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martes 3 de diciembre de 2024
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Nota escrita por: Federico Odorisio
viernes 9 de agosto de 2024
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¿»Fractura» en el Pacto de Julio?

Este jueves, en una reunión con diversas instituciones de la ciudad, el intendente Francisco Azcué confirmó que el próximo 17 de agosto se firmará el "Pacto de Julio". Este acuerdo, cuyo documento preliminar ya ha sido presentado, consta de diez puntos que abordan temas variados, como seguridad, educación, cohesión social, contrato moral entre la política y la ciudadanía, responsabilidad administrativa y fiscal. Sin embargo, uno de los puntos, el número 9, está empezando a hacer ruido porque pone sobre el tapete la explotación de recursos naturales de la zona y menciona la fractura hidráulica o fracking, una técnica prohibida en la ciudad y todo el ejido de Concordia por ordenanza; así como por una ley provincial que hizo de Entre Ríos pionera a nivel nacional en esta determinación.

El controvertido punto 9 del Pacto de Julio establece:

«Un frente común por la energía. Argentina está en pleno cambio de su matriz energética (por la maduración de ‘Vaca Muerta’ y otras zonas explorables por medio de fractura). En ese contexto, Concordia debe revisar su estrategia en relación a ese cambio, sus activos actuales y sus posibilidades futuras. La agenda energética debe ser un punto de encuentro para apalancar el desarrollo.»

Este punto hace mención explícita a «otras zonas explorables por medio de fractura», más comúnmente conocida como fracking, una técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales que ha sido objeto de controversia a nivel global debido a sus impactos ambientales y que está prohibida en varios países.

El fracking implica la perforación de la tierra de manera vertical y horizontal a lo largo de varios kilómetros. Durante el proceso, se fractura la roca y se inyectan millones de litros de agua a alta presión mezclada con arena y productos químicos. Esta técnica permite liberar gas y petróleo atrapados en formaciones de roca.

Sin embargo, el fracking ha sido vinculado a varios problemas ambientales, como el aumento de la actividad sísmica (algo que suena riesgoso para una región donde existe una represa como Salto Grande), la contaminación del aire y del agua, y el uso de productos químicos peligrosos como el metano y el ácido fórmico. Además, los derrames de petróleo y la disposición inadecuada de residuos peligrosos son preocupaciones adicionales para las comunidades cercanas a los sitios de fracking.

La historia del fracking en Concordia y Entre Ríos

En Concordia, la extracción de hidrocarburos mediante fracking está prohibida por la Ordenanza Nº 35.665, sancionada en abril de 2016. Esta ordenanza declara a la ciudad y su ejido libre de toda explotación y exploración de hidrocarburos por medio de fractura hidráulica, reafirmando además el carácter de bien común del agua pluvial, superficial y subterránea.

https://www.concordia.gob.ar/digesto/normativas/3658

Luego de que 36 municipios promulgaran ordenanzas en igual sentido, esta prohibición fue reforzada a nivel provincial en 2017, cuando el gobierno de Entre Ríos promulgó la Ley Nº 10.477, que prohíbe el uso de fracking en toda la provincia, convirtiéndola en la primera en Argentina en declararse «libre de fracking». La ley también invitaba a otras provincias que comparten el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, a adoptar medidas similares.

Además, la ley provincial apunta que la autoridad de aplicación «ejercerá las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el acuífero Guaraní».

El punto 9 del Pacto de Julio inquieta a los ambientalistas que confiaron a este medio que durante los encuentros recibieron una respuesta vaga del intendente Azcué respecto a este particular. Temen que este sea un primer paso hacia la flexibilización de las normas que prohíben el fracking en Concordia y en la provincia. La referencia a «revisar su estrategia en relación a ese cambio, sus activos actuales y sus posibilidades futuras» sugiere, para algunos, una posible reconsideración de la postura de la ciudad frente a la explotación de hidrocarburos no convencionales.

El Pacto de Julio y el resurgir de un sueño entrerriano

Los activistas que hablaron con este medio recordaron que luego de recuperada la mayoría accionaria por parte del estado nacional de la empresa YPF, se llevó adelante un acuerdo con la internacional Chevrón para hacer inversiones en pos de la explotación de “Vaca Muerta” y se habló de un contrato que tenía cláusulas confidenciales.

En 2012, YPF presentó un informe que señalaba la posible existencia de algunas áreas en la provincia que podrían ser explotables como las de Paraná, Concordia y Federación.

El sitio lavaca.org lo detalla en un informe del 16 de mayo de 2014:

«Cuando aún YPF estaba en manos de Repsol, año 2009, la provincia de Entre Ríos firmó convenios para explorar el subsuelo. El único antecedente se remontaba a la década del 60, cuando la YPF estatal exploró en Nogoyá. Dos años después de la firma de esos convenios, el 27 de diciembre de 2011, la gacetilla del ministerio de Cultura y Comunicación provincial celebró: “Confirman que Entre Ríos tiene potencial en gas no convencional”. Y citó al gobernador Sergio Urribarri. “Queremos ingresar a la nueva era energética.

