Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 20 de septiembre de 2024
lunes 4 de marzo de 2024
lunes 4 de marzo de 2024

Gustavo Bordet habló sobre su patrimonio que será investigado por la justicia y aseguró que «No hay ninguna inconsistencia»

El exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se defendió ante la investigación de la justicia sobre su patrimonio millonario. Tres fiscales designados indagarán sobre la declaración jurada del actual Diputado Nacional, que incluye 14 inmuebles y diversos activos en pesos y dólares. Bordet contó que mucho de lo que tiene responde buena parte a herencia y ganancias devenidas de la renta. Señaló que todo responde a una campaña de desprestigio y anunció que pedirá abrir la declaración jurada presentada en 2016 cuando asumió como gobernador. 

Tras el reciente nombramiento de tres fiscales de Concordia por el Coordinador de Fiscales, José Costa, el exgobernador Gustavo Bordet se pronunció sobre la investigación que enfrentará por presunto enriquecimiento ilícito. La resolución del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos asigna la tarea de examinar el patrimonio de Bordet a los fiscales José Emiliano Arias, Martín Núñez y Mario Guerrero.

Bordet, actual Diputado Nacional, defendió su declaración jurada presentada para su ingreso al Congreso Nacional:  Un patrimonio que abarca 14 propiedades y diversos activos financieros, todos valorados fiscalmente por debajo de sus cotizaciones de mercado. De estos, 10 inmuebles fueron adquiridos con recursos propios entre 2007 y 2022, según informó el propio ex gobernador.

El ex gobernador habló de su patrimonio luego de que se conociera que tres fiscales de Concordia fueron designados por el Coordinador de Fiscales, José Costa, para determinar si existe enriquecimiento ilícito por parte del político.

La resolución del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, firmada por el Dr. José Costa, Coordinador de la Fiscalía de Concordia, asigna la tarea de investigar el patrimonio de Gustavo Bordet a los fiscales José Emiliano Arias, Martín Núñez y Mario Guerrero.

Según lo informado, Gustavo Bordet declaró -en su Declaración Jurada ante la Oficina Anticorrupción para su ingreso al Congreso Nacional- un patrimonio que incluye 14 inmuebles, todos declarados a valores fiscales considerablemente por debajo de sus valores de mercado. 10 de ellos adquiridos con «recursos propios» entre los años 2007 y 2022. Además, la declaración revela la posesión de depósitos y plazos fijos en pesos y dólares, con montos que alcanzan cifras varias veces millonarias.

“Llama la atención la denuncia”

Bordet admitió que “llama la atención la denuncia o el pedido de investigación que hace una persona que es militante activo de Juntos por el Cambio, una persona que ha apoyado la sedición policial que dejó tres muertos en Concordia, una persona que reivindica la dictadura militar y llama mucho la atención la persona que realiza este tipo de pedido de investigación”. Cabe recordar que la denuncia formal ante la Justicia fue realizada el 20 de febrero por el empresario concordiense Héctor Daniel D´ambros.

“Ahora, el pedido de investigación está basado en una declaración jurada que yo presenté, difícilmente si presento una declaración jurada que, como su nombre lo dice, está certificada por mi persona, pueda contener datos que tengan inconsistencias o que no sean consistentes”, reflexionó.

“Lo que ocurre con estas declaraciones juradas es que muchas veces hay una cuestión de exposición cuando uno expone, se hace de acuerdo a las normas que la AFIP establece y que tienen que ser concordantes también con lo que, en este caso, la Cámara de Diputados establece de cómo deben presentarse los bienes. Pero no hay absolutamente ninguna inconsistencia”, sentenció.

En este marco, reveló: “Yo he pedido también, que en el día de hoy voy a hacer llegar al contador General de la provincia un pedido para que se abra la declaración jurada que está lacrada y que presenté en 2016 cuando asumí como gobernador. En esa declaración jurada queda perfectamente demostrado que, como gobernador, el único bien que yo compré fue un terreno en el 2022 y que le pagué al propietario del terreno a través de una transferencia de mi cuenta corriente bancaria. Con lo cual está todo registrado en la operación y está plenamente justificada”.

