El sábado 21, pocos minutos antes de las 2 de la mañana, el auto venía por avenida Presidente Illía de oeste a este y la moto por Diamante de norte a sur. “Cuando van cruzando la arteria, este vehículo hace una maniobra, esquiva una camioneta que había frenado en la esquina”, dijo. Medice falleció a causa de las heridas, sufrió un derrame y traumatismo encéfalo craneal según estableció la autopsia a decir de Briceño quien fue informado por el fiscal y la familia ya que no tiene acceso directo al expediente, y su compañero, ambos venían con casco, está internado en el hospital Masvernat y viene evolucionando favorablemente.
“El fiscal mando a secuestrar cámaras de seguridad del mismo domo en la esquina donde se produjo el accidente. También cámaras anteriores para saber la velocidad del Bora y si venia conduciendo normalmente o zigzagueando”, reclamó. Además se le extrajeron muestras de sangre para saber si conducía alcoholizado. Las muestras están guardadas y recién se analizan una vez que el acusado designa abogado defensor para que controle la producción de esa prueba para que no se produzca pedidos de nulidad posteriormente.
Briceño, quien fue designado esta semana por la familia, explicó también que aun no puede tener contacto con el expediente ya que el juez que interviene en la causa aún no lo autorizó como querellante. Aun resta que controle la documentación y el escrito que presentaron. Si está todo en regla, tiene que hacer lugar a la petición a través de una resolución.
“Simplemente me pidieron que me presentara, les explique cómo es la figura del querellante, cual es su alcance y me dijeron que si, que controle todo lo que se haga, que esté pendiente de las pericias”, indicó.
El letrado dijo que le llamo la atención que la entrega tan repentina del auto, efectuada el lunes pasado. En dos días se hicieron las pericias y se restituyó el vehículo. En tanto, el conductor, acusado de homicidio culposo, recuperó la libertad en forma inmediata. “El tiempo que estuvo detenido fue por orden del fiscal, que tiene 48 horas para indagarlo”, dijo. Luego acordaron con del defensor del conductor, Juan José Buktenica, una prohibición para manejar por 30 días. Los familiares marcharán el viernes a Tribunales.
El abogado explicó que un homicidio culposo tiene una escala que va de los 2 a los 5 años de prisión. Y remarcó que el fiscal siempre dice que no le sirve ir a pedir una prisión preventiva si los jueces no hacen lugar. “Y no hacen lugar no porque entiendan que no hay delito o que el delito no es grave sino que la pena es escasa, es baja”, dijo.
“Acá hubo varias causas, hace poco fue a juicio oral y público la de Simeoni”, dijo. En abril del año pasado, Pedro Simeone, conductor de un Ford Ka, acusado de provocar el fatal accidente en la esquina de Corrientes y Pellegrini que le costó la vida a Pamela Córdoba en 2019 en la esquina del ACA (Automóvil Club Argentino) que se dio a la fuga, fue condenado a tres años de prisión en suspenso.
También recordó el caso de Franco Córdoba, un joven atropellado en la ruta 015, camino al lago de Salto Grande. El 25 de abril de 2022, Carlos Negri, el conductor de la camioneta, quien estaba imputado por el delito de homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas en concurso ideal, por el fallecimiento de Franco Sosa, fue condenado por el vocal, Mariano Caprarulo, a tres años de ejecución condicional e inhabilitación especial para la conducción de vehículos, por el término de cinco años.
Por último, Briceño respondió que lo sucedido en ese caso y en otros (ese mismo fin de semana se produjo otro accidente fatal cuando un motociclista fue atropellado en el Acceso Sur y murió a raíz de las heridas infligidas) es un llamado para la dirigencia política para que intervenga en el transito. “Veo los diarios y los noticieros y es lamentable la cantidad de hechos trágicos en esta materia, con victimas jóvenes de corta edad aunque, independientemente de la edad, es preocupante que ocurra. En este caso aumenta la preocupación por lo joven que era y toda la vida que tenían por delante. La familia queda destruida”, remarcó.