En función del debate, la entidad decidió remitir notas al gobernador Rogelio Frigerio y al ministro de Desarrollo Económico de la provincia, Guillermo Bernaudo, a fin de plantearles con datos precisos dos asuntos que “necesitan respuestas urgentes”.
Uno de los planteos radica en “la angustiosa realidad que vive la avicultura entrerriana”. “Debemos ir por la eliminación de ese 3 por ciento en concepto de Ingresos Brutos que se le cobra a la actividad y que no pasa en otras provincias, además de otros aspectos, para obtener soluciones inmediatas y paliar la complicada actualidad de los productores”, explicó Nicasio Tito, actual titular de FARER.
Por otro lado, se solicitará un encuentro a los efectos de buscar los mecanismos “necesarios y urgentes” tendientes a encontrar respuestas para la mejora de los caminos de la producción: “Entendemos y aplaudimos los cambios en la legislación que derivaban porcentajes importantes de la recaudación sobre el Impuesto Inmobiliario Rural a las obras viales, pero hasta ahora eso no se traduce en obras ni en respuestas”.
En otro orden, se avanzó en la confirmación de algunas fechas del calendario FARER de exposiciones rurales y se comunicaron las correspondientes a las distintas fiestas del ternero que realizan las rurales del norte entrerriano. De este modo, Chajarí será sede el 27 de febrero, Feliciano el 6 de marzo y Federal el 7 del mismo mes.
Además, la gremial entrerriana se sumó a la campaña iniciada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) -entidad que cobija a FARER y a otras 15 confederadas- respecto del pedido de urgente eliminación de los derechos de exportación, comúnmente llamamos retenciones o DEX. Según el último informe de FADA, en 2024, el Estado se quedó con $64,30 de cada $100 de renta agrícola y los impuestos nacionales no coparticipables representaron el 67,5 por ciento del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación.
En un contexto de “ecuaciones negativas” y con “altísima presión tributaria”, desde FARER consideraron imperioso la eliminación de las retenciones. “La demora en la medida provocará cesación de pagos, el quebranto de miles de productores y un fuerte freno al desarrollo del interior y de la economía asociada al sector productivo”, advirtieron desde la entidad.
Anselmo
Cagamos sube el inmobiliario para residenciales y el automotor y le bajan a los pitucos llorones.
del campo
De que se ríe, el boludo de la foto. El campo en su mayoría y más que nada grandes y medianos inquilinos, siempre fueron antiperonistas, y fueron los libertarios o conservadores, los que siempre nos cagaron, y los Peronchos de alguna manera nos salvaron. Se olvidan del visco Néstor Kirchner, cuando salvó millones de hectáreas, máquinas propiedades y después traicionaron con la 125. Sean un poco más inteligentes y miren sin odio está,patria Argentina, y aclaren quienes verdaderamente venden la Argentina y traicionan, como los DEANGELI BENEDETTI, etc., que dicen apoyar la producción, y son unos traidores, a la patria, y productores.