En el caso de los camiones, en la estación de servicio sólo les vendían hasta 200 litros, luego redujeron ese cupo a 100 litros. Y en el caso de los autos, cargaban tanque lleno, luego achicaron a un tope $ 20.000 (lo que equivale a un tanque lleno en muchos autos de todos modos), luego redujeron a 10 o 15 litros. Pero ahora no alcanza sostuvo porque “directamente no te mandan”.
Ayer, la secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvo una reunión con los importadores de combustible, en un contexto de faltantes en estaciones de servicio de todo el país. En el encuentro se acordó la importación de 10 barcos de combustible. “Se van a terminar las paradas técnicas en los próximos 10 días y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. En los próximos días se solucionarán las faltantes”, indicaron desde la Secretaría de Energía. En el encuentro con Royon, estuvieron presentes Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).
Para Saliva,m el problema es el atraso en el precio. Según una nota publicada por el Cronista Comercial hace cinco días., “los precios de la nafta tienen un atraso superior al 40%, solamente si se mide la diferencia en dólares entre el valor local («barril criollo», de u$s 56) y el internacional (el Brent menos las retenciones, de aproximadamente u$s 82). Por eso los consumidores aprovecharon los últimos días para cargar combustibles en las estaciones de servicio, ante el temor de un nuevo aumento después de las elecciones”, dijo.
Saliva sostuvo que las naftas subieron un 60 %en lo que va del año cuando la inflación fue de más del 100 %. Por ello, sostuvo que hay un atraso importante. Pero dijo que la referencia es que un litro debería costarlo lo mismo que un dólar, cerca de los $ 900, en referencia al dólar blue. El problema es que un aumento de ese tenor dispararía aun más la inflación y mucha gente no podría utilizar el auto. Saliva, como respuesta, dijo que un kilo de carne vale $ 5.000, el pan vale $ 1.000 el kilo, la harina subió el 25 % ayer. La nafta tiene una connotación medio cultural, ‘si sube la nafta sube todo’ pero en realidad ya subió todo”, indicó.
Al respecto, el estacionero remarcó que la situación se va a normalizar, dentro de 10 días aproximadamente, cuando se procesen la decena de barcos que están entrando al país. “Por lo menos 10 días”, remarcó.
La situación es tensa en las estaciones. Saliva dijo que pusieron carteles en los surtidores explicándoles que la culpa no es de las expendedoras. “Algunos entienden pero otros te recontra putea. El tema es que se putean con los chicos que trabajan en la playa”, dijo. Saliva sostuvo que los insultos comenzaron cuando pusieron el cupo de 10 litros. El problema en las estaciones de servicio ubicadas en la ruta es que ingresan automovilistas que viajan y 10 litros les alcanza para hacer 100 km. “Es lo que hay y no lo podemos solucionar nosotros”, remarcó.
El jueves 12 de octubre pasado, durante la visita a Concordia del ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, fue consultado sobre la falta de combustibles. El ministro de Economía pidió a los propietarios de las estaciones de servicio a cuidar el petróleo argentino, “porque es los argentinos” en referencia a la llegada de turistas uruguayos a cargar combustible desabasteciendo los surtidores. Al ser consultado por esas expresiones, Saliva sostuvo que es “muy chocante” decirle a un extranjero que tiene que pagar más caro el combustible. “Trae peleas con los playeros”, dijo.
“Es muy chocante que porque sos uruguayo ye cobro más, ¿No es que somos todos hermanos latinoamericanos? ¿La Patria Grande y no sé qué? Es verdad que los uruguayos vienen a cargar de este lado produciendo una crisis bastante grande del otro lado. Hay una crisis porque la estaciones cayeron en vetas. Pero ¿te parece que alguien se puede parar en las estaciones diciendo a los uruguayos no pueden cargar o que paguen el doble? La distorsión lo único que genera es mas distorsión”, sostuvo.
El empresario sostuvo que, de esa forma, el Estado les transfiere una responsabilidad que le corresponde asumir, delegando el poder de policía que le corresponde. “Que hagan lo que tienen que hacer, que pongan una ley que lo diga, que pongan los carteles y la seguridad en las playas para que se respete eso. ¿Quién hace de policías en esos casos? Las estaciones están abiertas las 24 horas y va a tener que haber una persona controlando quien carga en un surtidor y quien carga en el otro”, remarcó. Tampoco confía en un control de ese tipo ya que desconfía que, de igual modo, “se produzca alguna tramoya”, indicó.