El ex gobernador Sergio Urribarri con el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio

Urribarri había visitado Londres, se entrevistó con su coprovinciano -por entonces desconocido en Argentina- Miguel Galuccio, de la multinacional de servicios petroleros Schlumberger. El comunicado oficial señala que el gobernador realizó la gira por Europa para dar a conocer los avances del petróleo y gas no convencional de Argentina, toma la referencia de Estados Unidos y el avance del fracking e invita a pensar. “Imagínense lo que podría hacer con la economía Argentina y con Entre Ríos porque, por suerte, la provincia está en la zona de desarrollo potencial, queremos hacer ingresar a la provincia en esta nueva era energética que se viene en la Argentina porque ya está comenzando a extraerse gas no convencional en Vaca Muerta, provincia de Neuquén”.

En febrero de 2012, los diarios porteños mencionaron la exploración en el litoral, con una franja de posibilidades entre Concordia y María Juana (al noreste provincial). Los medios provinciales replicaron la noticia. El 4 de mayo de 2012, en un acto en Casa Rosada, fue presentado Miguel Galuccio como CEO (director ejecutivo) de YPF. En primera fila, sonriente, estaba Urribarri.

(…)

Tres meses después, el 23 de agosto, Galuccio presentó en el edificio de YPF en Puerto Madero el Plan Exploratorio Argentino, que abarca a las provincias no petroleras. El gobernador Urribarri estuvo presente y no dudó: “Estamos cada vez más cerca de hacer ingresar a la provincia en esta nueva era energética que se viene en Argentina, y lo haremos desde nuestra empresa de bandera. Pondremos a nuestros equipos técnicos a trabajar sobre el plan que nos presentó YPF”.

Ambientalistas mencionaron a DIARIOJUNIO la existencia de un mapa de la provincia que era atravesado por una línea que iba de oeste a este, algo oblicua, que dividía la geografía entrerriana entre el sur y el norte, marcando el norte como la zona a explorar.

El papel de Entre Ríos en Vaca Muerta

En la última década, la extracción de las arenas “silíceas” se convirtió en una de las principales actividades económicas de la provincia de Entre Ríos. La provincia juega un papel relevante en lo que respecta a la cadena de suministro de este insumo, un componente esencial en el proceso de fractura hidráulica. Gran parte de la arena utilizada en Vaca Muerta proviene de yacimientos en Entre Ríos, particularmente de la zona del Ibicuy.

En el 2020 se comercializó más de dos millones de toneladas arena sílice y hay proyecciones de que la provincia aportaría en 2024 unos 8 millones de toneladas para el fracking en «Vaca Muerta».

La extracción de arena silícea en la provincia ha sido criticada por su impacto ambiental. Según la Fundación Ecologista CAUCE, la actividad minera en yacimientos, canteras y lechos de ríos afecta gravemente los ecosistemas fluviales y humedales. La extracción masiva de arena ha contribuido al declive de la biodiversidad en estas áreas y ha generado problemas de contaminación del aire (el polvo de sílice se ha identificado como un causante tanto de cáncer de pulmón como de silicosis) y el agua. Además, se ha denunciado que varias de las empresas que están en ese rubro no contarían con todos los permisos exigidos y no cumplirian con las normas ambientales, una cuestión que se agrava porque la provincia no estaría ejerciendo un control férreo ni en lo fiscal ni ambiental.

Los ambientalistas no descartan que otro aporte que podría hacer la región a Vaca Muerta es el agua dulce. Todavía en expansión, «Vaca Muerta «ya en 2023 utilizaba 100 millones de litros de agua dulce por mes.

RINI, RIGI, y punto 9 del Pacto de Julio en Concordia… como que va cerrando un círculo.

 

https://www.eldiarioar.com/sociedad/medio-ambiente/vaca-muerta-utiliza-100-millones-litros-agua-dulce-mes-advierten-riesgos_1_10748578.html

https://vacamuertanews.com/actualidad/atlas-ambiental-tres-anos-de-investigacion-revelan-los-desafios-de-vaca-muerta.htm

Diecisiete veces no

  • Francisco (no el gringo)

    El fracking es cuestión económica, sinceramente no creo que los capitales necesarios para ello arriesguen inversiones en lugares como la Mesopotamia, el petróleo está más accesible en otras regiones del país.

  • ¡Excelente reseña!
    Como excelente, también, es la oportunidad de participación ciudadana en lo que implica el compromiso mutuo de este Pacto.
    Confiamos en que el equipo que lidera el Presidente municipal aceptará las sugerencias vertidas en la reunión y en los aportes enviados.

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