El exjefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 de Gualeguaychú, Juan Facundo Candiotto, se encuentra actualmente detenido e imputado en dos causas donde se investigan abusos sexuales a soldadas voluntarias. En ese marco y tras un peritaje a su celular, se hallaron fotografías y videos de contenido sexual explícito que involucran niños y niñas menores de 13 años.
Al respecto, el fiscal federal, Pedro Mariano Rebollo, le solicitó al titular del juzgado federal de esa ciudad, Hernán Viri, que llame a declaración indagatoria al Candiotti por la tenencia de material de abuso sexual infantil.
En este marco, la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura Gualeguaychú de la Prefectura Naval Argentina realizó un análisis del contenido hallado dentro del celular que utilizaba el exjefe y que había sido secuestrado en un allanamiento en abril de 2023.
Allí, encontraron imágenes y videos de contenido sexual que involucraban a niños y niñas y que habían sido descargados a través de una aplicación de mensajería. Tras esto, la fiscalía asumió en junio de este año la instrucción de la investigación y ordenó que se realice “un exhaustivo análisis de toda la información obrante en dicho dispositivo para recabar y obtener cualquier tipo de indicio, atisbo o prueba que demuestre que el material con contenido sexual infantil hubiera sido ofrecido, comercializado, publicado, facilitado, divulgado o distribuido”.
Para ello, le requirió intervención a personal especializado de la División Infraestructura de Sistemas de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura Naval Argentina.
Además, se orientó la investigación a fin de verificar a otros usuarios que hubieran sido integrantes del grupo de la aplicación de mensajería donde se habría recibido y descargado el material. También se solicitó la confección de un listado donde se detalle con exactitud la cantidad de archivos con contenido sexual infantil que se observen.
El 17 de julio, la fuerza federal remitió un informe donde detalló que se encontraron 318 eventos de “contenido sexual infantil”: 69 imágenes y 249 videos. Además, se destacó que en dicho material “existe una importante cantidad de imágenes y videos de niños y niñas menores de 13 años”.
Por otra parte, comunicaron que la aplicación desde donde se recibieron los materiales fue borrada. En el mismo informe, se señaló que en los tres días de 2019 donde se habría descargado el material, el celular estaba en poder del imputado.
En base a lo expuesto, la fiscalía requirió que se llame al exjefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 a indagatoria por el delito de “tenencia en su poder de representaciones (material fotográfico y videos) con contenido sexual explícito (pornográfico) en el que participan menores de dieciocho años”, previsto en el artículo 128 del Código Penal.
El fiscal recordó que Argentina tipificó la tenencia simple de este material en 2018 a través de la ley 27.436 y resaltaron que el país adhirió al Convenio de Cibercrimen de Budapest, donde se plantea penar la tenencia simple así como también la adquisición, lo que sería el consumo sin posesión como el realizado vía streaming.
“Con tan solo observar un segundo cada archivo, cualquier persona con valores y de manera objetiva, reconoce que se trata de niñas y niños indefensos de muy pocos años de edad”, señaló el fiscal. En base a los elementos recolectados, requirió que el imputado sea llamado a declaración indagatoria.