“Sí hice mejoras en un terreno en Villa Zorraquín, de una casa de fin de semana, que le fui poniendo mejoras desde el año 2016 hasta el año 2021. Y todavía quedan algunas cuestiones pendientes que tengo que pagar este año en el 2024. El resto, lo que son mis cuentas corrientes, los saldos de plazos fijos surgen todo del movimiento de mis cuentas corrientes que se componen de mis ingresos, ingresos por alquileres, ingresos por arrendamiento porque también ocurrió que, por el fallecimiento de mi padre, heredé una porción de campo que a mí me corresponden 33 hectáreas (que ahí figura un campo que dice 100 hectáreas, pero a mí me corresponden 33) es un tercio lo que me corresponde y que eso también me genera un arrendamiento y además en el último año cobré los seguros de vida que dejó mi padre, cobré también una parte de un plazo fijo que también me dejó mi padre y además también mi padre tenía 100 mil dólares que se distribuyeron entre los tres hermanos, con lo cual a mí me tocó también otro 33%”.

Y detalló: “Pero también, para dejar bien en claro, hay bienes que en el año 2000, cuando muere mi madre, se hace un adelanto de herencia sobre esos bienes donde a mí me toca una porción de campo que tenía mi padre de 32 hectáreas, en este caso en Colonia San Justo, y el estudio contable que era de él en calle A. del Valle de Concordia, donde yo mantengo la nuda propiedad de esos bienes que los empiezo a declarar como dentro de mi patrimonio en esos años y mi padre se guarda el usufructo de esos bienes, es decir que yo no los podía transferir ni vender si no tenía la autorización de mi padre”.

Prosiguió: “pues bien, cuando mi padre fallece en 2022, esos bienes que estaban con la nuda propiedad desde el año 2000 pasan a ser parte de herencia, entonces como que ingresa a mi patrimonio en 2022, pero esos bienes estaban del año 2000. Después también quiero significarle que se habla que son 14 propiedades y no son 14 propiedades. Hay un departamento que yo compré con un fideicomiso que lo comencé a pagar en el año 2004 y lo terminé de pagar en el 2008 cuando se escritura, que tiene el departamento, la cochera y la baulera, pero es una sola unidad. Ahora como son tres escrituras, yo tengo que declarar las tres escrituras, no puedo declarar una sola. El campo que heredo de mi padre, tengo el 33% del total, pero había en una parte muy pequeña, que eran 4 o 5 hectáreas, que era un viejo casco que hoy es una tapera, que eso está escriturado aparte también. Entonces, no son dos propiedades sino una sola”, explicó.

“Pero también yo quiero significarle, porque acá todo se piensa que esto ocurrió en los últimos años, y la verdad que no es así. Yo empecé a trabajar en el estudio contable de mi padre en el año 1980, cuando empecé la facultad y tenía 18 años. Trabajaba de cadete, hacía los mandados, iba y venía. En el año 83, mi padre es secretario de gobierno de la Municipalidad de Concordia, en el primer gobierno del doctor (Jorge) Busti. Y ahí sí ya tomé un rol mucho más importante, estaba en la mitad de la carrera, y ahí sí ya empecé a hacer trabajo administrativo, a interiorizarme de todo el funcionamiento del estudio. En 1987, cuando yo tenía 26 años, mi padre es electo intendente, y me propuso que me haga cargo de todo el estudio contable, que tenía dos empleadas y más de 100 carpetas de distintos clientes. Me propuso que me haga cargo de todo el estudio y me puso una sola condición, que no haga política, que política hacia él”.

“Y así fue, yo trabajé hasta el año 2007 en el estudio contable y era un estudio contable importante, pero además trabajé como jefe del Departamento Contable del Casino de Concordia. Fui profesor, trabajé en concursos y quiebras y pericias judiciales y mi primer bien lo compré en el año 1990, compré un departamento, me casé en el año 1998, vendí el departamento y compré la casa que era de mi bisabuelo, una casa del siglo XIX y que la refaccioné en Calle Urquiza”.

