La Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) criticó el proyecto de ley mediante un duro comunicado. En el texto, la entidad aseguró que la actividad se ve «profundamente afectada y gravemente agredida» por el DNU 70/23 del poder Ejecutivo nacional y resaltó que «la farmacia no es un comercio». Esta medida «pone en riesgo la salud de la población y el acceso de todos a los medicamentos», destacaron las entidades farmacéuticas.
Mediante el DNU «se habilita la venta de medicamentos de venta libre en la vía pública, los kioscos, y cualquier otro comercio», alertaron desde la entidad. De esta manera, la ley interpreta que «un medicamento de venta libre no es un medicamento» e ignora que consumirlo en dosis no adecuadas «puede causar gravísimas consecuencias a la salud de las personas», como sangrado gástrico, intoxicación o interacciones graves.
Otro punto que encendió las alarmas en el sector es que la desregulación de la venta de medicamentos «abre nuevamente la puerta en la Argentina a la circulación de medicamentos falsos y adulterados», que ponen en serio riesgo la salud de las personas, según Página 12.
Si el DNU del Ejecutivo queda vigente, cualquier persona sin título habilitante va a poder estar a cargo de una farmacia y no habrá profesionales que garanticen la calidad, origen y seguridad de los medicamentos. El decretazo también permite «la propiedad de las farmacias en manos de sociedades anónimas cuyo único objetivo es hacer negocios», remarcaron.
«La farmacia argentina es un ejemplo de eficacia sanitaria para el mundo y este DNU pretende convertirla en un mero comercio, al servicio de la voracidad económica de unos pocos, y que el medicamento deje de ser un bien social para pasar a ser un objeto de consumo, al que algunos argentinos puedan acceder y otros no», concluyó la CoFA en el comunicado.
En Entre Ríos, los farmacéuticos anunciaron que adhieren a la medida de fuerza. A través de un mensaje en la s redes sociales indicaron: “Este viernes 29 cerramos la farmacia durante una hora, para visibilizar el atropello que ha sufrido la profesión Farmacéutica con el DNU 70/23. Acompañamos a los colegas que presentan, en horas del mediodía, un amparo en los Tribunales de Buenos Aires”.
En tanto, en Concordia, desde el Círculo Farmacéutico que nuclea a las farmacias locales aseguraron que adherían al cierre de una hora. No obstante, nadie pudo dar más precisiones ya que aseguraron que el presidente estaba en Buenos Aires acompañando la presentación del amparo. Otro de los miembros de la comisión directiva se excusó y sostuvo que no podía dar ninguna información ya que no era la persona adecuada.
Y en las farmacias hay desconocimiento de la adhesión. En dos lugares aseguraron que aún no sabían si iban a cerrar durante una hora porque no habían dialogado aún con el encargado de las mismas. En otro establecimiento, la encargada sostuvo que eso no dependía de ella y por lo tanto, tampoco sabía si iban a bajar las persianas de manera simbólica en la jornada de hoy.
liliana
Como siempre los pechos fríos de Concordia que se abren de defender a la patria y no se adhieren
Jorge
jua jua jua jua como siempre Concordia, carneros, piojos resucitados, burgueses, gorilas. Nada o poca participación y compromiso, con la gravedad que cierne sobre nuestra patria grande.
Alpargata
Otros que LO VOTARON pensando que las locuras y el delirium tremens no los afectarian LTAAAAA!!!