Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Luciano
jueves 30 de mayo de 2024
jueves 30 de mayo de 2024

Finalmente se supo: Milei es un avatar[i] producto de la IA

La historia comenzó cuando se robaron los cables de teléfonos de la zona en que vivo. Desde entonces, hace meses, la empresa de telefonía me da datos para que, usando mi celular como modem, pueda navegar con mi pc por el ciberespacio. Mi obsoleto aparato, el más barato que conseguí en su momento, a poco de desempeñar su nueva responsabilidad colapsó, porque su pequeña batería no resistió los nuevos esfuerzos. Entonces lo reemplacé por uno con una batería de mayor capacidad y ahí comenzó la historia.

Al iniciar su empleo le instalé la única aplicación que uso, el Whatsapp, aunque de hecho luego tuve que habilitar otras, contra mi voluntad, porque si no el aparatejo no funcionaría correctamente, según el alarmante cartel que me aparecía en la pantalla cada vez que la quería anular. y para poder hacerlo tuve que aceptar que todas tuvieran acceso a todos mis archivos, desde mis contactos, mi cámara, la grabadora, y seguramente algunas más que no recuerdo. O sea, tuve que facultar a un sistema de Inteligencia Artificial, seguramente administrado por la Central de Inteligencia de los EEUU, dada la bandera de la aplicación, sometiera a su minucioso y cotidiano escrutinio, toda la información que genero. Algo que obviamente no hace un espía en un escritorio, al estilo la película La Conversación[ii], una de las primeras dirigidas por Francis Ford Coppola, sino que es responsabilidad de alguna supercomputadora, instalada vaya a saber dónde, con una memoria de quinticientos miles de trillones de terabytes y una capacidad de procesamiento, en los hechos, casi infinita.

Hoy los celulares son las máquinas más sorprendentes a las que tenemos acceso. Teléfono, GPS, calculadora, escáner, procesador de texto, grabador, cámara fotográfica, filmadora, radio, TV, y muchas más que en este momento no se me ocurren. Pero su función principal no es el ejercicio de estas destrezas, su función principal, que la mayoría de los mortales ignoramos, es alimentar con datos los sistemas de IA, con los que quienes están llevando el planeta al inminente colapso, administran las nuevas formas de control global de la humanidad. Y para confirmar esto, que para muchos podría sonar a persecuta (mi tía Eduviges entre ellos) me acabo de enterar que el Congreso de los EEUU, en estos días prohibió, a partir de próximos meses, el uso de la aplicación Tik Tok (demandante del mismo tipo de autorizaciones de uso), simplemente porque su origen es China. Y no solo eso, sino también los teléfonos inteligentes marca Huawei, y el sistema de conexión 5G, de ese mismo país. Y la única explicación es porque eso, el uso de estas aplicaciones y sistemas, daría la capacidad al imperio que esta destronándolo en el podio del país más poderosos del planeta, de alimentar sus propios sistemas de IA, lo que anularía la ventaja que han tenido hasta el presente.

PERO EL TEMA NO ES LO QUE UNO HAGA Y/O PIENSE, LO QUE LES INTERESA ES LA PRECISIÓN DE LOS ALGORITMOS ANALÍTICOS Y ESPECIALMENTE LOS PREDICTIVOS QUE SON EL ARMA DEFINITIVA DEL PODER QUE HOY DETECTAN.

El tema no es acumular datos y conformar estadísticas globales. El tema es que la capacidad de procesamiento que han alcanzado es tan fabulosa que no solo les permiten lograr la más completa información conseguible, sino, lo novedoso, es que ahora pueden vincular aleatoriamente, en forma prácticamente instantánea, toda la información a la que acceden, obteniendo de este modo la capacidad, probabilísticamente hablando, de predecir el futuro ¿Cómo? Identificando asociaciones de información, que se resumen en fórmulas simples, que al utilizarlas pueden prever, con precisión cercana a la certeza, lo que va a ocurrir, con cualquier tema y en cualquier parte del planeta.

HAN LOGRADO EL MANEJO PREDICTIVO, PROBABILÍSTICAMENTE HABLANDO, DE LA TEORÍA DEL CAOS, DEL ‘EFECTO MARIPOSA’

Un astrónomo y matemático norteamericano, Edward Lorenz, fue uno de los primeros en hablar del ‘efecto mariposa’, cuando acuño una idea que provocó escozor global: El aleteo de las alas de una mariposa en Sri Lanka, puede provocar un huracán en EEUU.

Una idea simple que en su momento permitía describir algo que parecía de sentido común: En un sistema no determinista, pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente divergentes. Una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerable a medio y corto plazo. El movimiento desordenado de los astros, el desplazamiento del plancton en los mares, el retraso de los aviones, la sincronización de las neuronas; todos son sistemas caóticos o «dinámicos no lineales.

Lo que no previó Lorenz fue que el desarrollo científico en años posteriores, hizo posible lo que en su tiempo era claramente imposible: identificar, a través de los algoritmos, que ahora se pueden obtener con la IA, toda la secuencia, aparente, y aleatoriamente infinita, (hasta la llegada de las supercomputadoras) de eventos que conducirían desde el aleteo de la mariposa, hasta el Huracán en las costas del norte de América. Algo definitivamente sorprendente pero absolutamente real. Y que esta ocurriendo en este mismo momento.  

Y OTRA CAPACIDAD MÁS

Y a estas extraordinarias facultades hay que agregarles otras definitivamente más espeluznante: con los modelos diseñados por los algoritmos pueden permitirse experimentar cambiando algunos valores y saber anticipadamente lo que ocurriría en la realidad ante esos cambios. De este modo pudieron saber anticipadamente, con un alto grado de certeza, cosas como por ejemplo el triunfo de Milei en las elecciones del 2023.

Y lo es más aterrador aún, crear un Milei de diseño, un ‘avatar’ de carne y hueso, ante nuestra vista e incredulidad, para ganar las elecciones. Un avatar impensable, que a todos nos parecía imposible triunfara, pero que ellos diseñaron e instalaron ante nuestra incrédula mirada. Y al que siguen manejando como si fuera un robot, proveyéndole de las cosas que le dan satisfacción, para entretenerlo, alimentando sus delirios artísticos y viajes alrededor del planeta ante el estupor global por su irracionalidad de, mientras ellos, con los Caputo y los Sturtzeneger ejecuta en tiempo record la destrucción y saqueo de nuestra patria.

 

  • Carlos Ariel

    Milei es producto de la falta de gallardia (Alberto Fernández) y en nuestra provincia por Bordet, Bahl, Kuider y todos los aduladores de estos crapulas. Despues ponele en segundo plano las redes y lo que dicen.