El tratamiento de la ordenanza estaba previsto para la sesión extraordinaria del viernes pasado, sin embargo, con el consenso de la oposición y la Libertad Avanza se decidió que pasara a comisión de salud y ambiente para un mayor estudio del tema.
Jorge Roko presidente del bloque oficialista adelantó en Ahora Cero Radio que el viernes de esta semana se reunirán en comisión de salud y ambiente para tratar esta ordenanza.
“Hace un tiempo que había dudas en cuanto a los efectos en la salud humana, creo yo que podremos saldar sin dificultad con información científica. No tiene un impacto comprobado según la OMS y para Gualeguaychú sería un avance muy importante y seriamos bastante pioneros”, mencionó Roko.
En este sentido, el concejal afirmó que “creemos que no habrá mayores dificultades, pero sobre la base de datos objetivos con base científica que está la OMS y donde deja en claro que no hay ninguna incidencia negativa de la banda 5G. No habría razón objetiva para imponerse a ese servicio”.
5G – Radiofrecuencias: causan calentamiento del tejido humano expuesto
La tecnología 5G implicará un salto en innovación, pero seguirá utilizando las ondas de radio, que siguen siendo no ionizantes. “Después de varias décadas de investigación de campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF EMF) sobre numerosos efectos potenciales para la salud, el único efecto comprobado relevante es el calentamiento del tejido expuesto”, asegura un documento de la Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), dependiente de la ONU.
Cuando estas ondas penetran en nuestro cuerpo hacen vibrar las moléculas y así calientan los tejidos. “El cuerpo puede acomodarse a un pequeño aumento de calor. Sin embargo, por encima de un determinado nivel, la exposición a RF EMF y el aumento de temperatura que la acompaña pueden provocar efectos graves en la salud, como insolación y quemaduras, apunta el texto.
También indica que los efectos agudos y a largo plazo de la exposición a RF EMF por debajo del umbral térmico se han estudiado ampliamente sin demostrar efectos adversos para la salud.
Con relación a las dudas sobre los peligros que causan las radiaciones de los celulares, Veglia asegura que “no hay evidencia científica suficiente para asegurar si las radiofrecuencias de celular (4G o 5G) suponen un riesgo para la salud.”.