Santana dijo que es relativamente sencillo alcanzar un consumo de 320 kW/h mensual promedio. Solo teniendo encendido un aire acondicionado toda la noche, de tipo A o B (no los inverter o de tipo A++ que son los más económicos pero mas caros de adquirir), gastan 6 o 7 kW/h. «Si los prendes los 30 días, ahí nomás tenés 200 kW/h aproximadamente», indicó. Y aún deben sumarse otros electrodomésticos: plancha, heladera, ventilador, etc.
El vicepresidente de la CEC indicó que la suba puede ser aún mayor si aumentan los combustibles. «La energía se genera, en un 60 %, en el país a través de las centrales térmicas. Y eso hace que el precio de generación aumente», sostuvo. No obstante, dijo que eso se verá seguramente en el próximo trimestre marzo-mayo.
Hay quienes gastan 600 kW/h y pagan más de $ 90.000 de luz y otros que consumen mucho menos ya que son personas que viven solas y ahorran en todo lo que pueden. «No vamos a dar esos ejemplos extremos. Vamos a dar los promedios», remarcó.
Además, dijo que la quita va a impactar en los jubilados ya que en Concordia, la mayor parte, si es que no todos, están en el Nivel 2. «En Nivel 3 podría haber alguno», indicó. No hay jubilados que alcancen un ingreso mensual por vivienda de $ 1.208.534 en mano, que es el correspondiente a Nivel 1. Santana dijo que no había que tomar el ejemplo del inicio de la nota debido a que, en general, muchos jubilados gastan mucho menos de $ 9.000 mensuales. Una situación difícil para la tercera edad que se suma al quite de la formula de movilidad que se anunció ayer, que será reemplazada por aumentos por decretos.
En Concordia, el 50 % de los usuarios se encuentra en Nivel 2, de menores ingresos, el 30 % de Nivel 1, con mayores ingresos, y el 20 % en Nivel 3, de ingresos medios.
Debido a que no se conocen los detalles de como se implementará la quita, Santana explicó que «una cosa son los anuncios y otra es llevarlo a la práctica».
Santana explicó que los consumos de diciembre se pagan en febrero de 2024 y los de enero, en marzo.