Tribunales

Geriátrico: el fiscal ya recabó numerosa evidencia y debe decidir si habrá imputaciones o no

El fiscal Lisandro Azcué  indicó esta mañana que el fin de semana pasado decidió iniciar una investigacion penal preparatoria a raíz de la denuncia de una ex empleada del geriátrico 'Los Nonos', ubicado en Villa Zorraquín. La mujer sostuvo que en ese lugar se omitían los cuidados y las tareas necesarias para resguardar la integridad fisica de las personas alojadas. "Esas omisiones habrían derivado en afectaciones a la salud de los residentes", indicó. "Lo que hace la fiscalía es investigar la posible comisión de un delito penal", dijo Azcué a DIARIOJUNIO. Pero no adelantó nada dado que por ahora resguardan los resultados de la investigacion. "No la estamos dando a conocer", dijo. No obstante, sostuvo que posiblemente antes del fin de semana tomará una decision respecto de determinar si hubo delito y avanzar con imputaciones o no. Además, dejó en claro que la habilitación del lugar depende de la municipalidad.

Las autoridades judiciales deben corroborar si realmente existieron delitos contra la integridad fisica de los residentes. En otras palabras, si se omitieron realizar los cuidados necesarios para resguardar la integridad de las personas. 

Azcué se constituyó en el lugar el sábado 31 de julio pasado junto a personal de la Direccion de Criminalística para realizar un procedimiento. Allí constataron la cantidad de personas que están alojadas residiendo y trabajando en el inmueble. Había nueve personas, adultos mayores en su totalidad, y algunos incapaces. 

Luego comenzaron a tomar declaraciones a un sinnúmero de testigos. "Se le dio intervención al equipo técnico interdisciplinario del Poder Judicial que cuenta con distintos profesionales: asistentes sociales, psiquiatras y psicologos", indicó.
 
"Hay personas que son incapaces, que están en proceso en el Juzgado de Familia y la jueza de Familia intervino rápidamente y se constituyó en el lugar", recalcó Azcué.

No obstante, los resultados de la investigación no fueron dados a conocer. "Hay cuestiones que, por el momento, las vamos a resguardar. Son cuestiones sensibles para nosotros y tienen que ver con el objeto de la investigación. Pero están en pleno desarrollo investigativo", indicó.

El fiscal destacó que hay diferentes organismos estatales que han tomado intervencion en este caso. En ese sentido, destacó que las falencias administrativas son responsabilidad del municipio. "Tengo entendido que ese lugar fue clausurado en otras oportunidades pero luego lo volvieron a habilitar pero esas son cuestiones administrativas. Nosotros tenemos que establecer si hubo un delito o no", remarcó. 

Por último, remarcó que cada causa tiene un plazo de tramitación diferente. Depende de la complejidad del hecho, de lo que surja de las evidencias. "Creemos que en un plazo corto, porque ya se recabó mucha evidencia, vamos a establecer si de la evidencia surge la comision de un delito y, si de eso, surgen imputaciones o no", dijo. "Entendemos que se avanzó rápido en los primeros días y eso fue bueno porque nos permitió recabar mucha evidencia de interés para la causa. Prontamente, con esa evidencia, se va a tomar una determinacion con respecto a imputaciones y demás", indicó.