Siguió: “y después todos los bienes que fui comprando fueron fruto de mi profesión. Y muchos de ellos están escriturados en el año 2007 o 2009 cuando asumí a Intendencia, pero en realidad esos bienes fueron, en algún caso, fruto de un fideicomiso anterior o, en el caso de otro, fruto de haber obtenido un crédito hipotecario del Consejo de Ciencias Económicas a 15 años, que lo estoy terminando de pagar este año. O sea, está todo perfectamente demostrado. He trabajado toda mi vida con honestidad, con transparencia, y lo voy a demostrar. Hoy estoy preparando con un auditor que me está certificando toda la evolución patrimonial de mis bienes durante los últimos 10 años para demostrar que no hay ninguna inconsistencia. Lo voy a demostrar”.

“Hay un ataque muy fuerte contra mi gestión”
En este contexto, cuestionó que “esto se trata de ensuciar, de enlodar, de prestigiar, que es también para en sintonía con todo lo que viene ocurriendo desde el 10 de diciembre, donde sistemáticamente hay un ataque muy fuerte contra mi gestión y contra mi persona. Pero bueno, son las reglas del juego y lo voy a demostrar plenamente”.

También aclaró: “Cuando fui concejal en el periodo 94-99, no dejé mi profesión, no era incompatible con mi profesión y yo seguí trabajando con mi estudio contable. Y cuando fui ministro en el 2005, tampoco era incompatible, pero no ejercía; a pesar de eso aunque no ejercía la profesión, mi estudio sí me generaba una renta, las carpetas de mi estudio sí me generaron una renta y me siguieron generando una renta hasta que decidí liquidar mi estudio. O sea, yo tuve otros ingresos. Y tuve ingresos de alquileres también, de propiedades que he ido alquilando. O sea, no solamente tenía los ingresos de gobernador. Y también hay que entender que los montos de los bienes son los que se ponen como establece la AFIP. Yo no determino ponerlos a valores históricos”.

“Y también quiero aclarar una cuestión que, por ahí, malintencionadamente se dijo en varios lugares, que son depósitos en dólares. Yo los únicos dólares que tengo depositados son 3.260 dólares que me depositó el CFI para un viaje en una misión comercial durante mi primera gestión, que en ese momento se podía pagar en dólares. Eso, como después yo usé otro fondo para viajar, esos fondos quedaron depositados ahí. Está perfectamente acreditada la transferencia del CFI”, resaltó.

Y completó sobre el particular: “pero en la declaración jurada no los puedo poner en dólares a esos montos, porque no hay economía bimonetaria en Argentina, tengo que ponerlo en pesos y por eso los 3.260 dólares se multiplicaron por el valor que tenía el dólar en ese momento, que fue después del 10 de diciembre, y da dos millones y pico de pesos. Si uno ve, en la declaración jurada está el signo pesos, no está el signo de la U y del peso que significa dólares”, agregó.

“Todos los bienes están justificados y además esos son todos los bienes que tengo. Yo no tengo bienes en el exterior. No tengo un departamento en Punta del Este, no lo tengo. Si no, tendría que haberlo declarado. No tengo testaferro, no tengo participaciones en sociedades ni en explotaciones mineras ni nada que se le parezca”, disparó y dijo que “esos son mis ingresos. Esos son los ingresos legítimos que tengo. Ahora, si después existe la fábula de que hay otros bienes, y bueno, la verdad, eso no existe y tendrán que demostrarlo y probarlo”.

Finalmente, aseveró a este respecto: “Estoy trabajando en el desarrollo de mi patrimonio en los últimos 10 años, que lo haré con un auditor que he contratado para eso. Será certificado por el Consejo de Ciencias Económicas y lo voy a presentar espontáneamente. Porque no tengo nada que ocultar. Abogado no designé porque no estoy imputado en nada, pero sí me voy a presentar espontáneamente para que quede claro y fundamentalmente porque se está haciendo un uso de este tema con una clara intencionalidad de desprestigiarme y de socavar mi integridad, porque quizás molesta muchas veces que haga declaraciones y la verdad es que no me van a callar la boca para nada, si eso es lo que algunos quieren”.

 

Fuente: Con información de Análisis