El 18 de mayo de 2006, en la reunión que mantuvo ese día el entonces gobernador Jorge Busti con las autoridades y representantes de aquellos años de la cooperadora de la escuela de Comercio Nº 1 se confirmaba la construcción del nuevo gimnasio que tendría una capacidad de 10.000 personas y demandaría una inversión de 1,5 millones de pesos. El entonces rector del establecimiento, Héctor Rousset, consideraba esa novedad como «un sueño hecho realidad», según lo publicado en el archivo de Diario Junio.
En ese momento, Rousset precisaba que el proyecto se iba a ejecutar a través de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y que se llevaría adelante en dos etapas. La primera consistiría en la obra de infraestructura, hasta llegar al techo, y la segunda hasta la finalización que se iba a ejecutar el año próximo. “Estamos hablando de una gimnasio de características significativas, porque tendrá una capacidad cercana a las 10.000 personas, con instalaciones de última tecnología, con su cuerpo sanitarios y sala de reuniones y que servirá no sólo para el desarrollo de educación física, sino también para eventos culturales y sociales. En definitiva, es una obra de jerarquía para toda Concordia», detallaba el rector.
Lo que no se sabía en ese momento era que la construcción iba a tardar 17 años más en llevarse adelante. Ibarrola sostuvo esta mañana que falta colocar las chapas del techo, cerrar algunas paredes, terminar algunas tribunas, etc. “Una vez que terminen el techo, viene la parte fina pero va mucho más avanzado de lo que esperábamos”, indicó. Se pensaba inaugurarlo el 16 de junio, -la escuela Comercio 1 cumple 120 años ese día- dentro de poco más de una semana, pero la lluvia retrasó un poco los trabajos y se prevé terminarlos en agosto.
Una de las características del gimnasio es que se colocarán chapas translucidas para contar con iluminación natural. “Va a tener vestuarios para mujeres y varones”. Además, consideró que se van a poder practicar diferentes deportes como vóley, básquet, futsal (futbol sala), futbol 5, etc. Asimismo, estimó que la ciudad podrá organizar eventos deportivos oficiales en sus instalaciones dada la capacidad para albergar espectadores. De hecho, Ibarrola estimó que el de la Comercio será el gimnasio cerrado de mayor capacidad de Concordia aunque en el Colegio Capuchinos la capacidad de su gimnasio es de 5.000 personas aproximadamente.
Ibarrola resaltó que el gimnasio cerrado no solo evitará que se suspendan las clases de Educación física con la lluvia sino que además les permitirá tener un lugar de encuentro para reuniones institucionales. “Dentro de la escuela tenemos 250 profesores, 1.250 estudiantes. Eso hace que cuando tenemos actos los tenemos que hacer al aire libre y cuando llueve se suspenden. Este gimnasio va a tener esa otra funcionalidad”, remarcó.
Por último, Ibarrola hizo referencia al podado de algunas ramas de tres arboles históricos ubicados en el patio: dos tipas y un ombú. Eso generó una polémica ya que hubo vecinos que sacaron fotos y pidieron que no se tale ni pode. Pero el rector sostuvo que las ramas impedían la colocación del techo. Por ello se contrató a un técnico forestal para que haga un trabajo especializado tendiente a evitar un daño irreversible a los árboles. “Únicamente lo que se hizo fue una poda parcial para poder colocar las columnas”, que sostendrán el techo.