Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
viernes 1 de diciembre de 2023
viernes 1 de diciembre de 2023

Filas en bancos y organismos públicos durante olas de calor: Guitar reclama al Ejecutivo proteger a la población vulnerable

La concejala Cristina Guitar (Nueva Concordia-PJ) sugirió ayer en la ultima sesión ordinaria de la gestión actual al Ejecutivo Municipal, a través de una minuta, que mediante normativas hoy necesarias empalme el sistema de alertas de altas temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional con medidas y acciones preventivas, asistenciales, de mitigación y de adaptación en la ciudad. Ante las largas filas que se observan desde temprano al rayo del sol en bancos, comercios privados, organismos públicos como Anses o Caja Mixta, cajeros automáticos, etc. la concejala reclamó que “se garantice agua fresca y segura en las instituciones públicas y en el sector privado para los las ciudadanos que lo requieran, colocar bebederos y sitios de hidratación en la vía pública, identificar espacios de alto aforo, alta concurrencia y/o alta circulación de personas para enfocar acciones enmarcadas en una gestión integral de riesgo (shows, eventos masivos, esperas, caminatas, maratones), garantizar espacios al resguardo del sol y/o sombreados en la vía pública, asignar prioridades a la población vulnerable para la intervención y la respuesta: bebés, niños, adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos, etc.”, según información enviada a DIARIOJUNIO.

“Se observan filas de espera en distintos lugares al rayo del sol. A veces es población vulnerable la que está esperando. Se tendrá que diseñar algunas cosas que garanticen espacios al resguardo del sol y sombra en la vía pública”, dijo la edil. También reclamó por la decisión de algunos comercios privados de dejar ingresar a pocas personas, medida que viene desde la época de la pandemia, cuando en ese espacio pueden ingresar más personas. De esa forma, los demás deben esperar afuera sin ningún resguardo ante las altas temperaturas.

También propuso “procurar el buen uso del espacio de salas de espera y de atención al público, tanto en el estamento público como en el privados, evitando exponer a los clientes y usuarios a filas en las veredas sin los resguardos correspondientes, proseguir e intensificar la difusión masiva de recomendaciones y precauciones de las medidas preventivas, de identificación de signos y síntomas y de mitigación de los efectos de la ola de calor de manera individual y comunitaria”.

“Las recientes olas de calor que se han registrado en toda nuestra región han puesto de manifiesto la importancia de que las administraciones cuenten con planes y sistemas de vigilancia para prevenir los efectos adversos de las temperaturas elevadas sobre la población”, se indica.

“El día 11 de enero de 2023 se registraron temperaturas por encima de 35 °C. Ese día, según el ranking térmico del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura más alta en Entre Ríos se registró en la ciudad de Concordia con 37.9°, a la 16 hs. Que durante el transcurso de los últimos dos meses, nuestra ciudad estuvo varias veces bajo alertas amarilla y naranjas de temperatura anunciándose una temporada de verano 2023/2024 bajo ‘olas de calor’”, se señala en los considerandos.

“La prevención requiere un paquete de acciones inmediatas, a corto, mediano y largo plazo, en diferentes niveles, incluidos los sistemas de alerta meteorológica temprana, las recomendaciones a la población, el asesoramiento médico oportuno, la mejora de la vivienda y la planificación urbana, así como también la garantía de que los sistemas sociales y de salud estén preparados para actuar”, se manifiesta.

“Las recomendaciones a la población en general y a los trabajadores de la de la ciudad de Concordia deben estar a la orden del día para prevenir los efectos de las olas de calor, recoger las pautas para la detección y actuación en el caso de alguien sufra un golpe de calor u otros efectos perjudiciales para la salud asociados a las altas temperaturas”, se señala.

“Se debe empalmar el sistema de alertas de altas temperaturas con medidas ciudadanas acordes. Las mismas serán en base a los criterios establecidos para asignar niveles de riesgo y en función de la temperatura real y del nivel de alerta del día anterior, se realizará la activación y desactivación de la alerta en la ciudad y las respuestas consecuentes”, se indica.

“El alerta deberá generarse con el tiempo suficiente para permitir la puesta en marcha de los diferentes niveles de intervención y, de acuerdo con las Instituciones responsables de la misma, poder llevar a cabo las funciones de información e intervención directa sobre población vulnerable”, se señala.

“Ésta situación que se presenta excede el plano de la salud pública aunque sus efectos sean sobre la salud de la población. Se necesita, por lo tanto, establecer medidas y normativas acordes bajo un ‘Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas 2023’ como un sistema eficaz de vigilancia y atención temprana para responder de una forma rápida, eficaz y coordinada ante las situaciones de riesgo provocadas por las temperaturas elevadas”.

Por otra parte, Guitar reclamó a la gestión municipal que ingresa compromiso para implementar esas medidas ya que las olas de calor del verano que comienza están pronosticadas hasta abril de 2023.

  • Muñeco de nieve

    Ciudadano, si claro, tal vez la concejal lo tendría que haber presentado en invierno. Mire un poco lo que pasó en el hemisferio Norte: Europa, EUU, hace dos meses nomás. Haga una reflexión: tanto en las tribunas como fuera de ellas también se sufre el golpe de calor.

  • Me pregunto y le pregunto. Ya que estuvo varios años como concejal porque no se preocupo antes del tema, recién se acuerda y le reclama al gobierno que aun no entro tome medidas? Demasiado evidente que son declaraciones para la tribuna y que durante su gestión bastante poco hizo.