La resolución, que lleva la firma del presidente Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, deroga el decreto 715 del 9 de junio de 2004 que crea la Unidad Especial para investigar «la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de estado» dentro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi)
Entre los fundamentos, el Ejecutivo consideró que esa Unidad gozaba de «facultades de investigación, por iniciativa propia para la individualización de los responsables de posibles hechos criminales» y, a tales efectos, le fue otorgado «acceso directo e irrestricto a información y documentación en poder de organismos públicos y potestades que son de estricto resorte legal del PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN y de los fiscales que integran el MINISTERIO PÚBLICO FISCAL», por lo que, insiste «violenta» la Constitución argentina.
«En efecto, no tiene sustento constitucional que un organismo dependiente del PODER EJECUTIVO NACIONAL lleve a cabo medidas y tenga prerrogativas de índole jurisdiccional o que correspondan al MINISTERIO PÚBLICO FISCAL», agrega el texto.
Qué es la Conadi
La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) fue creada en 1992 por Ley 25457, para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño que reconocía el derecho a la identidad. Funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y tiene como objetivo de origen, la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar.
En 2001, su existencia quedó ratificada por ley. En 2004, Néstor Kirchner firmó el decreto 715, a través del cual se creaba una unidad especial de investigación (UEI) dentro de la Conadi y se la facultaba a acceder a todos los archivos en poder del Estado para encontrar a los bebés apropiados.
Medio millar de niños robados
Según la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, cerca de 500 bebés fueron robados por la dictadura a sus progenitores, y en muchos casos a madres que dieron a luz en centros clandestinos de detención y tortura y fueron desaparecidas para siempre, asesinadas o tiradas con vida, drogadas, al mar.
El Decreto:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/312211/20240814