El Secretario General del Sindicato obrero de la Fruta (SOF), Alcides Camejo, contó que mantuvo reuniones con el ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso y el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Matías Camoirano, y ambos se comprometieron en avanzar en soluciones para combatir la informalidad laboral en el sector de la Fruta, un problema de larga data que ha venido creciendo en los últimos años sin que se implementen políticas efectivas y con el poco compromiso de las gestiones anteriores.
“La verdad es que es de no creer que durante tanto tiempo haya estado discutiendo este asunto y las soluciones empiecen a asomar ahora, cuando uno las esperaba de aquellos que se decían ‘compañeros’. Y me refiero al ex gobernador Bordet y al ex intendente Cresto. Se cansaron de tenerme a cuentos y jamás me apoyaron para una inspección siquiera, vaciaron de herramientas la oficina de la secretaría de Trabajo en Concordia y le daban todo a los empresarios, mientras los trabajadores del sector cobraban todo en negro y eso repercutió en la situación actual de la obra social que no tiene capacidad financiera para afrontar todas las necesidades de los socios, que son poquitos, porque el 10 por ciento con suerte hace sus aportes. Aportes que, por otro lado, son escasos porque les computan uno o dos días trabajados en el mes”, apuntó Alcides Camejo a este medio.
“Vamos a probar cómo funciona un sistema de contratación como el que tiene la UOCRA. Lo haremos por este año y veremos cómo sale. Porque yo no puedo cambiar el Convenio Colectivo de Trabajo ni la Ley de Contrato de Trabajo. Nunca la voy a cambiar, pero podemos probar esta alternativa. Tampoco sirve pelear contra los molinos de viento y que sigan negreando a la gente, y fundiendo al sindicato y la obra social. Porque estos años nos hicieron mucho daño. La idea en la que estamos avanzando ahora es que el citricultor pueda tomar de manera directa 10, 15, 20, 50 trabajadores por los días que necesite. Le da el alta y después le da la baja en AFIP por el tiempo que dure la contratación y realiza esos aportes por los días convenidos. Sin que se genere antigüedad ni dependencia con la firma. Puede contratar a la misma gente para todas las cosechas. Como sucede con la UOCRA. Eso lo trabajaríamos políticamente con el gobierno provincial, el municipal, los empresarios y el sindicato.”
El sindicalista también informó que se reunió con el intendente Azcué quien le brindó su apoyo y colaboración en las gestiones con las diferentes cámaras empresarias.
También adelantó que a partir de este martes volverán a efectuarse los controles sobre los colectivos que trasladan gente a las quintas para la cosecha. Los mismos tendrán lugar en los accesos de la ciudad y sobre la Autovía 14. Se harán con el fin de detectar trabajadores que son trasladados hacia las quintas por empresas de servicios, las mentadas tercerizadas, que han hecho durante los últimos años el “trabajo sucio” de captar a la gente y ofrecer su fuerza laboral en la informalidad.
Finalmente adelantó que ya se están acordando reuniones paritarias con los los dirigentes que representan al sector empresario. La idea es llegar a un jornal básico similar al de los trabajadores de UATRE, que tras el último incremento salarial, se ubicó en 18707.22.
Cabe mencionar que en la actualidad el básico para los cosecheros de la fruta está muy lejos de dichos números: un cosechador percibe un jornal de 7.534,54 pesos, mientras que el de un embalador está en 8.415,67 pesos, sobre lo que hay que tener en cuenta que muchas veces por diferentes cuestiones, sobre todo las climáticas, no llegan a trabajar 20 días al mes.