, que declaró la “ineficacia jurídica” de las convocatorias a asamblea extraordinaria y del mismísimo “acto eleccionario” que Alalí había llevado a cabo allá por marzo de 2017.
El gremialista, que tuvo su paso por el Concejo Deliberante, integrando la bancada del PJ, tuvo sus idas y vueltas en los últimos años. Cuando le intervinieron el gremio, acusó al entonces intendente interino Alfredo Francolini. Pero un año después, en diciembre de 2021, el mismo Francolini lo afectó al área de la Jefatura de Gabinete y Gobierno, bajo las órdenes de Alberto Armanazqui.
Más recientemente, Iván Omar Alalí fue noticia pero esta vez por sus actividades ligadas al fútbol. Su nombre apareció en la lista de sancionados por una maniobra ilegal, relacionada con la inclusión indebida de un jugador, cuando era el DT del Club Villa Zorraquín. Al exconcejal, sindicalista y ahora nuevamente funcionario lo suspendieron por un año, junto a sus ayudantes Javier Acevedo y Damián Herrera.
Otro antecedente hizo que el nombre de Alalí fuera noticia a nivel nacional. Fue en octubre de 2016, cuando desde su banca de concejal presentó un proyecto para que los hijos de empleados estatales que fallezcan o se jubilen puedan quedarse con esos puestos de trabajo.
Fuente: El Entre Ríos