Los porcentajes de ocupación hotelera, según explicaron desde la AHGC (Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia), es de un 80 % en los hoteles de la zona norte y de un 50 % en el centro. Y desde esa entidad intermedia remarcaron que seguramente a la tarde iban a llegar más turistas pero, de cualquier manera, no se podía comparar con el caudal del año pasado a esta altura ya que los hoteles estaban llenos y había gente dando vueltas y preguntando. Por su parte, Schvartzman coincidió con esos números donde se marca una diferencia entre la zona turística de la ciudad del centro. Pero dijo que en el transcurso del día probablemente se modifiquen y crezcan en el centro, reduciéndose la brecha con la zona norte. «Hay mucha gente que está llegando», dijo.
Schvarztmann dijo que el Observatorio Turístico está midiendo la ocupación diaria. Y explicó que hay muchos turistas que ahora tienen comportamientos mas impredecibles y espontáneos. Además, saben que en casi todos los destinos hay disponibilidad de alojamiento. «Se preocupa menos por reservar con antelación. Llega a destino y elige donde pernoctar», manifestó.
Pero el plato fuerte es la realización de otra fecha del Carnaval de Concordia que se suma al Carnaval Popular que se celebrará lunes y martes en la Plaza Urquiza.
«Más allá del Carnaval, Concordia ofrece una gran diversidad de ofertas turísticas. Las playas del Lago, los tres complejos termales, el Parque San Carlos con toda la historia del Principito y toda la riqueza natural del parque que es el pulmón verde de la ciudad, la selva en galería y la riqueza paisajística del Parque y de la Costanera con su oferta gastronómica. El Bus Turístico que sale todas las mañanas que hace un City Tour, por la Costanera y San Carlos», indicó. De la misma forma, remarcó la existencia de turismo rural; de turismo aventura debido a la presencia de un parque aéreo que ofrece en la zona del Perilago la posibilidad de hacer tirolesa, etc.
El subsecretario de Turismo sostuvo mañana se llevará a cabo en el Centro Cívico una propuesta denominada “Conectate al CIT”, una propuesta destinada a turistas y residentes que tiene como objetivo fomentar la participación de artistas concordienses como así también degustación de productos locales. «La posibilidad de degustar sabores regionales como empanadas de boga, empanadas de dorado, cerveza artesanal y más productos de la zona», explicó. También se invita a emprendedores locales a compartir sus productos.
Schvartzmann dijo que necesitan aumentar los perfiles de los turistas que visitan la ciudad. «Ciertos perfiles pueden ser atraídos por nuevos productos y nuevos circuitos», indicó.
Por otra parte, el funcionario admitió que una de las debilidades de Concordia es que todo depende del buen clima. Cuando llueve, los turistas no van a la playa ni a las termas ni a San Carlos ni a la Costanera. Y sostuvo que se debe trabajar para fortalecer otros atractivos como los museos aunque no están abiertos a toda hora. A pesar de ello, sostuvo que se pueden hacer visitas guiadas a la represa de Salto Grande que no se suspenden por lluvia y hay dos cines en la ciudad.
Schvartzmann dijo que están trabajando con el intendente Francisco Azcué, quien sigue de cerca lo que sucede con el turismo, para abrir nuevos espacios cerrados que puedan ofrecer servicios que no estén condicionados al clima.
Joni
El miércoles 14 esperemos el lloro de hoteleros y confiteros, pero eran todos críticos del peronismo y anti. Hoy estarían desbordados, si hubiera seguido Massa. Jodanse por egoístas y solo pensar en sus intereses, y no en los del pueblo argentino.
.