El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación iniciará en días la auditoría sobre el plan Potenciar Trabajo

Gladys Gonzalez de la organización comunitaria “Los Pibes”: “Que vengan a auditarnos, así se enteran de una vez de nuestra realidad”

Gladys Gonzales es la referente de la organización social Martín “Oso” Cisneros, más conocida como “Los Pibes”. Junto a un grupo de militantes, sostiene merenderos en los barrios 2 de Abril, en la zona noroeste de la ciudad y también en la zona sur, en el barrio Carretera La Cruz. El trabajo barrial de la organización y el sostenimiento del comedor alimentan a  90 familias cada día.La referente territorial de la organización concordiense se refirió al anuncio del gobierno sobre la auditoría en el reparto de planes sociales y pidió que de una vez “vengan a conocer cómo y dónde trabajamos”.

El 7 de agosto pasado, Gladys y sus compañeros y compañeras se movilizaron hasta la capilla de San Cayetano en Villa Zorraquin junto a sus herramientas de trabajo en un acto político de demostración de la vida activa de la organización social.

“Nos movilizamos con las herramientas de trabajo para demostrar que nosotros no somos lo que están diciendo: tenemos merendero, hacemos panadería, le mostramos al pueblo el trabajo, no es que ganamos de arriba. Nuestros vecinos saben lo que hacemos” dijo esta mañana.

“Estamos en esta situación donde nos atacan día a día, arremeten contra nosotros no sabiendo el laburo que hacemos en nuestro territorio, con violencia arremeten contra nosotros, nos gritan, nos insultan” relató. Como ejemplo, recordó que hace un par de semanas la organización se manifestó en Av. San Lorenzo y Yuquerí en reclamo de recursos que no están llegando para el merendero y que allí fueron agredidos por los transeúntes.

“Pero durante la pandemia, los que estuvimos en cada punto de Concordia fuimos nosotros, llevando comida a las casas de las personas que no podían salir”, insistió, resaltando el rol social de la militancia de las organizaciones con presencia barrial.

Sobre el perfil de las personas que asisten a los merenderos barriales, Gonzalez resaltó que son personas que tienen trabajo pero está precarizado y es insuficiente. “La gente que va al comedor es gente de cosecha o changas de albañilería, entonces no les alcanza y salen a buscar asistencia”, explicó.

Auditar los planes sociales

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Juan Zabaleta se prepara para iniciar en días la auditoría sobre el plan Potenciar Trabajo, a través del cual 1,3 millones de personas cobran la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a cambio de una contraprestación laboral.

Se prevé que el proceso de revisión de cada caso comience el próximo 15 de agosto y en el Gobierno delinean los detalles de la auditoría que llevarán adelante las universidades y que tendrá dos ejes: verificar que los beneficiarios efectivamente realicen el trabajo por el que cobran el beneficio y, por otro lado, tener un mayor control sobre las organizaciones sociales y entidades que tienen a su cargo la designación de las tareas de cada persona.

En el Potenciar Trabajo el 80% de los planes está controlado por entidades no gubernamentales, es decir, organizaciones sociales, ONG y la Iglesia, entre otros. Son las denominadas Unidades de Gestión, es decir, las que definen la empresa, rubro o curso que tomará el beneficiario del plan. Los municipios y provincias solo manejan el 20% de esta iniciativa.

González, que integra una de las organizaciones que maneja planes en la ciudad, se refirió al respecto y dijo que “cuando vengan a ver lo que hacemos se van a dar cuenta que no está mal manejado, todos los días estamos atendiendo vidas. Hacemos nuestro trabajo, estamos ahí todo el año, somos los que sabemos los problemas de cloaca, de agua , de asfalto, dónde hay un vecino que necesita, y eso los políticos no lo saben. Ahora que vienen a decirnos cómo hacer nuestro trabajo a lo mejor se enteran”, concluyó.  

Fuente: tareafinanoticias.com/Radio Ciudadana