Más adelante, Schvartzmann sostuvo que siempre se preocupan porque la ciudad se muestre con una diversidad de propuestas naturales, culturales, históricas y gastronómicas. Algunas patrocinadas por la municipalidad y otras por los privados. «Las nuestras están vinculadas a las visitas a San Carlos, a la charla histórica del Naranjal de Pereda o a la muestra artística en el Centro de Interpretación que funciona en el Hostal del Río», indicó.
Entre las iniciativas privadas, se puede mencionar la «Oktoberfest» que se desarrolla en los galpones del Corsódromo. Y la Feria de la Diversidad Cultural en la plaza 25 de Mayo. Además, Schvarztmann destacó que las cuatros bodegas de la ciudad organizaron visitas a diferentes viñedos con degustaciones. Lo mismo hizo un emprendimiento de turismo rural que se encuentra en cercanías de la represa por la ruta nacional 015. También se realiza una feria denominada «Sabor Termal» en la zona del perilago auspiciada por la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande).
El subsecretario de Turismo destacó que consideran prioritario el turismo de reuniones y eventos. La idea es acompañar eventos que tienen algunos años como la Oktobertfest o al Feria de San Patricio que organiza la Cámara de Cerveceros de la ciudad. «En la costa del Río Uruguay no hay fiestas tan vinculadas a la Oktoberfest como la de Concordia», indicó.
Por otra parte, señaló que el flujo de turistas uruguayos actual, comparado con octubre de 2023, va arrojar claramente que es menor en este momento porque el tipo de cambio los desfavorece. Aproximadamente un 30 % menos. No obstante, destacó que siguen viniendo muchos atraídos por los atractivos naturales u otros. «Muchos vienen a visitar la represa de Salto Grande», indicó. O recorren los complejos turísticos ya que son diferentes a los uruguayos. Otra característica es que no se quedan a dormir en la ciudad sino que vienen a pasar el día y vuelven. «En la Argentina, el país que mas nos visita es Uruguay, el segundo es Brasil».
Por otra parte, remarcó que aún queda un fin de semana largo en noviembre. Hay mucho entusiasmo ya que habrá varios eventos en la ciudad para esa fecha, sobre todo deportivos. En ese sentido, sostuvo que están trabajando en el turismo de eventos ya que habrá algunas actividades de ese tipo el mes que viene. El funcionario destacó que el turismo de eventos los ayuda a mitigar la temporada baja en momentos complejos de la economía. Por ejemplo, hace dos fines de semana Concordia fue sede de una fecha del Nacional de Motociclismo de Enduro que produjo al llegada de 1.200 personas que se alojaron durante dos noches en la ciudad. Además señaló que el 40 % de los visitantes de un evento que tuvo una experiencia satisfactoria suele volver mas adelante a la ciudad.
No son todas pálidas! Hay para gastar!
Hay para gastar, la provincia paga en tiempo y forma!
Surfista
Sí, y seguramente el gobierno y los mentimedios dirán porcentajes altos de turismo nacional. El problema es que quizas, ese dato, sea como el de la inflacion, una mentira, para tapar con mas humo el desastre y daño causado por el gobierno Mileista