No obstante, Saliva reconoció que los controles se hacen en las estaciones de servicio YPF Opesa que son propiedad de la misma compañía, como la ubicada en Catamarca y Pellegrini o en la rotonda de las termas. Las otras YPF no tienen órdenes de hacerlo. Esto no es la primera vez que pasa. Allá en 2008 volvieron a hace lo mismo y pusieron surtidores para extranjeros”, recordó.
Por otra parte, recalcó que las filas en la zona céntrica para cargar combustible son peligrosas ya que interrumpen el tráfico. “La gente se enoja”, admitió. En otros casos, sostuvo que a veces la gente sigue haciendo fila a pesar de que se vació el surtidor. “Y la gente no sabe y sigue haciendo la cola”, indicó.
Analía
Ciudadano, el que nos trajo a esta situación fue Macri, que trajo la USURA a nuestro país. En estos días hay que girarle a FMI, 2.400 millones de dólares y 10 barcos de combustible son 400 millones. Pueden haber errado la proyección, pero porque la guita y las desiciones, las toma el FMI. Lee al menos los diarios ciudadano.
Jose Sebastián
Hacen cola y esperan porque están al gran re- pedo. Esa es la verdad. Y los ofendidos, háganse cargo, si gana el equizofrenico, títere de Macri. Háganse cargo de lo que pueda pasar y las muertes, sentados mirando la televisión. Clase media pedorra Argentina, que hablan al Pepe, y no tienen, ni memoria, ni idea de nada, como tampoco, sensatez, o coherencia. Si mucha mucha soberbia. El mundo está en una tercera güerra mundial, una crisis monstruosa, y aquí, afectados porque falta combustible, dos o tres días. Y después para dar la vuelta del perro, o llevar los chicos en la 4×4 al colegio. Que el campo se queje es lógico, y justo, pero los pueblerinos. Ni los taxistas se quejan, porque trabajan con gas. Y quisiera ver los que tanto protestan por la nafta, si pagan las cuotas del auto y si tienen seguro.
Jose Sebastián
Hacen cola y esperan porque están al gran re- pedo. Esa es la verdad. Y los ofendidos, háganse cargo, si gana el equizofrenico, títere de Macri. Háganse cargo de lo que pueda pasar y las muertes, sentados mirando la televisión. Clase media pedorra Argentina, que hablan al Pepe, y no tienen, ni memoria, ni idea de nada, como tampoco, sensatez, o coherencia. Si mucha mucha soberbia. El mundo está en una tercera güerra mundial, una crisis monstruosa, y aquí, afectados porque falta combustible, dos o tres días. Y después para dar la vuelta del perro, o llevar los chicos en la 4×4 al colegio. Que el campo se queje es lógico, y justo, pero los pueblerinos. Ni los taxistas se quejan, porque trabajan con gas. Y quisiera ver los que tanto protestan por la nafta, si pagan las cuotas del auto y si tienen seguro.
Juan
Ésta es la realidad antes del balotage, imagínate después. Miedo a algún cambio? Que peor que hoy podemos estar.
Merecemos estar así. Y quizás un poco peor todavía.
Andres
La verdad esta todo tan mal que no voy a votar a Massa, como bien dijeron por todos los medios ni Cristina lo apoyo y se mantuvo al margen de todo el caos al que nos esta llevando el ministro. Siempre apoye a Cristina, pero esta vez no voy a darle el voto a la formula peronista, prefiero probar algo desconocido (Milei), que seguir viviendo este desastre. Nunca vi mi pais en estos niveles de pobreza, la inflacion galopante, el sueldo que no alcanza para nada, vas al super y cualquier comprita son arriba de 10mil pesos. Me parte el alma ver familias enteras haciendo cola en contenedores de residuos, por poner un caso el que esta instalado en Irigoyen y Alberdi, donde si pasas al mediodia-siesta hay cola de gente esperando sacar basura. Yo creo que por mas peronistas que nos consideremos, esta vez debemos prestarnos a la reflexion profunda y no dejarnos llevar por el sentimiento de los años pasados. Debemos reconocer que este ministro no pudo con la inflacion ni con la pobreza y si lo seguimos apoyando no quiero ni pensar a donde va a terminar nuestro querido pais.
Juan Cruz
Seré taxativo: ante esta crisis con relación al combustible, a los uruguayos no deberían venderles.
Ciudadano
Menos mal que si gana el candidato oficialista dice saber como sacar el país adelante. El mismo que lo a estado hundiendo durante un año como ministro de economía. No se? Pensalo. Quien nos trajo a esta realidad?